Estudios y oficinas de estilo  por GRUPO SP ARQUITETOS

Una casa moderna y en desnivel

Juan Martín Caranza Juan Martín Caranza

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Ubicada en el Morro de Querosene, próximo a la ciudad universitaria de San Pablo, esta casa diseñada por SP Arquitectos, es otro exponente de la extensa arquitectura brutalista brasileña iniciada por prestigiosos arquitectos como Vilanova Artigas, Mendes da Rocha, entre otros. 

La misma ocupa un lote de 10 x 40 metros y se resume en tres muros paralelos coincidentes con el terreno. Los dos primeros contienen las habitaciones, cocina y servicios, y en el tercero se ubica una gran biblioteca que se desarrolla en triple altura.

Destinada a un matrimonio de docentes universitarios, la casa presenta grandes desniveles, lo cual genera que gran parte de su superficie quede a distinto nivel respecto de la calle. Esto permite mayor privacidad a los usuarios a partir de un extenso espacio abierto enterrado. 

Un concepto claro e innovador

En esta imagen podemos observar con claridad la idea del conjunto: dos bloques paralelos contenedores de distintas funciones. El primero es un volumen cerrado dividido en tres pisos donde encontramos los servicios, equipamientos y habitaciones. A continuación, el segundo bloque, mucho más abierto, contiene la biblioteca previamente mencionada, desarrollada en triple altura y atravesada por pasarelas y entrepisos metálicos.

La gran biblioteca

Observemos con atención el bloque de la biblioteca. Encerrada entre dos muros de hormigón visto, fiel reflejo de la arquitectura paulista, la misma está materializada en ambos frentes por grandes superficies vidriadas que jerarquizan el espacio. Sin embargo, estas se encuentran retiradas, lo cual determina dos efectos arquitectónicos interesantes: por un lado, una expansión semicubierta en Planta Baja; Por el otro, permite diferenciar claramente el bloque de la biblioteca respecto del bloque de servicios, ya que se encuentran, ahora, en distintos planos.

Así como el espacio interior queda visible, el desnivel natural del terreno permite conservar la intimidad del espacio al dificultar el contacto directo con la calle. 

Desde el interior

La biblioteca contiene además pasarelas y entrepisos metálicos que se encuentran intercalados, donde podemos encontrar el escritorio-estudio en el nivel superior. 

Es destacable el contraste que genera el lleno y el vacío generado por los muros paralelos: Uno está caracterizado por la gran biblioteca contenedora de más de 7500 libros que revisten el muro de hormigón como si fueran una nueva textura; El otro está compuesto por grandes aberturas.

La triple altura de la biblioteca es, sin dudas, el recurso arquitectónico que jerarquiza este espacio.

Las soluciones constructivas responden a una inteligente economía de recursos. La intención, enfatizan los autores, fue reducir al máximo las acciones necesarias para su construcción. El sistema estructural combina piezas prefabricadas con bloques de hormigón armado.

Soluciones constructivas

Las estanterías metálicas de la biblioteca se encuentran empotradas sobre el tabique de hormigón, mientras que unos tensores las vinculan también a la losa de la cubierta para evitar posibles deformaciones estructurales producidos por el peso de los libros.

Por otro lado, no tocan el cierre lateral, que está protegido por una chapa metálica ondulada formando una cámara de aire. Esto no solo favorece la aislación térmica sino que también evita la humedad.

Un Estudio para recordar

Sin dudas, la gran escuela paulista ha dejado un legado que es retomado SP Arquitectos. Los muros de hormigón sin revestimiento como expresión pura del propio material, las instalaciones a la vista, los pisos de baldosa hidráulica, y la solución estructural implementada generan de este un fiel exponente de la arquitectura brutalista brasileña. Los propios integrantes de este estudio reconocen su vinculación con el grandísimo arquitecto João Batista Vilanova Artigas, autor del edificio-sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Pablo, una de las obras más emblemáticas de este movimiento. 

Qué opinan del recorrido que hemos realizado de esta novedosa vivienda? Pueden observar más arquitectura brutalista a continuación.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!