10 tejados de madera para casas acogedoras

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

La madera es un material sumamente noble a la hora de pensar en cerramientos superiores para viviendas. Debidamente protegida, la madera puede soportar la humedad a la perfección. Los expertos dicen que los tejados de madera, ya sean de dos o tres aguas o de una pendiente sola, tienen mayor continuidad que los de yeso y hormigón, es decir, resistencia y rigidez.

También hablan de mayor estabilidad en los tejados y techosde madera que en los de otros materiales, como el yeso; esto significa que estos tejados no se verán afectados ante la colocación de, por ejemplo, un ventilador de techo o una lámpara.

Existen algunos pasos previos propios de la colocación de la madera, entre los que se cuentan la ubicación de guías o vigas de madera gruesas que son las que luego soportarán las planchuelas de madera. Uno de los modos de comercialización de los techos de madera es mediante placas de tamaño y forma estándar, que pueden ir cortándose a medida que se lo necesita.

La madera, en definitiva, es uno de los materiales de construcción más bellos. Los tejados de madera poseen un atractivo muy especial, dado que se trata de un elemento lleno de vida, que vibra con singular encanto bajo el sol

Simple e imponente

La madera ofrece muchas ventajas a la hora de su empleo en techos. Además de la belleza, por supuesto, se trata de un material consistente capaz de resistir muchos años los embates del clima y el uso.

Los tejados de madera son, en este sentido, cada vez más buscados por arquitectos y constructores. Las estructuras de madera ofrecen gran estabilidad a las viviendas.

Perfección: detalle

Para las estructuras de los tejados de madera, es frecuente que se emplee el duramen de las plantas, es decir, la parte más madura de los troncos, que se distingue por el color y la consistencia de la albura o parte joven.

Los expertos en madera reconocen a simple vista qué trozos pertenecen a qué parte del árbol. Las maderas blandas poseen anillo separados y mayor variedad de color.

Caída libre

La madera que se emplea para los tejados y techos es la madera dura, perteneciente a la parte dura de los troncos. Se distingue porque los anillos están muy ligados entre sí. La resistencia que ofrece esta sección de los troncos es casi incomparable con materiales como el yeso.

Magnificencia que resiste

Hay muchos modos de proceder a la hora de colocar un tejado de madera. Entre las variables posibles se encuentra el modo en que las maderas se ligan ente sí. Uno de los recursos es la viga laminada-encolada. Este sistema permite gran cantidad de terminaciones.

Es que la versatilidad de la madera es otra de sus cualidades a la hora de construir. Cuando un techo posee un diseño o forma compleja, nada mejor que la madera, que permite un moldeado óptimo sin una intervención demasiado trabajosa.

Niveles en la pendiente

La lista de ventajas de la madera en tejados y techos es bastante extensa. Podemos enumerar algunos ítems, como por ejemplo la amplitud de opciones en acabado y terminación interior que pueden realizarse bajo la cubierta.

Esta cubierta de madera resulta un óptimo aislante térmico y acústico. Además, el tiempo de obra en tejados de madera es mucho menor al que se emplea con otros materiales -se estipula un 50% más rápido que con, por ejemplo, el forjado tradicional.

Los instaladores de tejados de madera suelen iniciar y terminar los techos sin necesidad de recurrir a un profesional que aporte pintura o terminaciones extras. Por su parte, este material es el más liviano a la hora de construir y su mantenimiento es mínimo a lo largo de los años, en tanto prospera al envejecer.

Detalle de solidez

Otra importante ventaja a la hora de pensar en tejados de madera es el costo. Es que se trata de un material que se calcula un 20% más económico que otros sistemas de techado, como el hormigón.

Para tener en cuenta, ya que el techo es tan importante como el piso y como las paredes de una casa, es que consigas garantías por todos los materiales empleados para construir tu tejado de madera.

Armonía y elegancia

La madera es uno de los materiales de construcción más antiguos. Como material estructural, aporta la ventaja de ser orgánico, es decir que puede fluir con los cambios de clima. Esta flexibilidad se debe a su contenido en fibras. En el caso de los techos, el árbol más usado es el pino.

En Argentina y los países de la región, el pino Brasil fue el de mayor empleo hasta que la tala indiscriminada acabó por extinguirlo. Se trataba de una madera altamente resistente por no poseer casi nudos, que permitía tablas de hasta 6 m de largo.

Dos aguas impactantes

Las casas de tejados de madera a dos aguas aportan al paisaje ese plus de magia incomparable. En la imagen, la madera, el ladrillo y el cristal se encontraron en un diseño novedoso. La versatilidad de la madera es una de las cualidades más destacadas por los expertos

Estilo que define

La madera en tejados implica un aprovechamiento de cualidades muy inteligente. Además, la madera puede ser reutilizada, por lo que no deja de ser un material sustentable con el medio ambiente.

Completamente, madera

La madera empleada en regiones ligadas a la naturaleza forma parte, no sólo de tejados, sino también de muros y pisos.

En conclusión, los arquitectos y constructores que buscan belleza, estilo, economía y durabilidad, no dudan en emplear madera para tejados perfectos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!