Jardines de invierno de estilo minimalista por ZAAV Arquitetura

8 Formas de usar la piedra para modernizar tu casa

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

La utilización de la piedra está en boga tanto en interiores como en exteriores. La piedra logra un acabado único, una energía única. La piedra conecta con la naturaleza y aporta robustez en la casa, también simplicidad. Hay una gran variedad de piedras para revestir paredes, variedad que redunda en formas, tamaños, colores y texturas diferentes.

En este libro de ideas hacemos un racconto de 8 casos en los que la piedra, natural o símil, protagoniza muros en diferentes ambientes de la casa. Creemos que encontrarás ideas de sobra, y que vas a inspirarte para encontrar ese toque justo, moderno y rústico, contemporáneo y eterno, que ofrece la piedra en la construcción y el diseño actuales.

Pasemos, pues, a ver, a tocar, a oler. ¡Adelante!

Contraste: antiguo y moderno

¿No es conmovedora esta pared maciza emergiendo indómita dentro de un ambiente sencillo y despojado? ¿No semeja el fragmento de un monasterio medieval, no remite a fantásticas leyendas nórdicas? La piedra despierta los cinco sentidos y los lleva lejos. 

Si te interesa hacer lo que ADDEC Arquitectos, combiná tamaños siempre usando trozos crudos, rústicos, y procurando superficies con profundos relieves. Un consejo: elegí el tono de la piedra a conciencia con respecto al resto del decorado.

Detalle en laja

Livings de estilo ecléctico por kababie arquitectos
kababie arquitectos

Casa Cuernavaca

kababie arquitectos

Si no sabés qué piedra luciría mejor -todas luces estupendamente- podés indagar sobre la piedra autóctona de tu región. También podés buscar de acuerdo a tu bolsillo. Es que la piedra no es precisamente económica. Dentro de lo que denominamos piedra vas a encontrar en el mercado desde cuarzo hasta adoquines. ¡Ojo! Lo barato no le quita calidad a la piedra. A ver, estamos hablando del material noble más antiguo del mundo. 

Dentro de las piedras accesibles vas a encontrar la laja, que ofrece muchos cortes y tonalidades. Se trata de una piedra muy suave que te dará un aspecto de castillo feudal elegante, aunque, obviamente, no de palacio del romanticismo. Arriba tenemos un ejemplo perfecto, obra de Kababie Arquitectos.

Relieve en un patio eterno

Eternas paredes tendrás si usás piedra. Aunque sea ese el motivo por el cual se la usa tanto hoy día. El motivo es el efecto entre distinguido y campestre que crean estos sedimentos. Si te interesa el relieve que ves en el patio de arriba, de ZAAV Arquitectura, te aconsejamos que consigas profesionales expertos en este tipo de terminaciones.

No cualquiera puede lanzarse a poner piedra sobre piedra y este consejo conservalo junto a vos y tenelo muy a mano si ya decidiste que tal o cual pared quedará revestida con piedra. 

Piedras compactas

Algunas piedras compactas como el cuarzo, el granito y el mármol pueden resultar ideales para cubrir superficies más chicas, a fin de crear efectos diversos. Arriba vemos un uso muy original para un sector de la pared que envuelve la pileta.

No hay límites ni reglas fijas a la hora de decorar: las tendencias y la tecnología son la base para que nos inspiremos y hagamos nuestras propias composiciones increíbles.

Piedra integrada

Vestidores y placares de estilo moderno por kababie arquitectos
kababie arquitectos

Departamento Club de Golf

kababie arquitectos

También la piedra puede integrarse armónicamente a un estilo moderno de líneas sobrias e impronta minimalista. Una pared revestida en piedra te da un acabado espectacular si buscás armar la chimenea. En este caso, fue acertadísima la elección de piedras lisas de tonalidad homogénea. 

Acordate que la piedra también puede imitarse. Vas a encontrar una variedad espectacular de símiles muy bien logrados y listos para encastrar y colocar. Como ves, la piedra puede dar carácter a un ambiente sin necesidad de cubrirlo por completo.

Piedra de río

Dormitorios de estilo ecléctico por Kabaz

El dormitorio revestido en piedra puede brindarte un ambiente diferente y original. Tradicionalmente, la piedra era empleada con preferencia en sectores de higiene o cocina. Hoy vemos que su presencia se ha esparcido por toda la casa. La arenisca o piedra de río ofrece una gama de tonalidades cálidas propicias para combinar con alfombras o acolchados, tapices y cortinas que sumen suavidad y armonía.

La colocación de estas piedras redondeadas y pequeñas puede incluir distintos dibujos, lo cual implica, de más está decir, una destreza artesana. En cualquier caso, la piedra siempre transmite serenidad, como ocurre en la obra de Kabaz: Arquitectos de Interiores, que vemos arriba.

Muro de piedra y piso de madera

La piedra junto con la madera constituyen los llamados materiales nobles por excelencia. La presencia de ambos elementos en un ambiente resulta casi infalible en cuanto a belleza y calidez. De todos modos, actualmente también aparecen materiales como el acero, el micro-cemento, el vidrio y el cerámico que también aceptan jugar entre sí, creando climas novedosos y bien contemporáneos.

Conocé más usos de la piedra en otras habitaciones en: Piedra, madera y ladrillo para bellos baños rústicos.

Detalle de piedra y chimenea

Livings de estilo rústico por Chiemsee Öfen
Chiemsee Öfen

Gerade Scheibe & Tunnel

Chiemsee Öfen

Algunas piedras son muy sofisticadas aunque presenten un aspecto rústico, poroso e irregular, como la piedra travertino, una variedad de mármol en tonalidades beige. El travertino se lleva de maravillas con ambientes elegantes donde se busca un detalle cálido. Si bien se trata de un material costoso, a veces no precisás muchos metros cuadrados para un efecto de presencia contundente.

Esperamos haberte acompañado en este maravilloso mundo del revestimiento en piedra para paredes. Un mundo que aún sigue poco explorado. La piedra continúa vigente y enigmática, con una belleza pura y una impronta sofisticada, libre y apasionada. Es cuestión de conocerla, palparla, amarla.

¿Qué tipo de piedra te gusta para tus paredes? ¡Contanos!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!