Garajes de estilo moderno por Platform 5 Architects LLP

El refugio perfecto en el patio

Juan Martín Caranza Juan Martín Caranza
Loading admin actions …

Shoffice es un atípico espacio de trabajo creado por Platform 5 Architects para una inusual terraza de 1950 de St. John Wood, Londres.  El objetivo era generar un espacio de trabajo en una vivienda que estuviera separada de las demás funciones del hogar. Es así como se creo este concepto de cobertizo más oficina para satisfacer las necesidades del usuario. Una obra de estas caracterisicas requirió de un estrecho trabajo entre los proyectistas, el ingeniero estructural y el constructor. Veamos cómo se desarrolla este lugar. 

Shoffice

Shoffice es un nuevo concepto de arquitectura que nos acerca este grupo de proyectistas. El programa de necesidades era una oficina que debía ubicarse en el patio de una manera orgánica. De este modo, se concibió un espacio que se asemeja a una viruta de madera y se inserta como objeto escultórico en el jardín. 

Esta viruta de madera no se limita en su función sino que invade y se expande en el jardín, traduciéndose arquitectónicamente en esta pequeña terraza que se generó por la misma forma orgánica. Esta obra envuelve en sí misma muchas alegorías simbólicas: la viruta de madera, la cáscara protectora e incluso una ola. Sin dudas, toda una novedad en el planteo de los espacios de trabajo en una vivienda. 

Out – In

Como podemos observar, la oficina se inserta especialmente en el jardín a modo de cobertizo, aunque podemos considerarlo también como un anexo o extensión de la vivienda. Es por esto que, al mirar las perspectivas interiores desde la casa, la cáscara proyectada no resulta un objeto extraño sino escultórico, y logra integrarse a su entorno de una manera orgánica. Lejos de ser disonante, Shoffice resulta armónico e inclusivo. 

In – Out

Si vemos la perspectiva contraria, como sucede en esta imagen, vuelve a suceder lo mismo. Ambos elementos aparecen como uno pero los contrastes son mayores. El verde, la madera y la piedra de la fachada de la casa conviven entre sí, aunque no con la misma armonía que se siente desde el living de la casa. 

Mientras que desde la casa a la oficina la integración parece totalmente orgánica, cuando realizamos el camino inverso, la fluidez de conexión se mantiene pero es más radical, reforzando el concepto de que se trata de un espacio de trabajo.

Madera y luz

El principal material es la madera. Se hizo un minucioso estudio respecto a la ingeniería estructural para poder llevar a cabo la obra. Formalmente es roble revestido y han sido cuidados todos los detalles de las uniones entre los diferentes planos y carpinterías. Los aventanamientos de acceso se realizaron exclusivamente para Shoffice, que además cuenta con dos lucarnas en la cubierta que aportan iluminación natural homogénea al espacio de trabajo. Este último ítem es fundamental a la hora de proyectar espacios saludables. 

El equipamiento es modesto, sólo una barra que actúa de escritorio y no existen cajoneras. El dueño amuebló el lugar con una luminaria artificial y un ordenador.

Detalles

Si observamos con atención el tratamiento del material, podremos visualizar que el sector donde va la silla y el escritorio es una madera lisa no veteada ni plegada, mientras que en el sector opuesto se hace notorio el buñado que recibe el material para poder plegarlo. Esto se produce debido a que el lugar de trabajo requiere de una superficie fácil de limpiar, sillas y elementos que no se enganchen y no dañen la superficie. 

Otro dato interesante es la manera en que el jardín interviene y atraviesa el espacio proyectado. Realmente se genera un verdadero microclima dentro de esta oficina y a la vez se fortalece el concepto de un objeto escultórico en medio del jardín, generando con la incorporación de verde e iluminación natural un ánimo positivo en sus trabajadores. 

Toda una obra de arte

Realmente Shoffice constituye toda una obra de arte en medio de este jadín. Funcional y escultórica, cuenta con atributos sumamente atractivos que la hacen ideal a la hora de trabajar. Qué dicen, ¿les gustaría trabajar aquí? Definitivamente es un must a la hora de proyectar mini oficinas

¿les gustaría trabajar aquí?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!