Casas de estilo  por KWK Promes

La casa más segura del mundo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Si hay una característica de estos tiempos, si hay algo que representa a estos momentos de la historia de la humanidad, esa es la velocidad con que se producen ciertos avances en general y la tecnología y las comunicaciones en particular. Estos cambios que afectan nuestro comportamiento y nos cambian la manera de movernos como sociedad e individuos y podría sintetizarse en un comportamiento dinámico, de constante cambio, en continuo movimiento.

Ahora bien, la arquitectura a lo largo de la historia, intento plasmar, imprimir en sus construcciones ese espíritu de la época. Ahora bien, ¿Cómo es posible recrear en la arquitectura, de expresar este momento de la historia?.¿es posible construir una idea que nos hable de un “espíritu” cambiante, dinámico que muta a cada instante?. No se si existen pos modernidad, una sola expresión, una sola respuesta a esta pregunta. Tal vez esta Safe House de KWK Promes nos de alguna respuesta a estas preguntas.

Anexo

Paralelo a este volumen principal, aparece un espacio anexo a la casa, que contiene una piscina cubierta y otros espacios de servicio. La cubierta de este segundo volumen se transforma en una terraza a la que se puede acceder desde la vivienda por un puente pasillo que conecta ambos volúmenes en la planta alta

Contener el espacio

La vivienda se demuestra a primera vista como un volumen amplio de una geometría contundente y clara. Una serie de huecos perforan el prisma para generar sus aberturas en diferentes anchos y proporciones logrando en la fachada un asimétrico juego de espacios llenos y vacíos. Algunos de estos huecos se transforman en espacios intermedios, en amplias galerías que comunican el  espacio interior con el exterior de manera progresiva.

Caja exterior, caja interior

En el interior la vivienda presenta una continuidad espacial entre la planta alta y la planta baja, en lo que a continuidad visual se refiere ya que alguno de los espacios de la planta superior se separan por paneles de vidrio que son el único elemento de separación entre los diferentes espacios. En el centro de estos, un espacio de doble altura (living) es el núcleo sobre el cual se apoyan el resto de los ambientes.

Movimiento

Ahora bien, hasta acá la vivienda no parece mostrarnos mucho mas de lo que otras viviendas que podemos ver en estos artículos. Si bien presenta un claro planteo y orden de sus espacios, lo “particular” de esta casa se haya en el sentido dinámico que presenta en el abrir y cerrar de sus huecos. Y no se trata de cerrarse como puede pasar convencionalmente en cualquier vivienda a través de una celosía o un sistema de persianas. El juego que propone esta vivienda es abrirse y cerrarse completamente, depende del momento del día, de la necesidad del momento, o simplemente por un sin sentido cualquiera. Esto provoca una metamorfosis, una posibilidad de cambio relativo que hace que la casa no pueda verse como un elemento estático sino por el contrario en un sistema dinámico, en constante cambio

Despegue total

Esta característica esta llevada al extremo al producirse la desconexión del volumen anexo por medio del retiro del puente de acceso a la terraza, como si se tratara de un puente levadizo de un castillo medieval.

Acorazado

Como si se tratara de una especie de bunker el resultado final del cierre completo de la misma es un volumen no ya recortado por un juego de espacios llenos y vacíos, sino un espacio cerrado, alienado, como separado del resto, individual, introspectivo, seguro de cualquier agresión que pudiera significar el entorno cambiante de este mundo carente de certezas para el mañana por su profundo proceso de cambio acelerado. ¿Será esta una respuesta de cómo nos comportamos como individuos, será este el reflejo de un nuevo hombre que se comunica de otras maneras?, que se expresa desde otro tipo de contacto?, tal vez si… tal vez no… tal vez sigamos buscando respuestas.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: Una joya oculta tras una fachada discreta

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!