Diez motivos por los que el parquet flotante es sensacional

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Desde la belleza y calidez que aportan a cualquier ambiente, hasta la facilidad de su colocación caracterizan la genialidad de los pisos flotantes de madera o parquets flotantes. Hoy en día, los pisos flotantes son los más utilizados a la hora de pensar en madera para pisos.

Repasemos algunas características de los pisos flotantes. Por empezar, dan la posibilidad de instalarlos sobre prácticamente cualquier tipo de suelo: cemento, vinilo, moqueta, por mencionar algunos. Se trata de un método denominado también tarima flotante donde la misma queda aislada del suelo que está por debajo. El único requisito es que este último esté debidamente nivelado.

Para colocar pisos flotantes de madera o parquet flotante no es necesario llevar adelante una obra que implique roturas, escombros o polvillos. El modo de instalación es relativamente fácil, e incluso a veces las tablas llegan barnizadas de fábrica, por lo que ni siquiera hace falta darles un acabado extra.

El parquet flotante se coloca mediante diversos sistemas, siendo los más frecuentes el encolado o el sistema clic. Entre el suelo y la tarima se coloca un aislante. El resultado es una tarima que permite respirar el suelo de base, sin riesgos de que la humedad o los cambios de temperatura afecten la madera. Es por este motivo que el parquet flotante supera en resultados al parquet tradicional, sobre todo en regiones de humedad.

A continuación, diez espectaculares espacios que brindan ejemplos e ideas para colocar el parquet flotante en cualquier habitación o ambiente de la casa, como el comedor, la cocina, el dormitorio y hasta el baño.

Suavidad y confort

Los pisos de parquet flotante proporcionan una sensación muy agradable al caminar. A diferencia de la madera tradicional en los pisos, aquellos son silenciosos y suaves. La calidez visual también es calidez al tacto. Para una vivienda con niños pequeños, nada mejor que la madera flotante en los pisos, que aísla del frío y la humedad del suelo, además de poseer una lisura de puro placer.

Con respecto a los tipos de madera más recomendados, es la madera tropical la que más se usa para regiones húmedas, aunque también es la más costosa. Las maderas más accesibles a los presupuestos acotados son el roble, la haya y el cerezo, entre otras.

El piso perfecto

Quién no está de acuerdo en que la madera es el mejor elemento para los pisos de una casa. Quizás haya algún arquitecto que prefiera el mármol, quizás haya gente que no desee sufrir ante las posibles heridas que estos pisos tienden a padecer, como las causadas por los muebles, sillas, mesas. Pero, como vemos en la imagen, donde el parquet flotante aporta un sin igual sosiego, todo vale la pena con tal de tener madera.

La apariencia de los pisos flotantes es impecable, realmente acogedora. Este tipo de suelo encaja, además, con todos los estilos de diseño de interiores y decoración. Desde el estilo rústico hasta el moderno, la madera lustrosa siempre aporta un plus de personalidad a cualquier espacio.

Calidez total

El parquet flotante recibe este nombre por el sistema mediante el cual se coloca sobre el suelo base. Este método implica unir láminas de madera, cuyos tamaños varían en cada caso, sobre un aislante. Así, una de las ventajas del piso flotante de madera es que  no se padece el molesto crujido propio de estos suelos. Estas láminas tienen un grosor moderado, por lo general de no más de un centímetro. Esto implica que si el suelo flotante de madera se coloca sobre un piso preexistente, el resultado apenas si quedará más alto.

Rural y moderna

Existen dos tipos estándar de parquet flotante. Por un lado, tenemos el parquet flotante natural; por el otro, el parquet flotante laminado. Cada uno de estos tipos tiene, a su vez, diversas opciones de colocación. Así, el parquet flotante de madera natural puede instalarse mediante el sistema de clic, es decir, aquél en que se encastran las piezas macho, con las hembras. Este procedimiento semejante a un puzzle es muy sencillo de realizar y ni siquiera necesita del encolado.

En la imagen, la belleza de la madera se encuentra en su apogeo, gracias a una colocación donde reaparecen los dibujos propios de este material.

Ideal para refacciones

Comedores de estilo moderno por Rousseau
Rousseau

Quebec Way, Haggerston

Rousseau

El parquet flotante es, sin dudas , el recurso más apropiado para resolver el tema del suelo en las remodelaciones y refacciones de una casa o espacio comercial. La membrana de neopreno que se utiliza como aislante hace que estos pisos sean elegidos por arquitectos, constructores y diseñadores a la hora de remodelar una casa con varios años de vida.

Los costos de los parquets flotantes no son tan altos como suele creerse. Además, poseen la ventaja de que las láminas de madera se ofrecen con el acabado final realizado, de modo de ahorrar considerablemente en tiempo y mano de obra.

Color y luz

Como venimos viendo, el parquet flotante ofrece gran amplitud de motivos y colores para los pisos. Así, el juego en la decoración que permiten los pisos flotantes de madera son muchos. En todos los casos, los resultados en el diseño de los ambientes resulta sumamente actual.

Con respecto al mito sobre la vulnerabilidad de la madera, cabe decir que entre el espeso de las láminas de madera, que suele ser de medio centímetro, y el barniz que estas láminas reciben desde fábrica, los pisos de parquet flotante resultan muy resistentes al paso del tiempo.

Calidez de la cera

La madera de los parquets flotantes puede ofrecer gran número de acabados. Según el estilo del diseño y la decoración que poseas en tu ambiente, te inclinarás hacia el piso de madera encerada, satinada, con brillo, mate, entre otros. Quizás, a la hora de elegir, convenga evaluar qué terminación disimula mejor los posibles rasguños que el piso sufra. En este sentido, suele ser el acabado brillante el más usado para estos fines, especialmente en zonas de tráfico aumentado.

Madera en toda la casa

Además de la madera natural, que es la que se emplea en la imagen, el parquet flotante puede ser laminado. Se trata de láminas seccionadas en capas, la superior de las cuales posee una reproducción fotográfica de la madera, o de motivos a tono con la decoración de cada ambiente. Sobre esta capa se aplican luego varias más de melanina, material ampliamente resistente a la humedad, el desgaste por las pisadas, los golpes, la brasa del cigarrillo, entre otros.

Elecciones rústicas

Cocinas de estilo rural por Cottage Style / コテージスタイル
Cottage Style / コテージスタイル

オリジナルキッチンと薪ストーブを中心にした使いやすいキッチン

Cottage Style / コテージスタイル

Esta maravillosa cocina rural fue realzada en su calidez gracias a los pisos flotantes de madera, tornándose un lugar maravilloso. Cada especialista en colocación indicará qué precauciones tomar con respecto a la humedad del ambiente en caso de parquet para el baño o la cocina.

Baños modernos

En los baños, la madera causa sensación. Se trata de un material de última moda en la decoración y el diseño de baños.

Espero que hayan podido disfrutar de estas maravillosas ideas para colocar pisos parquets flotantes. De seguro les resultará una opción excepcional su colocación.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!