Una casa de campo moderna y llena de luz

Pablo Briguez Pablo Briguez
Casa da Serra, Duo Arquitetura Duo Arquitetura Balcones y terrazas rurales Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Hay propuestas que podemos sintentizar a través de una idea. A través de un concepto que le de un sentido a toda la obra. Muchas veces estas ideas conceptuales surgen como primeros trazos del diseño, buscando una referencia para el armado de la propuesta.

Desde lo conceptual, podemos entender una vivienda en su inicio a un espacio de cobijo de las inclemencias del clima, a una cueva, a una cubierta, a un espacio de protección. Este concepto parece ser tomado como premisa de diseño por Duo arquitectura en esta Casa da Serra, demostrando como una simple línea en el papel puede transformarse en un espacio donde vivir

La fuerza de la naturaleza

Muchas veces el paisaje se impone por sobre cualquier hecho contruido provocando la minimización del mismo hasta perderse. Entonces la pregunta que surge es ¿como trascender dentro de  un marco semejante?, ¿como se puede sin caer en un planteo donde la oposición al mismo sea la idea para poder ser parte de y no perderse?.Apenas una línea puede ser la diferencia entre trascender o no. Apenas una línea separa la posibilidad de que el paisaje pueda integrar una construcción a la composición del mismo.

Síntesis de diseño

La vivienda entonces se plantea como una simple línea diagonal que representa el espacio principal, la cubierta. Bajo esta se desarrolla la parte principal del programa (cocina, comedor y living), dejando a un volumen que se ubica tras esta cubierta, para el resto del programa (dormitorios). Toda esta idea se apoya sobre una base que vuela sobre el suelo de rocas y balconea hacían el paisaje.

Materializar la idea

Una idea necesita trasladarse desde la hoja a la obra y para ello debe pasar por un proceso de construcción material que va desde el proyecto a la construcción misma. Y los materiales que participan en la propuesta también son tan importantes para poder darle mayor o menor significado a esa idea previa. En este caso, esa primera idea, esa línea diagonal necesita de una estructura de soporte para poder cubrir la luz deseada para darle escala a la cubierta, escala necesaria para trascender en lo inmenso del paisaje.

Levitar sobre el paisaje

Parte de esta estructura de soporte y el apoyo estructural de la vivienda hace que el espacio exterior se transforme en un espacio que flota sobre el paisaje.

Cobijo interior

Bajo todo ese esfuerzo estructural realizado para cubrir la distancia del espacio interior y el voladizo exterior, adentro el espacio se hace sintético, de escala humana. Apenas  se ve la estructura de soporte, el espacio podemos entenderlo como un espacio domestico de una calidez ecléctica, mezcla de espacio moderno con decoración con cierta carga visual.

Espacio contenido

La búsqueda inicial, la morada primitiva, el espacio de cobijo del hombre ante la inmensidad del paisaje exterior, sintetizada en la línea inclinada de la cubierta y trabajada a través de una compleja materialidad que en el espacio interior se pierde para poder volver a significar esa idea de contención del individuo en un espacio domestico donde la escala le sea amena y encuentre la protección buscada.

La representación mayor de esto se puede ver en el espacio del hogar, adonde todo vuelve a su punto original, a esa idea primaria, donde el hombre busca su protección.

si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: Lujo y relax en una casa frente al mar

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista