Jardines de estilo moderno por Architettura & Servizi

Cómo armar un jardín vertical en casa

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Y no es para menos cuando el jardín vertical va reinventándose día a día, embelleciendo muros internos, externos, fachadas de casas y edificios. Hay muchos tipos de jardines verticales, según las necesidades, el espacio o la variedad de plantas, que van conformando paisajes que llenan los ojos de verde. 

El jardín vertical puede ser simple y construido paso a paso una misma, o puede ser complejo, requiriendo de mayor estructura y equipos específicos. En este libro de ideas te mostramos seis jardines verticales que van a inspirarte de verdad, y te contamos algunos trucos en caso de que quieras implementar esta tendencia verde en tu casa.

Maceta y celosía

Los jardines colgantes o jardines verticales se adaptan a infinitud de espacios por lo que las ideas para realizarlos son incontables. Arriba, por ejemplo, tenemos una celosía  en una pared exterior donde se colocaron en forma rítmica cierto número de macetitas blancas muy sencillas adheridas con presillas de metal.

Exhuberancia

Jardines de estilo mediterraneo por thesustainableproject
thesustainableproject

Jardín Vertical/Vertical Garden

thesustainableproject

En la imagen de arriba encontramos un exhuberante jardín vertical con flores y plantas de variadas especies. En sí, la mayoría de las plantas son capaces de sobrevivir en una posición anti-gravedad, diríamos, como es la que adoptan en los jardines adosados a paredes.

Sin embargo, en este caso el sistema empleado requiere técnicas específicas de cultivo, que incluyan el facilitarle a las plantas los nutrientes adecuados a la vez que mantenerlas libres de hongos y plagas. Si se usan varias especies, es vital informarse sobre cuáles son aquellas compatibles entre sí.

Una idea sustentable propone The Sustainable Project.

Combinados

Terrazas de estilo  por ENVERDE
ENVERDE

Jardín vertical

ENVERDE

Los paisajistas llegan a crear verdaderos murales combinando colores y formas de plantas y flores en los jardines verticales. Entre los secretos para cuidar la vida de las plantas podemos mencionar el periódico estudio y control del sustrato que se emplee. También es crucial dar a las plantas las condiciones ambientales que le son afines. Por otra parte, las plantas de interior necesitarán otros cuidados que las de exterior. Como ves, hablamos de los cuidados típicos de cualquier jardín: luz, riego, nutrientes, control de plagas. Por cierto, el mural de arriba es de Enverde.

Trópico interior

Excelente la propuesta del estudio de Architettura & Servizi , expertos, por su parte, en jardines verticales. En estos casos, se puede recurrir a paneles especialmente diseñados para tales fines, cuyas estructuras pueden contener varios maceteros en hilera que luego quedan o no ocultos tras la mata de hojas.

Los expertos en jardinería recomiendan cuidar siempre el equilibrio del pH, la salinidad, el correcto drenaje y las características del sustrato a fin de que la salud de las plantas sea homogénea.

Entramado

Hermosa y elegante propuesta es la que vemos arriba, un entramado pensado para un jardín vertical tropical en un espacio cálido y relajante. Es que este tipo de armazón vegetal es ideal para ambientes dedicados al descanso. Un jardín vertical puede ser el protagonista en un jardín de invierno, dando la oportunidad de ahorrar espacio y sumar variedad de plantas.

En este sentido, otro consejo es crear el ecosistema vertical con sabiduría, buscando especies que se nutran y ayuden mutuamente.

Exterior salvaje

¡Wow! ¡Divino y tropicalísima fachada! Atención porque los jardines verticales en fachadas son el último grito del diseño de exteriores. Si querés un efecto tropical como se vé en la imagen, vas a tener que seleccionar tus plantas con dedicación. Al fin y al cabo, las plantas se lucen mucho más con este tipo de estructura que si estuviesen en el suelo liso y llano. 

Por su parte, es éste el tipo de jardín vertical más complejo de realizar, ya que requiere dispositivos que sostengan la tierra y eviten que la humedad de la misma llegue a la pared. Pero, vale la pena, ¿no es así? En este enlace, te damos más ideas para jardines.

Contanos, ¿vas a sumarte a la moda del jardín vertical? ¿Vas a poner macetas o crearás tu propio mural de flores? ¡El pueblo quiere saber!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!