A la orilla del paraíso

Victoria Chiarla Victoria Chiarla
Loading admin actions …

El escenario en donde se encuentra una vivienda es determinante en su configuración. Es el exterior el que nos da los datos necesarios para crear espacios interiores que se vinculen con el contexto de diferentes formas. 

Además, consideremos que si nuestro hogar es un departamento, será más importante poder interactuar con el exterior, porque nuestra propia vivienda no contará con expansión natural. Es por ello que debemos intentar lograr visualizar, escuchar y sentir la naturaleza que nos rodea para incorporar experiencias valiosas.

Si el exterior se relaciona con la playa… ¡Imaginen que genial estímulo recibe la casa y las personas que allí habitan! No podemos ignorar una presencia tan imponente y hermosa. 

El mar nos trae muchas imágenes mentales. El sonido del agua al chocar con la orilla, la tibia arena bajo nuestros pies e incluso el fresco perfume. Imaginemos todas estas sensaciones vinculadas a nuestro hogar. ¡Sería fantástico!

Veremos juntos algunos ejemplos de viviendas ubicadas en las cercanías de la playa y todos los factores interiores que podremos determinar gracias a las características del contexto.

Vínculos directos

Imaginemos que el patio de nuestra casa se vincula directamente con la orilla de una fuente natural de agua. Pasaremos hermosas tardes relacionados con la naturaleza y jamás nos arrepentiremos de la implantación de nuestra vivienda.

Ambientes intermedios

Creemos espacios de estar semicubiertos que nos inviten a permanecer en sectores de la vivienda con climas intermedios. Podremos disfrutar del anochecer sentados en la terraza de nuestro hogar. 

Debemos generar situaciones diferentes que nos ayuden a vincularnos con el contexto. Desde los espacios interiores de nuestra vivienda lo mejor será proyectar circulaciones cubiertas y semicubiertas que nos permitan acceder a la inmensidad del mar con filtros intermedios. 

La llegada desde el interior de la vivienda hacia éste espacio sorprenderá a los usuarios.

Disfrutemos en altura

Busquemos viviendas que cuenten con expansiones que nos permitan disfrutar directamente de la experiencia de encontrarnos en la playa. 

Si tenemos oportunidad de contar con diferentes tipos de expansiones, mucho mejor. Consideremos que las actividades que podemos desarrollar en la expansión del living no son las mismas si vinculamos el espacio con un dormitorio. 

En la expansión del dormitorio tal vez sólo necesitemos contar con dos mecedoras o sillas cómodas que nos permitan disfrutar de leer un libro mirando el mar, en soledad. En cambio si la expansión se vincula con un espacio público de la casa, como el living o el comedor, debemos contar con mobiliario que brinde comodidad a todos los integrantes de la familia. 

Los materiales ideales

Livings de estilo asiático por NEUMARK
NEUMARK

Интерьеры апартаментов отеля Sabah Al-Ahmad Khiran Сhalet, Кувейт

NEUMARK

Disfrutemos del living con una visión panorámica de la inmensa naturaleza a nuestro alrededor. Seleccionar mobiliario fabricado con materiales nobles será una excelente decisión. La madera siempre ayudará a crear un ambiente sereno que toda la familia disfrutará. 

Con algo de misterio

En algunos espacios de estar los muebles se disponen de tal forma de quedar directamente vinculados con un televisor. Cambiemos esas ideas por la posibilidad de utilizar el espacio del living con nuestra familia y amigos disfrutando de la vista hacia el mar. 

Si la misma se ve filtrada por la presencia de vegetación, nos resultará más atractivo descubrir el mar a través del follaje. Los planos de las ventanas nos permitirán enmarcar la naturaleza a nuestro alrededor.

Veamos el trabajo de remodelación realizado en éste departamento que nos permitirá pensar en la presencia del mar en cada uno de sus espacios interiores.

Naturaleza enmarcada

La piel de nuestra vivienda es un factor muy importante que debemos definir.  En un medio natural como la playa los materiales de revestimiento son determinantes porque conformarán parte del paisaje, modificando el entorno. 

Veamos que interesante textura se puede lograr con tablas de madera dispuestas tanto en el cielorraso como en el piso de cada ambiente. Busquemos incorporar materiales que no impliquen grandes tratamientos industriales sino que se presenten casi en su estado puro. ¡Generará un entorno muy grato para los usuarios!

Las actividades que podamos desarrollar en el espacio público del hogar se verán teñidas de la grandiosa sensación de encontrarse ubicados en la costa. La amplia carpintería nos ayuda a recordar siempre dónde nos encontramos.

Un cuadro perfecto

Imaginemos despertar y percibir entre los primeros estímulos que recibimos, la presencia del mar. Si tenemos ésta preciada oportunidad, debemos exponer al máximo las posibilidades que éste precioso paisaje nos propone. 

Incluir una ventana amplia, de todo el ancho y altura posibles será una buena decisión. ¡No tenemos frente a nosotros vecinos curiosos! Sólo el inmenso mar. 

Busquemos crear un ambiente sereno y neutro que nos permita despejarnos y recibir pocos estímulos desde el interior de la vivienda. Ésto liberará nuestros sentidos para permitir el enfoque sobre el paisaje circundante.

Veamos otras interesantes ideas propuestas por los profesionales de homify para enriquecer las sensaciones dentro de un dormitorio.

Como una roca en la playa

Como una casa de piedra que emerge de la arena, la casa Weis, trabajo del estudio Besonías Almeida nos demuestra cómo podemos proyectar y construir una casa súper moderna directamente sobre la arena. 

Veamos éste proyecto completo realizado en Pinamar, Provincia de Buenos Aires, que nos permitirá analizar todos los factores que debemos considerar a la hora de seleccionar un lote ubicado en la playa.

Es muy importante establecer vínculos claros con el entorno que nos permitan disfrutarlo al máximo. La vivienda debe invitarnos a expandir nuestras actividades hacia la naturaleza que nos rodea.

En la orilla

Si vivimos a la orilla de algún río, lo mejor es plantear un muelle de llegada para las pequeñas embarcaciones que nos permitan además, disfrutar de una tarde directamente relacionados con la naturaleza.

Las fuentes naturales de agua transmiten una serenidad inigualable que no debemos desperdiciar. Utilicemos el espacio de la orilla para disfrutar de los atardeceres en familia o con amigos.

¡El paraíso!

Donde la naturaleza es tan imponente y hermosa debemos pensar muy bien en el diseño de nuestro hogar. El contraste entre un volumen puro revocado de blanco, la tierra y el mar es perfecto. Creemos hogares que respeten en ambiente en que se encuentran sin modificar la topografía del sitio. 

¿Quién no querría vivir en este fantástico lugar?

¿Qué te parecieron estas ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!