Livings de estilo moderno por NOEM

La modernización de una casa con historia

Juan Martín Caranza Juan Martín Caranza
Loading admin actions …

Continuando con el análisis de los diversos proyectos que nos proporciona NOEM Arquitectos, en esta ocasión nos toca visitar una remodelación y ampliación de una casa ubicada en La Floresta, Barcelona.

Se trata de una refacción moderna y energéticamente eficiente a base de una estructura de madera, tal como el estudio nos tiene acostumbrados. Una ampliación ecolgica, prefabricada y de diseño para una casa con mucha historia.

Apertura hacia el paisaje

Casas de estilo moderno por NOEM

Este nuevo proyecto de NOEM Arquitectos, se abre una vez más hacia el espacio exterior caracterizado por una gran piscina y una magnífica visual al paisaje serrano.

La fachada está caracterizada por la ortogonalidad de sus líneas, tanto en carpinterías, claramente alineadas, como en los revestimientos de madera. El entrepiso que separa ambas plantas le agrega un juego volumétrico a la misma generando un pequeño voladizo/espacio semicubierto en planta baja.

Ampliación de calidad

Baños de estilo moderno por NOEM

La ampliación en madera se ha hecho sobre una losa de hormigón a base de entramado en madera autóctono, que proporciona al mismo tiempo ligereza y resistencia a la construcción. La maquinaria de corte numérico ha permitido obtener con gran precisión las secciones y piezas en madera de muros y forjados prefabricadas. Estos muros se han rellenado con lana de oveja para proporcionar el aislamiento y el confort térmico óptimos, y posteriormente se ha colocado un revestimiento en ambas caras, asegurando así la obtención de las virtudes de las casas pasivas, ecológicas y bioclimáticas.

Detalles singulares

Pasillos y recibidores de estilo  por NOEM

La vivienda se caracteriza por la sobria combinación de materiales con gamas de colores similares donde destaca el caqui y el marrón claro. Es interesante el contraste entre el muro de mampostería a la vista respecto de los escalones de escalera realizados en madera, al igual que la terminación en uno de los cantos de la pared.

Contrastes

Livings de estilo moderno por NOEM

En la sala de estar, como en el resto de la casa, el protagonista es el contraste entre el color blanco de los muros y la rusticidad que agrega a la escena la madera, el sello distintivo de este moderno estudio catalán, que podemos observar en las vigas que soportan la losa, y en las carpinterías y terminaciones. Un amplio ventanal mirando al bosque es el que comunica el espacio interior con el exterior.

Elementos de un ambiente moderno

Livings de estilo moderno por NOEM

Al igual que el estar, este ambiente que podemos identificar como de circulación, también se distingue por el contraste entre la madera y el revestimiento blanco, y tiene además una visual que atraviesa toda la vivienda. Por otro lado, llega a observarse la escalera principal que conduce al primer piso, como si estuviera asomándose, con un tono similar al gris oscuro del solado. 

La correcta orientación, las protecciones solares y la composición de los muros de madera minimizan la necesidad de energía para climatizar la vivienda, y hacen posible que con una mínima instalación el usuario tenga temperatura de confort en invierno y en verano logrando así  una máxima eficiencia y ahorro energético que alcanza el 90% respeto a las casas tradicionales.

Atmósfera

Ventanas de estilo  por NOEM

Como extensión del estar, la habitación principal también está orientada hacia las mejores visuales. La robustez de la madera tanto en cielorraso como en carpinterías, terminan de generar la atmósfera necesaria para lograr un espacio de intimidad.

Observemos la paz y la tranquilidad que nos genera ese magnífico bosque serrano!

Una cocina con múltiples elementos

Livings de estilo moderno por NOEM

La cocina se destaca por la sobriedad de un moderno mobiliario, donde existen detalles que no pasan desapercibidos. En primer lugar, la columna que sostiene la viga de madera, es en realidad un puntal metálico, cuya intención es contrastar con el mobiliario debido a su color oscuro y osada materialidad. Por otro lado, la personalidad que le otorga el acero inoxidable que compone el extractor, haciendo de esta una cocina más que interesante. Por supuesto, también observamos detalles en madera, como las carpinterías, el cielorraso de machimbre y los asientos del desayunador.

Punto de fuga

Livings de estilo moderno por NOEM

El estar se caracteriza por, además de los elementos que veníamos destacando en el resto de la vivienda, la simetría. Con un sillón de terciopelo mirando hacia el cerramiento del hogar, centrado en un espacio compuesto por el lleno (el cerramiento central), y el vacío (las aberturas a cada lado). El gran ventanal en primer plano refuerza este concepto, generando una magnífica perspectiva centrada a un punto de fuga.

Sin dudas un proyecto innovador, verdad? Visitá más viviendas de NOEM en este link.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!