Una casa simple pero muy moderna

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Las maneras en que una vivienda se estructura depende mucho de las condiciones que impone el proyecto. Algunas veces nos encontramos con estructuras lineales, otras veces organizaciones agrupadas, pero en este caso aparece una forma distinta de poder entender esta casa P12 del arquitecto Martin Dulanto en Lima, Perú. 

Organiza como en estratos, como en capas que se superponen unas a otras de manera vertical, algunas superficiales otras soterradas, la casa se arma a partir de la conjunción de estas capas y se caracteriza a través de un patio que la cose verticalmente como si fuera el ojal por el cual atraviesa el delgado hilo de un árbol que nace de su interior.

Sentido Horizontal

Como si se tratara de una mezcla de la organización de los ordenes clásicos (con sus  contundente basamento) y la reformulación moderna (el remate como terraza jardín), la vivienda se muestra de manera enfáticamente horizontal en las líneas de el basamento blanco que sostiene sobre si una estructura de cubierta de madera que lejos de demostrar su sentido vertical, lo minimiza para poder acompañar la intención general del proyecto.

Caja recta, caja inclinada

La estructura del basamento que mencionábamos en la imagen anterior presenta sus particularidades. No solo se trata de una caja que rompe su propia estructura de caja para vaciarse en una de sus esquinas, sino que la recomposición de ese ángulo, lo lleva adelante una caja interior de vidrio que no sigue la ortogonalidad de su contenedora sino que se gira para dejar unos espacios semicubiertos que van en degrade hacia ambos lados, complementando la estructura de sosten aparecen unas ligeras columnas que liberan al resto de la composición de la función de sostén dándole una libertad de expresión tal para poder armar esta piel de vidrio interior.

Frente lateral

Las dos caras que la vivienda muestra, tanto la del frente al mar como la lateral no poseen diferencias en cuanto al tratamiento, ambas conservan el criterio de diseño que le da una potencia especial al ángulo de la esquina más que dárselo a una cara en si. Sobre esta cara lateral, se produce el ingreso formal a la vivienda, y lo que si difiere en esta cara respecto de la del frente al mar es que la caja se desmaterializa aun mas hasta ser casi dos vigas paralelas sostenidas por columnas y donde aparece además del vidrio una piel de madera que hace más elocuente esta condición horizontal de una caja blanca ya menos perceptible.

Limpieza constructiva

Como comentábamos hoy en otra imagen, toda la horizontalidad que demuestra la caja blanca que se desmaterializa en la esquina, es posible gracias a que unas columnas cumplen el rol estructural y liberan de carga a la piel de vidrio que termina de recomponer la caja. Esa libertad se demuestra en el detalle de cómo se posiciona la piel de vidrio respeto a lo ortogonal de la caja blanca, y como desde lo técnico el detalle resuelve no solo el cerramiento sino la posibilidad de que este se desplace y desaparezca por completo transformando el espacio interior en exterior.

Punto de conexión

Hasta el momento, solo se hablamos de 2 capas de la composición y de cómo se estructuran horizontalmente las  capas más superficiales, pero si hay un punto donde lo vertical se hace presente, este es el patio interior, el espacio que cose a cada una de las capas y que nace en el subsuelo para culminar en la terraza. Alrededor de él se organizan los niveles y además se iluminan los espacios del subsuelo. Un árbol nace en el nivel inferior para recorrer cada uno de los espacios y ser el factor común de la composición de cada uno de los espacios, desde los más cerrados y privados (subsuelo), hasta los más abiertos y públicos (terraza).

Bajo terra

La capa desde donde nace la casa agrupa el sector más privado de la casa, aquí se organizan los dormitorios y en esta imagen podemos ver como el patio es el elemento que lleva la luz hasta la profundidad de la casa y le permite tener las condiciones adecuadas de habitabilidad y las condiciones para no solo ser una función sino un espacio de calidad. Las posibilidades de este espacio están supeditadas a este elemento organizador que en definitiva es el rector de toda la vivienda y el espacio que organiza cada una de sus capas. Un simple patio, un elemento tradicional de la arquitectura le da vuelo a una obra moderna que respeta el legado de la construcción vernacular y lo transforma de manera espacial.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo:¿como hago un patio dentro de casa?

contanos que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!