10 Pequeños patios para relajarse

Lorena Filomeno Lorena Filomeno
Loading admin actions …

Vamos a dejar de lado un poco a los cour, que tanto nos agradan, para situarnos en algo más acorde a las casas normales.

Recordémosle antes a los despistados, que el término cour, hace referencia a esos patios con diseño doméstico pero de magnitudes monumentales, propio de construcciones como palacios o castillos. Pero nosotros vamos a centrarnos en los pequeños patios, esos que podemos tener para relajarnos o tomar algo en las noches estivales.

Esos que nos recuerdan a los clásicos patios andaluces, mezcla encantadora de romanos y musulmanes, con galerías, fuentes y plantas aromáticas. O tal vez aquellos que se integran naturalmente con la casa.

Todos, aunque pequeños, cumplen la misma función, alegrar un pedacito de nuestra casa y brindarnos un lugar cómodo para descansar.

Patio como los de antes

Parrado Arquitectura diseñó este pequeño patio de estilo ecléctico, recreando el espíritu del medio patio romano, lo que en Argentina llamamos 'patio chorizo'. 

El patio romano, debía poseer una zona ajardinada y otra de suelo pavimentado, rodeados de amplias galerías. Las casas se construían en torno a estos patios, que generalmente servían como corral o espacio escénico de los corrales de comedias, de ahí su otra denominación de 'patio de corrala'.

Posteriormente, se utilizaron estos espacios interiores como 'patio de luces', para iluminar las habitaciones que lo rodeaban. 

Aquí, todo certifica este diseño romano, la galería de amplios ventanales, el espacio con cerámica bicolor antigua rodeada de macetas, el espacio de jardín y una imitación de las acequías árabes, tan comunes en esta mezcla de estilos.

Sin lugar a dudas, una recreación perfecta.

Un patio con todo el color

Sillones Adirondack y Mesa Malibu a BioEtanol Mundo Garden: Jardines de estilo moderno por Mundo Garden
Mundo Garden

Sillones Adirondack y Mesa Malibu a BioEtanol Mundo Garden

Mundo Garden

Diseño de patio moderno de Mundo Garden.

Patio en deck oscuro y con desniveles que respeta la estructura de los arboles. Sillones coloridos, tipo reposera, ergonómicos, con respaldo y asiento curvo para una mayor comodidad. No tienen tornillos a la vista, lo que previene  lastimaduras y es sumamente estético. 

La mesa fogón con bioetanol, es de los más novedoso dentro de los biohogares. Además cuenta con parrilla inferior para apoyar los maderos y chispero en la parte superior.

El detalle en la decoración lo da el árbol iluminado y dos maceteros en deck, también en color como los sillones. 

Una pequeña elevación que oficia de galería, alberga un par de sillas cruzadas, en tela y una reposera. Generan mayor intimidad en el patio. Innovador y original, para disfrutar del jardín todo el año.

Como un mandala

Cataluña, Barcelona, Sant Quirze del Valles: Terrazas de estilo  por abpaisajismo
abpaisajismo

Cataluña, Barcelona, Sant Quirze del Valles

abpaisajismo

Bello patio rural de Alicia Bomchil.

Paredes texturadas y solo un borde con plantas de flor y ornamentales. Un sector cubierto de pedrusco, rodea un diseño circular en piedra, que nos recuerda la imagen de un mandala.

Los mandalas son representaciones simbólicas espirituales , como parte de los rituales budistas e hinduistas, pero de conocimiento y ramificaciones universales. 

Mándala proviene del sánscrito y significa simplemente, circulo. Es un espacio sagrado de concentración y relajación… nada más oportuno para el patio. ¿No les parece?

Este sitio, tiene la particularidad de poder ser utilizado como diseño del piso, o como sector de descanso, incorporando unos sillones.

Patio diseñado en madera

Ya desde las paredes de la casa, observamos el color de la madera oscura. Las grandes puertas ventanas con los marcos en el mismo material, dan paso a un piso de deck que cubre todo el pequeño terreno.

Una cerca perimetral rodea el espacio, centrado  en el árbol. Pocas plantas ornamentales acompañan.

Bajo su sombra, un banco en madera maciza, que se enfrenta con una robusta otomana en líneas rectas y simples.

La madera como protagonista principal de este patio con aires de oriente. Un pequeño lugar para pasar el tiempo.

Patio integrado

Una casa de estilo rústico que se abre,con enormes puertas deslizables,  al patio.

Las puertas en vidrio transparente, permiten una integración total entre el interior y el exterior. El patio pavimentado, delimita el espacio que luego da lugar a un sector con césped.

Un juego de jardín oscuro, con dos sillones de doble cuerpo y una mesa ratona, brindan comodidad. Un vano en la pared permite la colocación de un banco extra en madera, sin la necesidad de quitar más espacio al ambiente.

Una parrilla con chimenea en ladrillos a la vista, genera más rusticidad al patio.

¡Para estar súper cómodos!

Estilo muy moderno en este patio. Alero, piso y paredes revestidos en deck, combinados con fracciones blancas para realzar el estilo.

Una puerta estilo biombo, con labrado en listones de madera, da espacio a un cantero de altura, también en madera.

Las plantas dan color a la bicromía blanco-madera. El detalle original, dos puffs tipo fiacas en cuero blanco y una enorme hamaca paraguaya.

Rodeados de arboles

Patio rural con baldosones de piedra. El suelo aquí delimita el espacio que ocupa el patio. Para hacerlo más acogedor, un juego de jardín en madera clara.

Dos sillas individuales, de madera maciza, con apoya-brazos anatómico, asiento de listones y respaldar con un labrado cruzado.

La mesa de tamaño intermedio, tiene soporte posterior y patas talladas y curvas. Para disfrutar del sol y un buen libro.

Patio en niveles

Hermoso diseño de patio en tres niveles.

El piso de piedras con un nivel principal, otro más bajo para los maceteros y el último que da entrada a la zona de césped.

El piso central se completó marcando dos zonas específicas. Un espacio con mesa y sillas para disfrutar de las comidas al aire libre y otro lugar con un gran sillón esquinero de respaldar tallado y biohogar de fogón con bioetanol, para relajarse y tomar algo después.

Todo en su lugar.

Espacio complementario

Terrazas de estilo  por Quirke McNamara
Quirke McNamara

Town House Ealing

Quirke McNamara

Patio complementario del interior. La enorme puerta ventana, da lugar para ampliar el espacio interior y trasladarlo al exterior.

El patio de madera beige con tallado superior, marca los límites.  Unas macetas perdidas, con topiarias y el juego de mesa redonda en blanco y negro con sus cuatro sillas.

La nota de color la da la cenefa del piso, que a tono con el dibujo del piso interior,  subraya en un tamaño reducido, el límite de la mesa.

Con techo corredizo

Patio en un espacio muy reducido, pero aprovechando cada rincón.

Las paredes combinan distintas texturas, deck,  cenefas cerámicas en azul celeste y pintura color ladrillo. El piso en deck más oscuro, es reflejo y contraste del techo corredizo en vidrio transparente. Este permite tener un patio con la opción de elegir interior o exterior.

Un banco rústico con patas en Ude fierro, se enfrenta a un camastro de madera clara y maciza. La mesita es un rústico diseño de madera con patas a modo de troncos.

El color lo reafirma el macetero con la enorme palmera verde.

Comentanos qué patio te gustó más.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!