Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Prefabricada y absolutamente moderna

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

¿Qué es lo que una vivienda expresa a través de la construcción que nos hace pensar que un sistema constructivo nos es propio?, ¿que es lo que nos motiva a pensar que construir de tal o cual manera nos da una sensación de seguridad?. Lo que nosotros llamamos coloquialmente “construcción tradicional” no es más que un sistema constructivo que se fue implementando con la participación de los inmigrantes europeos que arribaron tanto a Argentina como a otros países de sudamerica, y que dejaron la marca de sus culturas no solo en la construcción de una idiosincrasia social que ve a la vivienda como una posesión que da seguridad al núcleo familiar, sino también desde lo constructivo dejando claro que para nosotros como sociedad hay “una manera de construir”.

De esa manera, tenemos una idea que todo lo prefabricado no es estable, es precario y de muy bajos recursos, y por lo tanto nos da una sensación de inseguridad, pero para otras sociedades, fundadas sobre otro tipo de idiosincrasias, la prefabricación es un método constructivo asociado a la calidad constructiva, a la eficiencia, a la tecnología. Claro ejemplo es la vivienda de Boutique modern, en New Haven a la que llamaron The Edge (el borde), un borde, un límite, un prejuicio que debamos atravesar para poder abrir la mente a otras formas de construir el espacio.

Modular el espacio

La primera característica de la prefabricación es justamente su carácter modular, osea que todo está estructurado a través de una medida que equivale a la medida misma de los elementos con los cuales se construye la vivienda y a múltiplos de dichas medidas. Esto en principio nos da un resultado en la conformación de los espacios que se estructuran según este modulo y que exteriormente se logra ver a través del ritmo de espacios llenos y espacios vacios e inclusive como en este caso, a través de la estructura de sostén de la cubierta que se muestra independiente de los paneles de cerramiento

De piso a techo

Esta sistematización constructiva no solo se ve en la modulación de los espacios bajo una estructura de medida sino que la podemos ver también en el plano vertical donde las aberturas toman toda la altura de la fachada desde el piso al techo.

Diferencias interiores

Las posibilidades espaciales de una vivienda prefrabricada o mejor dicho industrializada, son las mismas que cualquier otro sistema constructivo. Los espacios pueden fragmentarse o abrirse sin limitaciones más que la medida que impone la modulación, que es llevada hasta los más mínimos detalles

Modulo modular

Tal es la importancia en la prefabricación del modulo como elemento de composición y vale aclarar que el modulo como elemento de estructura no es patrimonio solamente de la industrialización sino que lo podemos encontrar en cualquier punto de la historia de la construcción. Dicho esto, tanto la estructura de sostén como las aberturas y los muebles de la cocina se adaptan a este sistema modular que sistematiza la producción de cada vivienda.

Pre juicio 1

Como mencionábamos anteriormente las posibilidades constructivas son las mismas que la de una vivienda “tradicional” desde lo espacial, en cuanto a los prejuicios sostenidos respecto de las terminaciones en el baño por ejemplo, como podemos ver las posibilidades son exactamente las mismas y así eliminar el prejuicio que se plantea entre el armado de los tabiques y el factor humedad que es visto como un punto negativo, cuando en realidad no lo es.

Pre juicio 2

El otro elemento de juicio que se presenta es el devenido de el espesor de los muros exteriores y el factor de aislación que estos muros tienen en comparación con otros sistemas constructivos. Está demostrado mediante ensayos que el coeficiente que mide la transmitancia térmica (osea como se comporta el muro tanto en ganancia de calor como en perdida) es mucho mejor en los muros compuestos de capas que en los muros de mampostería cualquiera sea esta, con lo cual se da la ventaja de que los sistemas de calefacción o refrigeración funciones de mejor manera sin grandes pérdidas de energía haciendo mucho más eficiente y por la tanto más ecológica en cuanto al gasto de energía.

Si te intereso esta obra, te recomendamos leer el siguiente artículo:Una casita de madera que lo tiene todo

contános que te pareció esta obra...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!