Cocinas de estilo moderno por homify

La casa que todo argentino desearía tener

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Entender las idiosincrasias y las tradiciones constructivas de un lugar es un poco entender la cultura propiamente dicha, porque no solo habla de maneras de construir o técnicas constructivas heredadas de otras culturas, sino que también viene arraigado el concepto de la apropiación de recursos que el lugar destina a ser aprovechados y explotados. El caso de la madera y ciertas zonas de los Estados Unidos es paradigmático, no solo por encontrar en el lugar de origen con el recurso material para su uso, sino porque parte de la cultura migratoria que la habitó en sus orígenes sabia y conocía como explotar ese recurso. El desarrollo de ciudades y la ocupación de nuevos lugares estuvo atado al desarrollo del sistema ballon frame, donde la estructura de madera y su revestimiento era su matriz constructiva.
Todo el desarrollo posterior lo encontramos en esta casa de Bates Masi architects, donde la madera como recurso ocupa un lugar central.

Moderna madera

Casas de estilo moderno por MIDE architetti
MIDE architetti

Sam's Creek

MIDE architetti

Rápidamente podríamos asociar a la madera con una cubierta inclinada o con el formato y el lenguaje de una cabaña o de alguna vivienda de las que solemos ver en algún film americano. En este caso el recurso esta usado en un lenguaje muy diferente. Claramente la vivienda se expresa a través de volúmenes de una geometría acentuada y donde se hace corpórea esta geometría a través de muros y cubiertas de madera.

Recurso explotado

Casas de estilo moderno por homify
homify

Sam's Creek

homify

El verdadero conocimiento hace posible la superación de las técnicas para poder expresarse a través de diferentes lenguajes. Grandes aberturas, voladizos, esquinas que se rompen, parecieran ser producto de otras técnicas, pero el hecho de poder explotar un sistema (contando con el recurso in situ) hasta el todo de sus posibilidades hace posible un lenguaje que no le es propio.

Materialidad mínima

Casas de estilo moderno por homify
homify

Sam's Creek

homify

Claramente pueden leerse muy pocos elementos utilizados en esta obra como elementos de expresión, siendo la madera el principal, las carpinterías su complemento y el granito que recubre pisos y la piscina el tercer elemento de un lenguaje muy sobrio pero contundente.

Donde termina el cielo y empieza el suelo

Comedores de estilo moderno por homify
homify

Sam's Creek

homify

Como decíamos anteriormente aparecen solo tres elementos en la composición (madera, granito y aberturas) y la madera como elemento principal constructivo se encuentra tanto en pisos, paredes y cubiertas en una continuidad visual que hace poco perceptible sus límites. La continuidad de sus líneas y su disposición da un efecto de un espacio envolvente. El único elemento que se sale de toda esta composición material es un hogar realizado con un lenguaje similar al de la madera pero metálico desde su materialidad.

Continuidad espacial

Cocinas de estilo moderno por homify
homify

Sam's Creek

homify

Decíamos que aberturas y el granito eran los elementos que acompañan a la madera en esta composición. Tal vez el granito ocupe un lugar secundario como elemento de revestimiento o de solado en sectores donde la madera no es necesario que lo ocupe, pero las aberturas juegan un papel importante en la obra ya que es la que da la posibilidad de conexión con los espacios exteriores y con los demás sectores o alas de la vivienda, en una relación visual y contemplativa no solo del espacio exterior sino del interior mismo generado por los volúmenes

La perspectiva material

Dormitorios de estilo moderno por homify
homify

Sam's Creek

homify

Utilizando el veteado propio y el color de una y otra tabla se logra una particular forma de expresión tanto sea en muros cielorrasos o pisos, vinculando cada cara a una perspectiva con un solo punto de fuga, tal como se manifiesta en el diseño del dormitorio principal y se traslada a la totalidad de la casa.

Si te gustó esta obra, te recomendamos leer el siguiente artículo: Moderna y acogedora ¡Una gran casa!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!