Casas de estilo moderno por Nico Van Der Meulen Architects

La casa más moderna del mundo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La geometría, como en casi todas las cosas, está íntimamente ligada a la arquitectura. Sin los conocimientos geométricos y matemáticos, como el desarrollo de sistemas de proporcionalidad como los ordenes clásicos, la sección áurea, el modulor (entre otros sistemas de proporción), sería imposible pensar cada uno de los logros constructivos de la historia de la humanidad (desde las pirámides hasta los rascacielos de nuestros días).

También en la concepción del espacio doméstico se hace presente y en algunos casos como por ejemplo la Kloof road house de Maulen architects juegan un protagonismo sustancial en el lenguaje y la expresión de la vivienda. Lenguaje vinculado también a las posibilidades del material y a un lenguaje abstracto propio del desarrollo de nuevas técnicas de diseño a través de estudios de la forma en programas específicos de diseño.

Espacio facetado

La vivienda se presenta desde su ingreso (incluso en su portal de entrada lo hace mas enfáticamente) como un espacio abstracto, que se sale de la ortogonalidad clásica para expresarse de una manera más espacial, donde el plano no responde ya a una estructura de coordenadas en los ejes x e y (abscisas y ordenadas) para expresarse en un espacio mas tridimensional, triangular donde la línea hipotenusa, la diagonal, cobra un papel trascendente y visible.

Topografía del lenguaje

Toda esta idea de un lenguaje facetado, abstracto, muy de una búsqueda de espacio expresionista (entendiendo esto como la deformación de la realidad de manera mas subjetiva). Pero este expresionismo no es caprichoso, pues estas relacionado íntimamente a la respuesta estructural que una material como la chapa ofrece, y como ante este facetado se produce un rigidez mayor del mismo. La imagen de la vivienda es resultado de estas dos variables, la expresiva y la estructural.

Desde otro ángulo

La imagen de la vivienda es resultado de estas dos variables, la expresiva y la estructural.

Posibilidades estructurales

En la parte posterior del terreno una estructura semicubierta que funciona como espacio para uso social al aire libre, es la plena demostración que la búsqueda de posibilidades estructurales del material son llevadas al extremo. El resultado es una estructura en voladizo que solo se sostiene a través de la propia forma de los planos de la cubierta

Expresionismo abstracto

La escalera pasa a ser un elemento significativo de esta composición abstracta. Lo que podría ser un simple elemento funcional se transforma en una especie de construcción escultórica, donde la geometría de sus formas facetadas se tornan elementos expresivos de un lenguaje replicado en toda la vivienda.

Espacio estructural

El espacio central de la vivienda, donde se concentran las funciones sociales de la vivienda, es un espacio signado por la presencia de una seria de columnas inclinadas que mas allá de su función estructural por su forma y posición logran transformarse en un recurso plástico y expresivo que le da una característica particular al ese espacio en doble altura. Nuevamente estructura y lenguaje se entrelazan de una manera particularmente expresiva.

Extrema comodidad

Nuevamente estructura y lenguaje se entrelazan de una manera particularmente expresiva.

Flujo de aire, y descanso asegurado

Espacio de avanzada como ninguno

Está claro que la materialidad juega un papel importante en esta propuesta de diseño. Donde apenas dos elementos se destacan por encima del resto por su valor expresivo para toda la obra.

Relaciones materiales, relaciones espaciales

Está claro que la materialidad juega un papel importante en esta propuesta de diseño. Donde apenas dos elementos se destacan por encima del resto por su valor expresivo para toda la obra. Primeramente toda la estructura metálica que sostiene y recubre es casi la componente primordial del diseño de esta vivienda, y en segundo lugar de importancia, el vidrio, trabajado sin ningún tipo de elemento adicional separando espacios casi sin demostrar su existencia, tal como se ve en la separación de los espacios interiores y los exteriores, donde a partir de un sistema de correderas se permite mover los cerramientos de vidrio templado hacia un lateral liberando el espacio y perdiendo los límites del espacio, tal cual se pierden los límites y posibilidades del material.

Si te gusto esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo:Un recorrido por la casa al revés

contanos que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!