Casas de estilo  por BRAVIM ◘ RICCI ARQUITETURA

Una moderna casa en forma de L

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Entre todas las formas de organizaciones espaciales que existen, tal vez una de las más comunes es la organización lineal, entendiendo a esta como una secuencia de espacios a lo largo de un recorrido, espacios que pueden ser todos iguales o pueden tener diferente calidad y dimensión. Inclusive alguno de ellos puede ser mas importante que otro y demostrarse por escala o forma respecto del resto, normalmente estos se encuentran en los extremos de esa organización o en algún punto de giro de la forma lineal.

Esa forma de organización que sintetizamos en esta introducción es la forma en que esta casa platanus de Bravi – Ricci arquitectura se compone dándole principal protagonismo a un sector de la vivienda para ser este el punto desde todo nace, un punto de origen en el espacio

Cierre a la calle

Como decíamos, la disposición de un volumen menor produce un cierre sobre el frente de la vivienda, y lejos de parecer un elemento añadido en la composición, el mismo juega un papel importante en la misma. El criterio de cierre es tal que aparecen elementos para contener la mirada como unos parasoles de madera por delante de una superficie vidriada, el resto de la parte baja de la fachada es netamente cerrada solo abriéndose en la planta alta con una serie de aberturas.

L-ineal

Organizada de manera longitudinal, dimensión que se impone incluso por sobre las dos plantas de la vivienda, la casa hace un punto de inflexión y dirección para girar y crear un espacio que termine por delinear una L cuyo lado menor contiene y le da cierto resguardo y privacidad.

El interior del exterior

No solo los espacios cubiertos tienen cualidades de interior. El espacio exterior contendido en alguna de sus caras también presenta un espacio que termina siendo un espacio de importancia similar al de uno cubierto, pero sin esa característica. El patio que se forma entre ambos volúmenes de la vivienda, posee cualidades de resguardo y privacidad dadas por estos. En ese espacio se sitúa la piscina la cual aprovecha no solo las condiciones de asoleamiento sino también las de privacidad antes mencionadas.

Espacio central

Como decíamos en la introducción a veces las organizaciones lineales poseen elementos que se destacan del resto de la composición y lo pueden hacer por dimensiones, por forma o por todas esas juntas. En este caso el papel lo juega un living en doble altura que se abre a través de una piel de vidrio al patio y se posiciona como el lugar hacia donde todos los ambientes se concentran, como si se tratase de un centro de atracción de la vivienda.

Disparador

La imagen muestra plenamente como este elemento central y concentrador de la vivienda es un punto de partida para la aparición de espacios consecutivos y consecuentes con este lugar central, dentro de una organización lineal. En planta alta se disparan los distintos dormitorios en la planta baja aparecen uno tras otro comedor y cocina en una secuencia de funciones claramente organizada.

Reflejo

El resto de los espacios tiene un armado en si mismos, cada uno con sus dimensiones, con sus formas de abrirse al patio a su entorno inmediato. Grafíca esto claramente el comedor que es el primer espacio contiguo al estar central y que se cierra en si mismo abriendo dos de sus caras, una al espacio de circulación y en la cara opuesta abriendo la mirada hacia el paisaje, saliendo de esas aperturas después es un espacio que se mira a si mismo, reflejándose en una tabique de cierre espejado que solo hace dar una idea de que es una célula mas (con sus características espaciales a cuestas) de una parte del sistema que termina de organizar o caracterizar el espacio central.

Si te intereso este artículo te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: El confort de una casa que lo tiene todo

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!