Casas de estilo  por Studio MK27

Muy moderna y con acento en el descanso

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Todo se trata de un juego, para el estudio MK27 de Marcio Kogan, no solo se trata de arquitectura. Todo parece caer en los recuerdos de una infancia donde su propia casa era un juego diseñado por su padre (también arquitecto e ingeniero). Una vivienda experimental de los años cincuenta donde los portones se abrían a distancias por un sistema de radio transistores que se activaba desde el auto, ascensores que bajaban solos al entrar a la casa, habitaciones iluminadas automáticamente. Toda una experiencia fantástica para un niño. 

La arquitectura para Marcio Kogan también viene relacionada con una experiencia cinematográfica (esta casa de su infancia está inspirada en Mi tío, una sátira francesa sobre la mecanización y la modernidad tecnológica), alcanza con revisar su web (ampliamente recomendado) para encontrarse con cortos realizados sobre cada una de sus obras. La P House, es un juego, arquitectónico, cinematográfico, un juego de movimiento, de abrir y cerrar, de entrar y salir. Un juego de percepción y sentidos. Un juego moderno.

Apilar espacios

La estructura de la vivienda (nacida de tres volúmenes apilados y el giro de uno de ellos) organiza sus espacios a través de un eje sobre el cual se encuentra el sistema de circulación vertical y sobre el cual descansa estructuralmente la propuesta. Los espacios sociales se desarrollan en planta baja, los más privados en la planta alta y el segundo nivel. Los volúmenes inferiores poseen el sistema de parasoles para regular tanto el asoleamiento como la privacidad de los espacios.

Espacio para el descanso

Cajas flotando

La casa P resulta ser un juego de cajas apoyadas unas sobre otras. Tres cajas de hormigón con uno o dos de sus caras libres, según de cual se trate. Algunas en voladizo sobre otras, cada una de ellas con una función destinada. Las caras libres se completan con un sistema de parasoles de madera que le dan una terminación característica de la arquitectura moderna brasileña.

Giros

Estas cajas se apilan primero para luego una (la segunda) girar a 90° respecto de las otras dos, generando un juego de movimiento centrifugo, como si de un trompo se tratara. Es evidente que lo lúdico desde lo arquitectónico está presente en el ensamble de los tres elementos.

Espacio futurista

En el subsuelo de la casa se encuentra junto con otras dependencias de servicio (como sala de maquinas, habitaciones de servicio, una bodega) se encuentra un amplio estacionamiento. Lo característico de este espacio no es solo el volumen sino también el carácter futurista de su espacio, tanto por la iluminación del mismo como por la definición del ambiente

Espacios comunes

Piel removible

Los paneles de madera que recubren los diferentes espacios de la casa, no solo le dan una calidad espacial al ambiente a través de filtrar la luz, y crear un juego de luces y sombras sino que son eficientes térmicamente, Detalle que en Brasil no puede ser ignorado. Por detrás de ellos y corriendo por un sistema de rieles aparecen unos paneles de vidrio que pueden ser guardados detrás de unos muros y ser usados cuando la situación climática lo requiera.

Acento en la comodidad

Versatilidad espacial

La posibilidad de movimiento tanto de los paneles de vidrio como de los parasoles permite infinidad de posibilidades de cerramiento y consecuentemente el espacio se ve modificado con cada uno de estos movimientos. Existen entonces infinitas fachadas, infinitas vistas, más cerrado o más abierto, abierto de par en par o por partes, un juego versátil, dinámico.

Funciones escondidas

Bajo el segundo volumen se genera un espacio semicubierto destinado a la cocina al aire libre (o como lo denominamos por estos lados, el quincho) este espacio parece una simple cubierta sostenida por dos volúmenes. Uno de ellos esconde los elementos de cocina (un horno, una mesada), para luego de ser usados cerrarse y volver a una imagen limpia, vacía.

Dormitorio de ensueño

Encontrar la mirada

El nivel superior donde se encuentra la habitación principal cambia el sistema de parasoles por el de paneles de vidrio para darle prioridad a las visuales al skyline de la ciudad de San Pablo, logrando un punto panorámico ideal a la ciudad.

Ciudad que le da cobijo a esta propuesta, a esta vivienda que desde su primera línea hasta la manera de vivirla no deja de ser una búsqueda con referencias lúdicas, arquitectónicas y cinematográficas. Una búsqueda que solo MK27 podría dar.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente articulo: una casa moderna y elegante

Una terraza para perderse

Atardeceres infinitos

contános que te pareció esta obra...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!