Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Una casa moderna que respeta las tradiciones

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Las tradiciones en casi todas las sociedades cumplen un rol fundamental no solo porque forman parte de la conformación cultural y la historia de un pueblo, sino que además en algunas son la base estructural de su idiosincrasia como colectivo social.

Japón es un ejemplo de mixtura entre tradición y de integración cultural. La transculturación y la occidentalización de la cultura japonesa no modifica las tradiciones que sustentas su tan particular cultura. Dentro del marco de lo tradicional y lo cultural, la construcción forma parte de una de esas raíces que cimientan una forma de vivir. Riota Desing se apoya en esta tradición la reinterpreta, la transforma y crea esta casa FP, como claro ejemplo del proceso de sincretismo japonés entre su tradición y la cultura occidental moderna.

Modernidad concentrada

Las posibilidades espaciales de un país con altísima densidad de población en relación al territorio, y sumado a la escases de suelo, le dan a la arquitectura japonesa una espacial forma de condensar los espacios, de reducirlos a la mínima expresión funcional, a la mínima superficie. Apenas un prisma, un cubo, sin patios ni grandes extensiones de terreno, la vivienda ocupa con su forma cubica toda la parcela, en un resultado que maximiza la ocupación del suelo y lo devuelve a la ciudad a la calle, como una resolución conceptual de tal problema.

Cubierta

Una gran reinterpretación constructiva que podemos encontrar en esta vivienda esta en los tradicionales techos de pizarra que parecen trasladarse a todas las caras y darle la misma importancia y presencia que las cubiertas tenían para la construcción tradicional doméstica. El pequeño alero de entrada remite en sus formas a este tipo de cubiertas, en un claro gesto de mantener presente esa tradición construida dentro de un planteo diferente de vivienda.

Pequeña introspección

El patio, juega un papel importante para la construcción japonesa (como también para otras culturas) alrededor del cual se desarrolla toda la vivienda. Ese legado llevado a la mínima expresión esta presente como el punto alrededor del cual se desarrolla la vivienda. Un espacio tanto simbólico (la naturaleza tiene también un valor conceptual importante en la cultura y lógicamente también en la arquitectura) como de uso, una especie de remanso para la vivienda.

Vivir al revés

Una de las características de esta vivienda está dada en la configuración de los paquetes funcionales, una lógica podría ser como la que frecuentemente se ve en muchas propuestas la de los espacios sociales de la vivienda en la planta baja y los mas privados en planta alta (en el caso de viviendas en dos niveles claro). En este caso el planteo se invierte quedando los espacios de uso diario en la planta alta en un contacto más cercano a la copa del árbol central lo que da una sensación muchas veces buscada en el imaginario colectivo de todo ser humano, vivir entre los árboles.

Nivel sobre nivel

La vivienda va creciendo alrededor del patio de manera alternada, osea no se trata de una composición en niveles regulares sino que a medida que uno gira alrededor del patio va ascendiendo y pasando de un nivel  a otro en una clara búsqueda de dinamismo en los movimientos circulatorios. La vivienda se va entendiendo, descubriendo a medida que la recorremos, siempre con la presencia central del árbol como elemento rector.

Memoria en la madera

La arquitectura y la construcción tradicional japonesa tiene en la utilización de la madera un elemento de suma importancia. Ese árbol que nace en el seno mismo de la casa es el elemento con el que se construye toda la vivienda, es entonces una especie de homenaje a ese elemento que le da una singularidad a una construcción que respeta y usa con un amor particular esta tecnología tan vieja como la humanidad. Introspección, tradición, movimiento, naturaleza, espacio, detalle, tecnología de la madera, son algunas de las pequeñas riquezas interiores que regala una construcción que respeta fundamentalmente sus raíces.

Si te gustó este proyecto, no dejes de leer el siguiente artículo:la casa infinita

contanos que te pareció esta obra...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!