Diez estufas de leña que te harán olvidar el frío de inmediato

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

El calorcito de las estufas de leña es incomparable. Estos artefactos han cobrado un renovado interés en los últimos tiempos por su practicidad, su economía y por elegancia, sobre todo para ambientes rústicos, rurales, mediterráneos o industriales, entre otros. Como veremos en las próximas imágenes, las estufas de leña aportan un toque de originalidad indiscutido a los salones, comedores o livings.

Apenas una ve una foto de una estufa de leña se siente a gusto, abrigada. No sólo el calor, también el crepitar abriga el alma de los que en torno a ella se congregan. Actualmente, los diseños de estas estufas se han diversificado, por lo que, junto a las formas y tamaños tradicionales, antiguos, a los que estamos acostumbrados, hallaremos un interesante población de estufas de leña de impronta moderna y novedosa.

Así, las estufas de leña combinan con diferentes contextos, colores y texturas. Por lo general, encontraremos estos climatizadores -también conocidos como salamandras- entre decorados de abundancia en tonos tierra y materiales naturales, como la piedra y la madera.  Si te gusta el decorado rústico, vas a ver qué bien te resulta una estufa de leña para el espacio común de tu casa.

Siempre que se instala una estufa, se busca hacerlo en el sitio exacto de la habitación desde el cual el calor se propague de forma uniforme. El tiraje o chimenea permite que los ambientes no reciban el humo combustible. Las estufas a leña llegan al mercado día a día en colores, formas y tamaño, capaces de dar respuesta a la variada demanda de personas que aman lo tradicional.

No te pierdas este libro, vas a sacar ideas geniales para decorar el living, y para encontrar el modelo de estufa de leña que mejor se lleve con tu casa.

Modernísima

El origen de las estufas de leña se remonta en lo profundo del tiempo. Y acá siguen ellas. Tan vistosas como prácticas, resultando una opción funcional en todas las épocas. En la imagen vemos qué bien luce un estufa de leña de diseño actual en un espacioso living moderno.

La presencia central de la estufa no hace más que realzar la belleza del ambiente. Su formato redondo aporta un sello de personalidad inigualable.

Calor simétrico

Las estufas de leña favorecen la ecología y el medioambiente al reducir el consumo de gas envasado  o electricidad. El calor que irradian estos aparatos colabora en los hogares a disminuir muchísimo los gastos durante el invierno. Si tu anhelo es convertir tu casa en una casa sustentable, podrás estar segura que con estas estufas irás por buen camino.

De hecho, se habla de estudios que han medido el consumo de la calefacción en diversos hogares y comprobaron que las estufas de leña son tres veces más baratas que el gas, y cinco que la electricidad.

Entre la madera y la pared

Qué espectacular visión la de una sencilla estufa de leña ambientando un espacio. En este caso, su presencia termina de definir un estilo entre rural y moderno. La madera es una aliada en el decorado cuando se trata de implementar este tipo de calefacción.

El tiraje o chimenea de estas estufas puede extenderse de acuerdo a las necesidades puntuales y su colocación es relativamente sencilla, casi tanto como lo es la de cualquier estufa de tiro balanceado. La ubicación puede estar en el centro de un ambiente, pero también en un costado, junto a la pared.

Sensación flotante

Livings de estilo rústico por Artenova Design
Artenova Design

Rstykalne mieszkanie w kamienicy Warszawa

Artenova Design

Un ambiente rural, de ladrillos a la vista, de pisos de madera tradicional, con tablones enteros, se complementa a las maravillas con una estufa de leña. Ubicada en un modesto rincón, esta estufa de diseño espectacular aporta una vida absoluta a este salón, ya de por sí encantador.

Los materiales para las estufas de leña suelen ser hierro fundido, acero o material refractario. A diferencia de las chimeneas, la gran ventaja desde el punto de vista del calor, es que lo transmiten también por el tubo o salida de humo.

Infinitamente cálida

La eficacia de las estufas de leña es rotunda. Es decir que a la vez que bellas, prácticas y ecológicas, son híper funcionales. No es necesario, por otra parte, contar con un espacio demasiado amplio para instalar una de estas estufas. Las estufas de leña vienen en varios tamaños, algunas pesan 50 kg, otras 100, por lo que podemos darnos una idea de que casi cualquier hogar puede implementarlas.

También son convenientes desde el punto de vista económico, dado que no sólo ahorran energía, sino que son, en sí, muy accesibles. En este sentido, se recomienda, a la hora de una eficacia plena, aquellas que poseen ladrillo refractario, dado que aprovechan mejor el calor.

Compossé soñado

Y qué decir de este espectacular living vanguardista, donde lo rústico se ha envuelto en lo moderno en una fusión altamente original. La mesa de hierro en combinación con una elegante estufa de leña colgante hacen la diferencia en este espacio.

Segura y cálida

Livings de estilo rural por FingerHaus GmbH
FingerHaus GmbH

MEDLEY 210 A – Wohnbereich mit Kaminofen

FingerHaus GmbH

Como vemos, las estufas de leña están empezando a ocupar lugares privilegiados en la decoración actual sea cual sea el estilo. Los diseños modernos de estufas de leña poseen cámaras de combustión lenta que mantienen el calor por más tiempo. Esto permite aprovechar al máximo la leña, que se quema por completo dentro del calefactor, sin elevarse hacia el tubo de salida. El ahorro energético, como vemos, es una de las premisas no sólo de la arquitectura, sino también del diseño contemporáneo de artefactos para el hogar.

Belleza clásica

El más simple de los modelos de estufas de leña ya es bello y embellece la casa. Por lo general, encontraremos en estos calefactores cajones ceniceros, de modo de ir quitando periódicamente la ceniza y mantener el buen funcionamiento del sistema. Además, los ceniceros se usan para avivar las llamas cuando hace falta elevar la temperatura de un ambiente. Por otra parte, si el cajón no se vacía no pasa nada, al contrario, a veces es preferible dejarlo cargado para que la leña dure más, al quitar el oxígeno de abajo.

Ornamental

Livings de estilo rural por Direct Stoves
Direct Stoves

Evergreen Flatford Multifuel Stove

Direct Stoves

Los diseños actuales muchas veces emulan la antigüedad del objeto. Las estufas de leña son un estupendo regalo para todo tipo de vivienda.

Hogar, dulce hogar

En algunos casos, las estufas de leña son encapsuladas en compartimentos que se adaptan mejor a los estilos sobrios o modernos.

En conclusión, las estufas de leña están de moda, ya sea en sus modelos de diseños clásicos como en los novedosos conceptos modernos. En todos los casos, ahorran, embellecen y cuidan el medio ambiente… ah, por supuesto, y dan mucho, mucho calor de hogar.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!