Casas únicas: Vivir cerca de la naturaleza

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

Entre las viviendas que podemos analizar hay algunas que presentan características muy especiales. Las decisiones acerca de cómo se verá y sentirá el interior tienen mucho que ver con cómo es el exterior, que determina todo lo que sucede en cada casa. 

Si el contexto es urbano, el vínculo entre el interior y el exterior será de una forma. En cambio si el entorno es rural, no podremos hacer más que explotarlo y disfrutarlo al máximo. 

La naturaleza se hará parte del espacio interior y deberemos analizar cómo colonizaremos el exterior para diferentes usos. Las expansiones que determinemos deberán invitarnos a disfrutar del afuera tanto como del espacio interior. 

La casa no termina en los límites de los muros ni en el dibujo del límite del lote como puede suceder en un entorno urbano. Las visuales, los perfumes, las texturas inundarán nuestros sentidos y nuestra vida cotidiana. 

Permitamos que esto suceda, para ello veremos diez ejemplos que nos darán muchas ganas de habitar una vivienda rural.

Con un amplio jardín

Vivir en el borde de una laguna siempre será un lujo. Busquemos poder disfrutar de toda la variedad de visuales posibles. Incluso no descartemos la opción de simplemente disfrutar de mirar el cielo. Esto nos lo permitirá contar con una ventana ubicada en la cubierta de nuestra casa. 

Una casa de chapa negra parecerá configurar la imagen de una piedra en la orilla de la laguna. 

La combinación de materiales como la chapa y la madera, serán perfectos. Cerca de un espacio húmedo es una buena idea contar con una vivienda revestida completamente en chapa, nos ayudará a aislarnos de la humedad. 

Si las superficies de madera son reducidas y se encuentran en lugares accesibles que nos faciliten su mantenimiento, mejor.

Una piedra en el bosque

Casa Marino: Casas de estilo moderno por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

Veamos que interesante juego de volúmenes es posible crear en un entorno vinculado con el bosque y el mar. Ésta casa en Pinamar, Provincia de Buenos Aires, resulta ser una piedra preciosa – de hormigón – perdida en el bosque. 

Veamos cómo se decide abrir ventanales dirigidos a cierta orientación y cerrar con tabiques ciegos hacia otros sectores. Sólo una pequeña línea horizontal inferior nos permite sentir la atectonicidad del volumen correspondiente a los dormitorios y jamás olvidar dónde nos encontramos. 

La madera que se ha incorporado en uno de los volúmenes se vincula directamente con el bosque en donde se encuentra ya que con sus líneas verticales nos conduce a pensar en el lugar en que se encuentra, donde la verticalidad reina en el paisaje. 

Veamos el trabajo completo que realizaron los profesionales del estudio ATV en ésta hermosa casa. 

Enmarquemos la obra de arte

Si el contexto en donde nos encontramos tiene tanta belleza para regalarnos… ¿Por qué no enmarcarla? Disfrutemos del entorno aún cuando nos encontremos en el interior de la vivienda. Dirijamos el mobiliario directamente hacia las ventanas para poder observar constantemente la belleza natural que nos rodea. 

Veamos cómo se ha dispuesto el escritorio directamente hacia el paisaje. ¿Quién no querría estudiar o trabajar con éstas visuales?

Proyectemos con el horizonte

Casa Evans: Casas de estilo moderno por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

Si el terreno cuenta con un desnivel aprovechemoslo para implantar allí nuestra vivienda. Veamos cuanto ganaremos si tomamos esa decisión. Desde las alturas podremos disfrutar del maravilloso paisaje que nos rodea y ver un espectacular horizonte.

Será una genial idea proyectar la expansión de la vivienda directamente relacionada con el entorno rural. ¡Imaginen los atardeceres en la fantástica pileta!

Veamos otro interesante libro de ideas de homify que nos ayudará a incorporar la naturaleza en nuestros espacios interiores. 

Siempre listos

CASA ROBER: Casas de estilo moderno por JAARQ
JAARQ

CASA ROBER

JAARQ

Las casas en el campo deben estar preparadas para superar las dificultades que impone el clima que a veces no se comporta como nuestro mejor amigo. 

Consideremos que si la zona en donde se encuentra la casa es lluviosa o incluso nieva, debemos proyectar la casa para que con el mínimo mantenimiento pueda resistir a los más fuertes temporales. Por ejemplo en la Provincia de Río Negro, donde nieva, es indispensable contar con un techo inclinado. 

Veamos el diseño de ésta casa, donde se ha resuelto un problema climático y ello se logró generando un interesantísimo volumen.

Pequeños aventanamientos

CASA SOMBRERO: Casas de estilo moderno por MULA.Arquitectos
MULA.Arquitectos

CASA SOMBRERO

MULA.Arquitectos

Algunos espacios rurales presentan un clima que dificulta la estancia de los habitantes en los meses de invierno más duro. 

Para facilitar y mejorar la vida de los dueños de casa debemos considerar algunos factores relacionados con el clima y la iluminación natural. 

Consideremos que en algunas ocaciones debemos generar las ventanas mínimas y necesarias para asegurar el asoleamiento en cada ambiente de forma natural sin que ello implique pérdidas de calor importantes durante el invierno. 

Incluso durante el verano, lo mejor es contar con las aberturas que necesitamos para ventilar el ambiente sin que ello genere ganancias importantes de calor desde el exterior. La ventilación cruzada será ideal.

Considerar éstos aspectos nos conducirá a construir una vivienda donde los usuarios tendrán gratas estadías.

Con mucho perímetro

Casa en el Delta: Casas prefabricadas de estilo  por 2424 ARQUITECTURA
2424 ARQUITECTURA

Casa en el Delta

2424 ARQUITECTURA

Si el terreno en donde se encuentra nuestra casa en el campo lo permite, intentemos generar el mayor perímetro posible. Esto nos generará variadas y ricas visuales desde cada uno de los ambientes y además nos permitirá proyectar actividades al aire libre propias de cada espacio. 

Por ejemplo la expansión del living comedor no tendrá el mismo carácter que la expansión del dormitorio principal. Allí desearemos tener algo más de privacidad para disfrutar de un libro o descansar, en cambio en la expansión del estar compartiremos el parque con toda la familia, realizaremos asados al aire libre y jugaremos con los más chiquitos. 

A la hora de proyectar nuestra vivienda rural debemos considerar estos aspectos para colonizar el espacio exterior y hacerlo propio. Veamos la propuesta del estudio 2424 Arquitectura y analicemos cómo nos proponen utilizar las expansiones. 

La grandeza del contexto

Casa Evans: Casas de estilo moderno por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

Con un entorno tan peculiar, no podemos hacer más que dirigir nuestras miradas allí donde la naturaleza demuestra su grandeza y se impone ante nosotros. 

Diseñemos casas que no luchen por competir con el maravilloso entorno en que se encuentran, sino que faciliten el disfrute del usuario. 

Desde las alturas

Casa Evans: Casas de estilo moderno por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

Veamos que interesante configuración formal es posible lograr disponiendo de un volumen que flota sobre otro. Observemos como la pieza inferior se conforma a partir de un muro de pirca de piedra que se vincula directamente con los materiales propios de la zona. 

Por sobre éste tiene lugar otro volumen puro color terracota que contiene diversos usos de la casa. La altura propia del volumen nos permite visualizar todo el entorno. ¡Interesante recurso para percibir la totalidad del paisaje!

Hermosas visuales

Livings de estilo rural por Ambienta Arquitetura
Ambienta Arquitetura

PROJETO CASA DA REPRESA

Ambienta Arquitetura

Si el paisaje es indiscutiblemente hermoso, nuestra casa de campo no podrá hacer más que desmaterializar la mayor cantidad de límites posibles para vincularse con él. 

Busquemos que las actividades que realizamos con toda la familia se desarrollen en ambientes donde todos los usuarios comprendan dónde se encuentran y qué bella es la naturaleza que los rodea. 

Evitemos generar viviendas que puedan reproducirse en cualquier sitio de cualquier manera. Creemos espacios que sólo encuentren significado si se encuentran en éste contexto.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!