Una casita moderna y con mucha tradición

Juan Martín Caranza Juan Martín Caranza
Loading admin actions …

Esta peculiar casa de madera ha sido desarrollada y construída por el estudio House Habitat con el objetivo de hacer verdaderos hogares saludables. La casa cuenta con 120 m2, un estudio, tres dormitorios, dos baños y un salón comedor con cocina abierta. Si bien a simple vista se puede juzgar como una simple casa de madera al verla bajo la lupa podrán ver que ha sido desarrollada con la premisa de tener una casa eficientemente energética, construída con materiales sustentables y con un consumo prácticamente nulo de sistemas de climatización. 

Casa Piera constituye un verdadero ejemplo en la construcción de una arquitectura sostenible, que no intenta expresarse a través de la producción de un nuevo lenguaje arquitectónico. Por el contrario, busca tomar imágenes de la arquitectura tradicional reinventándola en sus puntos más deficientes, con un compromiso más consciente con nuestro entorno, ambiente y hábitat. 

Pequeña gran casa

Este volumen despegado de sus limites y con cubierta inclinada da la impresión de algo bien modelado, con rasgos demodé pero resulta evocadora a la hora de experimentarla. Con sus ventanales , colocados con gran sensibilidad, y el tratamiento luminoso que recibe la madera; logra imponerse como tendencia a la hora de pensar y proyectar la construcción de un hogar. 

La madera aparece como protagonista pero como podemos ver, existen gestos que rompen con la tradicional casa de madera. Esto se hace a través de la incorporación de materiales metálicos, un solado de cemento y la conformación de un zócalo de piedra pizarra. 

La madera, la protagonista

Los interiores están revestidos por madera en su totalidad y quedan conformados por la yuxtaposición que reciben las diferentes texturas de la misma materia prima.

La madera es la protagonista, pero quien rige y domina el ambiente es el color. Es el tratamiento de las texturas y los contrastes de colores los que realmente conforman el estar. El color termina complementándose con el tratamiento de la luz; los grandes paneles de vidrio, aportan luminosidad al interior pero también permiten una integración con el entorno. 

Si en el exterior la casa parece compacta y maciza, los interiores revelan permeabilidad. Los aventanamientos están ubicados estratégicamente para dar permeabilidad donde lo necesita y negar el entorno cuando no se requiere. Por sus tamaños y proporciones desafían la lógica estructural de una casa de madera tradicional y resultan un guiño a la modernidad. 

Interiores confortables

La habitación sigue la misma lógica que se aplica en el diseño de los demás espacios de la casa. El juego de la madera, sus diferentes texturas, combinaciones y colores logran conjugar un ambiente moderno, amplio y luminoso al mismo tiempo que logra una calidad espacial en el dormitorio. 

Los interiores de madera encubren dos puntos claves de esta vivienda. En primer lugar, la luz. Toda la casa ha sido estudiada y construida con la premisa de lograr la mayor eficiencia energética y constituir verdaderos espacios luminosos sin necesidad de tener consumos elevados en la climatización del hogar. En segundo lugar, los materiales. House Habitat se enfoca constantemente en lograr edificios saludables y eficientes basados en los principios de la arquitectura bioclimática. No es solo la elección de la materia prima, madera, sino también que adopta tecnologías de la mejor calidad a la hora de pensar una arquitectura y una vida sustentable. Tal es así que se utiliza fachada ventila, aislamiento de celulosa y  una caldera de biomasa para la climatización de los espacios. 

Composición e integración

Casa Piera nos propone una gran calidad espacial a través de la manipulación de las alturas de la cubierta y la iluminación natural. Se entiende que los espacios integrados no deben perder sus cualidades y peculiaridades y este principio lo aplican en la cocina -comedor. 

Este lugar, no nos propone la misma altura para la cocina como para el comedor, pero tampoco se hace una utilización de recursos duros e inamovibles, sino por el contrario se nos proponen limites virtuales y barreras permeables. El equipamiento aparece aquí como la clave para la caracterización del espacio. 

Los muebles principalmente de madera, incorporan elementos que los acerca a la modernidad. Como la incorporación de pequeños detalles metalicos y telas de colores vibrantes.  

Todo en uno

Como vimos a lo largo de este recorrido no estamos viendo simplemente una casa. El diseño no rescinde iluminación natural y ventanales respecto de eficiencia climática. Sino, todo lo contrario, logra conjugar tradición, modernidad, habitat y sustentabilidad. 

Como vimos a lo largo de este recorrido no estamos viendo simplemente una casa.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!