Comedores de estilo moderno por NOEM

De caja de madera a casa maravillosa

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

De aquellos días de la revolución industrial a los nuestros, la industria ah pasado por sus manos casi la totalidad de los productos que conocemos, desde los primarios utensillos hasta los objetos de arte. Todo prácticamente es motivo de construcción seriada y mecanizada. Todo hasta la vivienda. Más pensado que en un momento se transformo en un artículo mas de los tantos que la industria ofrecía. Es posible serializar una vivienda, pero, ¿es posible serializar el espacio?. ¿La construcción del mismo de manera industrial en que se ve afectado?.

Responder a esos temas es algo que hace esta vivienda Sauc de Noem constructores, donde no solo se trata de crear un producto industrializado sino de poder componer un espacio.

La industria como recurso

El proceso constructivo de una casa de madera podemos entenderlo como un proceso artesanal por definición, pero como cualquier otra construcción artesanal, puede mecanizarse y en el caso de la vivienda la modulación y la prefabricación son parte del argumento donde se sostiene la adaptación y el paso de lo artesanal a lo industrial. El modulo es la matriz para la estructuración del espacio y esa serie de módulos conjugados conforman un espacio, que una vez ensamblado puede ser traslado e implantado en cualquier lugar que se lo requiera.

El paisaje como premisa

Las condiciones del propio paisaje hacen particular la concepción de esta vivienda ya que las condiciones geográficas imponen una forma de implantarse y el paisaje la posibilidad de que se puedan aprovechar las visuales que el mismo brinda. Estos conceptos son como premisas a la hora de construir el producto final, como si se tratara de un auto solicitado por encargue o hecho en una serie limitada.

Variables de terminación

Sobre esta base anteriormente descripta, es que van montadas las terminaciones que el sistema admite y que permite darle forma a un lenguaje determinado por la combinación de estas. Ahora bien, las condiciones del lugar (su geografía, su clima etc.) determinan una serie de detalles que permitan darle respuesta a estas características. Así pues aparece un sistema de parasoles con cortinas enrollables que se modifican según la época del año y las necesidades de filtrar o no la luz solar.

Industria del lugar

Hay ciertos aspectos de la construcción tradicional que la construcción seriada o industrial no puede dejar de omitir. Algo de esto puede observarse en la fachada lateral de la vivienda, donde mas allá de la sistematización de los cerramientos hay un elemento como las celosías que es muy característico de la arquitectura del lugar que es necesario respetar por la incidencia de la luz solar en determinada época del año en Barcelona y que permite la correcta regulación de la misma en el interior.

La construcción del espacio

Mas allá de la posibilidades que da la industrialización y pensando a este como un proceso que en por aplicación de una forma racional de producción olvida lo humano, vemos que lejos de eso el espacio puede lograrse más allá de la sistematización en un espacio humanizado, donde existe una progresión de espacios entre el exterior y el interior a través de la creación de espacios intermedios y donde existe un cuidado por preservar ciertas terminaciones y detalles propios de una tradición construida, aplicada a un proceso industrial (como sucede con los pisos de la cocina y los frisos que los decoran)

Vinculaciones interiores

La forma en que los espacios se vinculan interiormente no difiere de las posibilidades de la arquitectura tradicional, solo tendrán que atarse a un modulo pero conexiones espaciales en altura tanto como las vinculaciones en planta a través de marcar pasillos con puntos de llegada

Vinculaciones exteriores

Estos espacios de vinculación vertical en dobles alturas permiten también el aprovechamiento de los espacios de planta alta respecto de las visuales a la ciudad. 

Lejos de entender a lo industrializado como un sistema que estructura el espacio de una manera rígida y donde se pierde cierta sensibilidad por ganar racionalidad de producción, nos encontramos con una herramienta donde todas las componentes de la construcción se someten a un sistema sin por eso perder nada.

Si te interesó esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: Una casa enorme y prefabricada que lo tiene todo

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!