Baños pequeños: consejos y soluciones a la falta de espacio

Marisa Alcore Marisa Alcore
Casa Micheli, Simone Micheli Architectural Hero Simone Micheli Architectural Hero Baños modernos
Loading admin actions …

No es solo cuestión de espacio, sino de ingenio. De hecho, podríamos decir que ambos se relacionan de manera inversamente proporcional: a menos espacio, más ingenio necesitamos. Quizá esto sea aplicable a cualquier estancia de nuestras casa, pero hoy nos ocupa el tema de los cuartos de baño  quizá los más perjudicados en el reparto de los metros cuadrados en una vivienda. Y este reparto suele ser parecido aunque se trate de casas grandes, puesto que normalmente en estos casos lo que suele incrementarse es el número de baños, pero no la superficie de ellos. 

Afortunadamente, la superficie no tiene relación con la estética y, además, cuanto más pequeños menos que limpiar y eso también es importante. A continuación hemos reunido cinco imágenes con las que queremos daros cinco consejos y soluciones con los que optimizar los pequeños cuartos húmedos de casa.

1. Iluminación

Aunque nunca lo hayamos pensado, la iluminación es un recurso muy empleado para optimizar, al menos visualmente, nuestros espacios. En general, podemos decir que a más luz más sensación de amplitud. Sin embargo, esta no es su única aplicación; según su posición, color, tipo e intensidad conseguiremos diferentes efectos. En este caso concreto, una haz de luz recorre el perímetro del muro en su encuentro con el techo, consiguiendo difuminar los límites del espacio. Un estado de medio penumbra reina en el resto del espacio, donde el lavabo iluminado de manera flúor crea una imagen futurista y también profundiza las dimensiones. Y aunque queríamos destacaros la iluminación, también queremos resaltar el revestimiento empleado en las paredes. En relieve, crea un efecto de movimiento en sentido horizontal, muy adecuado para favorecer lo que la luz persigue.

2. Espejos

Aunque en superficie esta baño es grande, quizá sus dimensiones no sean las más apropiadas: demasiado largo y estrecho. Sin embargo, tenemos que reconocer que su diseño es realmente atractivo y sorprendente. Con un look todo en blanco y diferentes materiales, tenemos que destacar la disposición de los muebles y los sanitarios: piezas estrechas y alargadas que enfocan nuestra mirada hacia el fondo, donde se encuentra la cabina de ducha. Hasta aquí podríamos decir que el diseño se adapta a su espacio, pero va más allá. El recurso que se emplea en este baño para que parezca más grande es el uso de espejos. Toda una pared está revestida de uno engañando a nuestros ojos sobre dónde se encuentran los límites. El color blanco también colabora en esto, porque como todos sabemos el blanco hace grande. Una correcta iluminación y líneas curvas que también crean dinamismo como en el caso anterior.

3. Decoración

Una cosa tenemos clara: cuanto menos espacio, menos piezas deberemos introducir para no saturar el espacio, ni sobrecargarlo. Pero existen unos imprescindibles que no pueden faltar, como los sanitarios, algún que otro lugar, aunque sea pequeño, para el almacenamiento y la decoración. Precisamente esto último es lo que queremos destacar en esta imagen. El ancho es reducido, está claro, pero aún así el diseñador ha sabido crear un espacio acogedor y con estilo. Unos cuadros de marco negro aportan un toque vintage y sobrio. Además, nos ha gustado la manera de guardar el papel higiénico: un bolsa grande y blanca de aire campestre.

4. Revestimientos

Es difícil aumentar la sensación de metros cuadrados en planta, pero en altura existe un recurso muy útil que podemos observar en esta imagen. ¿Te imaginas cuál es? Dos tipos de revestimientos diferentes son empleados en los muros: en el tramo junto al suelo se utiliza un revestimiento cerámico de color beige y el tramo superior se enluce de color blanco. Este juego de colores y materiales crea un efecto que aumenta la altura del baño. Además, los espejos, la decoración de pared y las lámparas colgadas colaboran en este pequeño truco.

5. Organización

Reforma de un pequeño baño, Dec&You Dec&You Baños eclécticos

Con esta última imagen queremos daros el último consejo: una buena organización planificada. Si estudiamos el espacio que tenemos, nos daremos cuenta de que existen soluciones más ordenadas que aprovechan mejor la superficie y libera más espacio para poder disfrutar de ellos lo más cómodamente posible. Como podemos ver en este diseño, la ducha-bañera de dimensiones pequeñas toma un lugar estratégico en la esquina. Se prescinde de colocar cortinas o mámpara de manera que pase lo más desapercibida posible. Inodoro a un lado y lavabo al otro, construido en una pieza compacta que incluye almacenamiento en su parte inferior. 

Este ha sido nuestro último consejo de hoy. Sin embargo, si estás interesado en el tema de los baños y necesitas más inspiración, esperamos que la encuentres en este otro libro de ideas:consejos de diseño para cuartos de baño.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista