Para vivir más cerca del cielo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Desde el alba de la humanidad y de las construcciones que habitamos, existen maneras de destacar un espacio por encima del entorno, de poder demostrar importancia respecto de las demás elementos que componen un espacio determinado.

Ejemplos como la Acrópolis de Atenas y el Partenon o infinidad de edificios en situación similar nos muestran la voluntad de un edificio por elevarse y transformarse en un elemento protector del espacio situado por debajo. En esta vivienda realizada por el estudio Lanza arquitectos la elevación del plano no es solamente una condición preexistente sino que  se establece por medios artificiales para construir deliberadamente un edificio que sobresalga del entorno y engrandecer su imagen inserta en el paisaje.

Partenón moderno

Como dijimos anteriormente este tipo de destaque de presencia buscada respecto del entorno, forman parte de estrategias de diseño que tienen ejemplos tan antiguos como la humanidad misma. La casa presenta un lenguaje moderno con una geometría muy acentuada en sus volúmenes y el uso del color blanco para darle un contraste respecto del entorno natural. La condición asimétrica de su diseño se ve claramente en la disposición del acceso, compensada por un volumen final que hace de contrapeso al resto del edificio. Las líneas de las aberturas otorgan un ritmo asimilable al de las columnas del edificio mayor de la Acrópolis griega.

Plano artificial, sobre plano natural

Casas de estilo moderno por Lanza Arquitetos
Lanza Arquitetos

Vista da fachada principal

Lanza Arquitetos

La casa se sitúa sobre la parte alta de una superficie inclinada motivo por el cual lo preexistente naturalmente posiciona a la vivienda en un lugar de destaque en el entorno. Por encima de ese plano natural un basamento artificial, geométrico, blanco acompaña la condición del entorno y la acentúa dándole un plano de destaque por encima de la propia condición natural. Mas allá de esta voluntad vertical el edificio se desarrolla de manera horizontal tanto en el plano de base como en la vivienda misma

Caja sobre caja

El volumen principal del edificio se puede entender como la unión de dos prismas, uno envolviendo al otro. El primero es un pórtico de hormigón de una geometría que resuelve la situación primaria de cubierta y debajo de el se puede leer un volumen resuelto en una caja de vidrio que es la que cierra los espacios laterales del edificio desde el plano del piso hasta el plano de la cubierta. La síntesis lograda nos da una clara lectura del espacio interior y de los pocos elementos que la componen.

Espacio moderno

El resultado espacial es claramente moderno. Una estructura independiente (de columnas y losas de hormigón) resuelve la variable estructural del edificio y permiten liberar los cerramientos a las necesidades de iluminación y ventilación que cada lado necesite. Por otro lado la escala y la materialidad del edificio nos muestras esta voluntad de ser, de detalle y modernidad.

Libertad de piso a techo

Hacia el interior del edificio, la estructura de diseño se mantiene. El espacio que ocupa el piso y el techo se configura con cerramientos que ocupan toda esta medida, ya sean aberturas (ventanas y puertas), tabiques o mobiliarios, dándole un valor especial al nivel de resolución de los detalles en los encuentros (piso – cerramientos – cubierta)

Hacia adentro

Por detrás del sector más característico de la vivienda se encuentra el desarrollo del ala de los dormitorios. El mismo presenta la misma voluntad de desarrollarse de manera horizontal que toda la casa pero teniendo una escala menor que el sector principal. Este desarrollo horizontal se da a lo largo del fondo del solar y sobre un lado del mismo dejando libre la superficie restante para el armado de una patio que remata en una piscina. Toda esta composición presenta una escala más cercana que la del volumen principal que como dijimos anteriormente tiene un propósito mayor, la de destacarse con su arquitectura por encima del resto.

Si te interesó esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo:  6 casas argentinas totalmente modernas

contános que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!