Reforma extrema: La ampliación de un depto caótico

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Los espacios generados por ciertos edificios que responden a un mercado inmobiliario especulativo y que atienden una demanda mas de cantidad de ambientes o habitaciones que de espacio para vivir, no logran cumplir siquiera con ciertos criterios de sanidad, hacinamiento, ventilación e iluminación natural solo por nombrar los más básicos para la vida doméstica. Este tipo de departamentos son hoy en día espacios con potencial para poder ser recuperados, para ser transformados y darles una escala apropiada para cada ambiente. Esto nos demuestra Conejero arquitectura en este apartamento mínimo en Madrid de tan solo 32 m2 donde no solo se trataba de recuperar un departamento derruido, sino transformar un espacio armado por secuencias de habitaciones en un espacio abierto, en un espacio para vivir.

Ambientes amontonados

El departamento existente consistía como mencionábamos en la introducción en una serie de habitaciones mínimas unidas por un pasillo, que como podemos ver en la siguiente foto, se dirigía a la nada misma, eso da una idea de cómo estaban diseñados estos espacios, solo pensados desde la especulación del espacio. Ni siquiera se piensa en la escala de la totalidad o de cada uno de los ambientes. Solamente se trata de encontrar la mayor cantidad de ambientes en el menor espacio posible.

Al final del pasillo

Durante la planificación y distribución de esta construcción, ni siquiera se pensó en la escala de la totalidad o de cada uno de los ambientes. Solamente se trató de encontrar la mayor cantidad de ambientes en el menor espacio posible.

Abrir el juego

La primera intervención necesaria fue la de romper con esa estructura de secuencias de  habitaciones fue justamente desarmar las habitaciones al final del pasillo para transformarlo en un espacio único para desarrollar en el las actividades sociales de la casa. La decisión se encuentra fundada en la posición inmodificable que ocupan el baño y la cocina y de allí de poder modificar este espacio final manteniendo la posición inicial del baño y la de uno de los dos dormitorios.

Acondicionar el espacio

Este lugar integrado (anteriormente ocupada por un comedor y un segundo dormitorio) es ahora un espacio con una escala propicia para el desarrollo de las actividades domesticas tal cual las necesidades actuales de uso lo dictan. La necesidad de un espacio integrado, donde cocinar, poder descansar y tener un fluido contacto entre los integrantes de la vivienda realizando actividades distintas, se acomoda mucho mejor a la vida moderna.

Escala ganada

No solo se trata de transformarlo generando espacios, sino que esos espacios necesitan de la escala adecuada para su funcionamiento, para poder permitir una ventilación e iluminación al menos mas decente de la que se tenía en el edificio existente. Aparece entonces la posibilidad de trabajar con la altura de los espacios desarmando los cielorrasos existentes y aprovechando ese espacio que había hasta la cubierta para poder darle la altura adecuada a cada ambiente.

Iluminación integrada

La posibilidad de armar tragaluces en el techo le permitieron una mejora en la iluminación natural de los ambientes (en este caso cocina y baño) que a su vez es compartida ya que en el espacio dejado por el cielorraso saliente le permitió generar una paño fijo de vidrio que hace posible compartir la iluminación ganada por estos dos espacios.

Elemento estable

El dormitorio es el espacio que quedo como vestigio de lo pre existente, pero al igual que el espacio del living comedor cocina, en este también se aprovecho la salida del cielorraso para ganar escala y permitir una mejor entrada de aire y luz a través de una ventana. También esta modificación le permitió generar un espacio de guardado aprovechando cada uno de los metros cuadrados existentes. De está manera se demuestra que la calidad de los espacios no depende de la cantidad de ambientes que se tienen en el menor espacio posible sino de la calidad de los mismos y que esos ambientes pueden a través de estrategias de diseño ganar espacios que antes estaban formando solo parte de superficie muerta.

Si te gusto este proyecto te recomendamos leer el siguiente artículo: El paso a paso de un departamento fabuloso

contanos que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!