Galpón Lola: Baños de estilo industrial por Pop Arq

Entendiendo y aplicando el estilo industrial en casa

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

Estilo de decoración industrial nació casi sin buscar ser un estilo, sin la intención de una definición estética se origina como consecuencia de la utilización de antiguas fábricas y depósitos, principalmente en Nueva York, cerca de los años cincuenta. Jóvenes artistas que buscaban un camino se mudaron allí y comenzaron a vivir en esos espacios amplios, llenos de iluminación y de estructuras visibles.

Como todo hogar que se va armando, se generaron ambientes en espacios industriales que se caracterizaban por estar rodeados de techos altos, ventanas gigantes, caños, vigas y mucho hormigón a la vista. Lo cierto es que después de casi medio siglo se transformó en un estilo de decoración, y se hizo tendencia en los últimos años, buscando no sólo la estética industrial y cálida, sino también las ventajas de esos antiguos espacios grandes que se transformaron en vivienda. Te invitamos a un pequeño recorrido con consejos para incorporar el estilo industrial en tu casa, de manera total o parcial, como más te guste.

Un estilo que desnuda

Si algo caracteriza el estilo industrial es la estructura de las habitaciones o departamento. Son estructuras grandes, de techos altos, generalmente con espacios integrados y grandes ventanales, recordando las antiguas fábricas o depósitos. Si bien estos ambientes son casi una marca registrada de este estilo, lo cierto es que podemos lograr un estilo industrial en una casa o un departamento moderno de pocos metros.

La idea es que las estructuras queden desnudas, caños, vigas de hierro, techo y pisos de hormigón a la vista y la ya clásica pared de ladrillos vistos también. La simpleza dice presente y esos detalles pasan a ser parte de la decoración, siempre y cuando estén en buen estado, por supuesto que podemos ayudar al estilo pintando vigas o caños, los colores bronce o cobre son un must de este estilo.

El mobiliario justo y necesario

Galpón Lola: Comedores de estilo industrial por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

Si de muebles hablamos no podemos dejar de aclarar que el estilo industrial se caracteriza por ser una especie de primo del minimalismo ¿Por qué? porque es un estilo que utiliza las estructuras y los materiales como decoración en lugar los objetos que adornan, los muebles que se utilizan deben tener una funcionalidad, nada está librado al azar, lo que está presente tiene una función.

Los muebles son muchas veces de hierro y madera, ésta última es la que se encarga de darle calidez al ambiente, teniendo en cuenta que los colores predominantes son el negro, los metales, grises y algunos tonos tierra.

La cocina industrial…

Si queremos imprimirle a nuestra cocina un poco de estilo industrial, un poco de color negro no sólo será casi suficiente, sino que también le habremos dado mucha elegancia. Este color tiene la ventaja de distinguir aquello que toca y el caso de la cocina no es excepción. En este caso podemos ver cómo se aprovechó el piso para darle un toque de calidez y la parte del almacenamiento permanece casi escondida, los cajones y las alacenas en un negro total marcan la discreción.

Una buena manera de decorar sin salirnos de lo industrial es utilizar los utensilios metálicos de la cocina y colgarlos o dejarlos a la vista en estantes, de esta manera logramos una cocina más cálida, almacenamos a la vez que decoramos y le ponemos mucho estilo.

Un baño neutro y funcional

Galpón Lola: Baños de estilo industrial por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

En el baño la cosa se vuelve mucho más simples, con colores blancos, negros o grises como base, pisos y paredes lisas, el detalle que resalta en este caso son las lámparas, al igual que en el resto de la casa, lámparas colgantes o de metal es un gran recurso de este estilo.

Si tenemos la suerte de vivir en una casa antigua, que las cañerías queden a la vista en este caso es un beneficio, podemos optar por pintarlas en tonos cobre o metal, la idea es que la estructura quede a la vista siempre y cuando esté en buen estado. También podemos aprovechar para colocar un radiador. Podemos apreciar en este caso cómo a pesar de ser un baño casi monocromático en tonos grises, el toque de vida está dado por el jarrón (gris también) con plantas secas decorativas, el estilo industrial es un estilo minimalista y de pocos colores fuertes, pero no tiene por qué ser triste y frío.

Hierro y madera

estanteria egg: Estudio de estilo  por nu
nu

estanteria egg

nu
nu
nu

Un clásico de este estilo son las bibliotecas de madera y hierro, de estructura simple, sin fondo, son un básico que nunca cansa y son muy versátiles a la hora de decorar. En este caso nos encantan las de  NU Diseñadores porque deja toda su estructura al desnudo, los colores madera claro y blanco le dan calidez a cualquier ambiente y lo mejor es que las bibliotecas pueden ser utilizadas para guardar libros pero también para colocar elementos decorativos,

Incluso, si vivimos en u loft o un monoambiente, la gran ventaja es que pueden ser también grandes separadores, diferencian los ambientes pero su estructura permite que la luz siga siendo aprovechada al máximo ya que deja pasar la luz a través de los cubos.

La armonía del dormitorio

Galpón Lola: Dormitorios de estilo industrial por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

El estilo industrial en el dormitorio suele traer el beneficio de que, al ser un estilo minimalista, le otorga sensación de tranquilidad y descanso. En este caso vemos cómo se aprovecharon los grandes ventanales y a la habitación simplemente se le sumó lo necesario: cama, cómoda y un pequeño mueble para la televisión. Para seguir con la sensación de claridad se eligieron textiles, muebles y paredes blancos. Sin dudas un estilo industrial con toques suaves, un acierto para el dormitorio.

Estilo industrial en cualquier hogar

Si bien el estilo industrial nació en viviendas de grandes dimensiones, con las cañerías a la vista y grandes ventanales, lo cierto es que es un estilo que se puede practicar en cualquier hogar: lámparas colgantes, objetos de metal, hierro, maderas, una pared de ladrillos vistos, son detalles que podemos comprar o crear nosotros mismos y darle un toque industrial a nuestro hogar.

La idea es que menos es más, y cuanto más desnudas estén los muebles o las paredes, mejor; reivindicar el origen y la crudeza con estilo, darle espacio a aquello que antes se escondía e integrarlo como elemento conformante del hogar, esa es la propuesta de este estilo que cada día encanta más.

Si te gustó este estilo, no te pierdas: Una vivienda con aire industrial, seguramente te dejará sin palabras.

¿Qué es lo que más te gusta de este estilo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!