Casas de estilo  por JOHO Architecture

La casa de las mil texturas

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

La piel es aquello que nos define en nuestra definición de cuerpo (humano en nuestro caso) a diferencia de cualquier otro. Es la piel el órgano que expresa nuestro lenguaje corpóreo, nuestra materialidad humana. 

Es nuestra epidermis, ese tejido flexible y resistente, la que protege los órganos de nuestro cuerpo de las inclemencias del tiempo. De la misma manera que lo es para el cuerpo humano, la piel de un edificio (cualquiera sea) es la que demuestra el resultado final del mismo, su expresión ante los demás. Así parece entenderlo el estudio Joho architecture en su obra y particularmente en esta scale-ing house, donde realizan una especie de estudio de diferentes formas de expresión basados en las posibilidades del material que lo recubre, no ya cubriendo las necesidades de protección sino dándole un sentido plástico a la forma del mismo.

Piel de erizo

Como si de escamas se trataran, mas allá de la forma volumétrica de la casa, la particularidad se encuentra en esta forma expresiva de la piel del edificio. Una forma que desde lo expresivo podríamos entender como de protección ante agresiones de un exterior agreste. Si esta vivienda no tuviera esta particularidad formal tal vez no tendría la singularidad que le aporta este estudio de los elementos que conforman la epidermis muraria

El sentido de lo oblicuo

El formato de la vivienda y su peculiaridad de lenguaje también tiene una raíz en la construcción de la forma. Las cubiertas le dan un formato oblicuo que también en planta tiene sus reflejos. La cascará exterior tiene la facilidad de poder absorber estos planos oblicuos en la fachada sin perder sus sentido expresivo.

Huecos reflejos

Los espacios vacíos de la piel, los cerramientos de vidrios están trabajados como meros huecos en el plano o bien como sustracciones del volumen que muestran en ese socavado una nueva piel (esta vez espejada) que provoca un reflejo sobre si mismo que lo hace tan característico como la piel exterior.

Trama defensiva

Como si se tratara de espinas la piel presenta puntas angulares que se van entramando con superficies planas en un juego de repetición propio de una armadura.

Trama cóncava

La otra trama desarrollada en esta misma vivienda responde a un diseño menos llamativo pero a la vez mas profundo que le da las posibilidades de generar mas espacios en sombra por su forma ahuecada.

Conformación interior

El espacio interior se desarrolla bajo la protección de esta piel rustica y trabajada, como un espacio más limpio, sin tanta sobrecarga visual a la generada por el exterior de la vivienda. Apenas los quiebres de los muros y en la cubierta le dan una morfología diferente al espacio exterior del de un espacio ortogonal.

Escala gradual

El aporte que la cubierta realiza y que el interior refleja es este juego de oblicuidad de la forma lo que permite una variablilidad de escalas dentro de un mismo espacio, según donde nos encontremos en el espacio será la altura del mismo y el angulo de la superficie superior cambiará. Esta diferencia de alturas y cruces y convergencia de techos da la posibilidad de que aparezcan aberturas entre ellos que permitan iluminar sectores que desde el plano de los muros serían muy difícil iluminar naturalmente.

Organismo interior

Todo el trabajo realizado desde la singularidad que la corteza exterior le aporta a la morfología del edificio, parece justificarse en la delicadeza de la terminación del interior, que con líneas muy refinada pocos materiales y sintéticos detalles, que en una relación metafórica parece tener la protección de esta rustica piel exterior.

La casa trabajada como si de un organismo vivo se tratara, donde en su interior habitan otros organismos que a son el motor existencial de la obra.

Si te intereso esta obra, te recomendamos leer el siguiente artículo: la perfecta casita familiar

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!