Casas de estilo moderno por NOEM

Una casa prefabricada e inteligente

Juan Martín Caranza Juan Martín Caranza
Loading admin actions …

El proyecto que analizaremos en esta oportunidad es en realidad un Refugio Inteligente realizado por el novedoso estudio catalán NOEM en Serra Espadá. 

Se trata de una construcción modular prefabricada y con estructura de madera destinada a una pareja española que tuvo la intención de innovar a través de un verdadero refugio cuyo proceso de construcción se realizara de manera rápida y limpia, asegurando a su vez la eficiencia energética, el confort y el ahorro económico. 

La orientación S-SE facilita no sólo las mejores visuales, sino también el confort térmico en invierno, mientras que la utilización de parasoles permite disfrutar de la vivienda durante el verano. La propuesta de diseño arquitectónico destaca por su simplicidad y por la presencia de un marco metálico que delimita las zonas cubiertas y aporta la dosis justa de diseño al conjunto. 

Idea de conjunto

El planteo se caracteriza por dos módulos bien diferenciados. El primero, que podemos visualizar en la imagen, comprende el sector público de la vivienda, es decir, el estar – comedor, y la expansión que se comunica con la piscina. El mismo posee carpinterías de gran presencia que aportan personalidad y jerarquía al mismo, aprovechando la orientación y las mejores visuales hacia la sierra .

Por otro lado, el segundo módulo contiene el sector privado o de servicios de la vivienda, compuesto por la habitación de la pareja, el baño y la cocina que conviven como un núcleo húmedo.

Un edificio sustentable

La vivienda cuenta con madera y aislantes autóctonos que, junto con las emisiones de pintura y materiales de instalaciones y revestimientos interiores hacen de la misma una casa ecológica y sustentable.

Las estrategias pasivas de climatización, las luminarias LED y el sistema de ventilación doble flujo consiguen minimizar el gasto energético de la vivienda y asegurar el confort térmico.

Extroversión

Podemos identificar en esta imagen el carácter que comprende el módulo público de la vivienda. Con grandes ventanales, un gran espacio para comedor, y una sutil combinación de materiales que hace de este ambiente un sitio acogedor para sentirse en casa.

Flexibilidad

Este ambiente se caracteriza por ser un espacio flexible, en convivencia con el exterior. Así como puede funcionar como comedor, dependiendo de la cantidad de huéspedes que haya, puede utilizarse como espacio de ocio, como observamos en esta imagen, donde estamos a punto de jugar una gran partida de pool. Interesante , no?

Interiores

En el interior, la vivienda está mayormente revestida con mobiliario y revoque interior de color blanco que generan un interesante contraste con la madera del solado.

Proceso de construcción

Durante el proceso de construcción, podemos observar cómo se van constituyendo cada una de las partes. Por un lado, vemos uno de los módulos, el sector privado de la vivienda, con sus pequeñas aberturas, y prestemos especial atención al marco de color blanco, que realza la vivienda por el contraste con el revestimiento de la madera. El mismo está constituído con estructura y paneles de durlock. Es destacable la personalidad que otorga a la casa a partir de la unificación del bloque modular con la expansión semicubierta y sus vértices redondeados. Recordemos que está vivienda fue realizada en sólo 10 días!. 

Desplazamiento

Como si fuera una pieza de rompecabezas, la vivienda, una vez ensamblada, es desplazada con una grúa e implantada en el terreno. Al ser una única planta de acotadas dimensiones, no necesita fundaciones. 

Inserción en el terreno

Aquí vemos como uno de los módulos es insertado en el terreno, previamente alisado y listo para sustentar los dos bloques de la casa. Sin dudas, un proceso muy veloz y eficiente!.

Acceso

El ingreso a la vivienda se produce mediante una explanada de generosa pendiente.

La vivienda se encuentra elevada respecto del nivel de la acera mediante una suerte de podio compuesto por piedra de la Sierra Espadá, que jerarquiza el espacio por su imponente presencia.

Epílogo

Finalizamos el recorrido con otra perspectiva del ingreso a la vivienda. Observamos cómo el mismo se produce por el sector de servicios de la vivienda, de aspecto más austero, para poder darle mayor importancia al sector público de la misma, con mayores aberturas y en contacto con el exterior.

Contanos qué te pareció el refugio inteligente de NOEM Arquitectos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!