Piscinas varias: Piletas de estilo moderno por Piscinas Scualo

En 6 pasos: Construyendo una pileta en casa

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

¿Estás craneando construir una pileta? Te alentamos con este libro de ideas que te tira 6 pasos básicos a la hora de construir una propia en tu propia casa. Ojo, nadie dice que sea moco de pavo. Hay dinero que invertir y planos que registrar mucho antes de gritar al agua pato.

Pero vale la pena, obvio. 

Tampoco puede cualquiera ponerse a construir una pileta, ya que es un componente de la casa que debe figurar en los planos, por lo que sólo un profesional -arquitecto o albañil- matriculado puede hacerlo. Igual, tampoco hay que amilanarse; si tanta gente en el mundo tiene piletas tan imposible no puede ser… ¡y no lo es! 

A continuación, los 6 pasos que tenés que dar para tener tu pileta. El paso 7 es, por supuesto, invitarnos un chapuzón.

1. Diseño y legales

Si sos novato en esto de construir, tenés que saber que siempre lo primero es idear un tipo de diseño, lo cual incluye forma, profundidad, tamaño y color. Esto sí podés hacerlo sola usando papel y lápiz. 

Con el boceto en mano, buscá a la persona idónea para llevar a cabo la obra. Deberás asesorarte sobre la existencia o no de necesidad de permisos en tu localidad. Es que, en ciertas regiones, los impuestos ascienden cuando en la casa hay una pileta.

2. Excavar y apisonar

¡Cuidado dónde hacés el hueco! Asesorate bien de que no haya caños de desagüe ni tuberías de ningún tipo. Los agujeros suelen hacerse con excavadoras, aunque el profesional que contrates deberá evaluar qué sistema conviene más.

También tiene su técnica apisonar el suelo. Sobre todo por que las piletas necesitan una inclinación para ganar profundidad paulatinamente. El apisonado es fundamental para una construcción de tu pileta segura y eficaz.

Arriba: pileta nocturna con el borde sumergido, espectacular propuesta del Estudio Geya.

3. Vigas y soportes

Las vigas y soportes serán la estructura de base para comenzar a construir las paredes de la pileta. Antes de empezar, hay que cerciorarse de que los laterales de la fosa sean uniformes. Después, se aseguran los contornos con madera y se teje un entramado de acero reforzado. 

Arriba, una refrescante propuesta de Piscinas Scualo, con cascada y todo.

4. ¡Tuberías!

Piletas de estilo mediterraneo por RENOLIT Ibérica
RENOLIT Ibérica

Piscinas color Arena RENOLIT ALKORPLAN2000

RENOLIT Ibérica

Aunque todos lo son, este paso requiere de pericia y precisión para evitar futuros dolores de cabeza. Las tuberías implican instalar un sistema que, por un lado, llene la pileta; y, por el otro, que filtre el agua. También para estos casos suelen existir normativas legales de convivencia: asesorate. Y no olvides contratar una persona con experiencia en piletas.

5. ¡Electricidad!

Ahora sí es imprescindible que contrates expertos. Es que, aunque prefieras dejar tu pileta sin luces, necesitarás adecuar el sistema eléctrico para activar los filtros. Remarcamos lo de contratar especialistas en piletas porque, como sabemos, el agua y la corriente no tienen que juntarse nunca.

Y hacemos un parate para sugerirte luces en la piscina, vas a ver qué belleza sumergirte en las tórridas noches veraniegas en el agua clara. 

Arriba, una clásica pileta con escaleras en las esquinas excelentemente ubicada bajo el sol obra deAulet & Yaregui Arquitectos.

6. Paredes, suelo, revestimiento

Bueno, en realidad primero va el suelo. Vas tirando hormigón y lo vas apisonando. Después, con todo perfectamente alineado, ponés los ladrillos de hormigón para las paredes. En cuanto al revestimiento, hay muchas posibilidades. Desde ya, y obviamente, es crucial que el material sea impermeable. Por lo general se usan azulejos, plástico o yeso.

Después, sí, pasás a ocuparte del decorado adyacente. Plantas, un deck, un caminito de cemento, algo delicado como lo que vemos en la foto de arriba y cientos de terminaciones y decorados posibles.

¿Te decidiste a tener tu pileta? ¡Contanos cómo la diseñaste!

En La casa rural con pileta de tus sueños vas a encontrar ideas hermosas.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!