Baños de estilo minimalista por Polygon arch&des

¿Visita sorpresa? Cómo limpiar tu casa en cinco minutos

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Loading admin actions …

Una casa limpia y ordenada da felicidad y alegría. Eso decía mi madre para inculcarnos a mi hermano y a mí el valor del orden, el trabajo en equipo (todo debíamos contribuir en la tarea) y la importancia de este hábito, máxime, cuando eramos varios conviviendo bajo un mismo techo.

Y cuando a los habitantes estables se le suman visitas, el orden debe ser mayor ¿Quién no ha recibido en alguna ocasión una visita inesperada o, al menos, unos invitados que llegaron antes de lo previsto? Siempre nos gusta ofrecer la mejor versión de nuestra casa, sobre todo, cuando recibimos visitas.

Cuando no disponemos de tiempo hay que apelar al pragmatismo para dejar nuestra casa en perfecto estado, o con un orden aceptable, en cuestión de minutos.

A simple vista podemos detectar cuáles son los elementos que causan un mayor peso visual en el espacio y organizarlos o, si no hay tiempo, esconderlos. 

Podemos empezar nuestra “limpieza express” colocando una bolsa en la que tirar la basura y residuos de las zonas comunes y el baño. Así también podemos hacer con la ropa sucia que esté desparramada por ahí. Y no hay que olvidarse de cerrar cajones y armarios.

Entre los “mandamientos” para una limpieza  rápida hay que tener en cuenta: colocar los almohadones sobre el sofá, recoger revistas y diarios, poner la computadora portátil y el control de la tv en su lugar, colocar las sillas bajo la mesa del comedor. Por supuesto, resulta de una importancia capital no dejar platos para lavar ya que, además de ser estéticamente desagradable, los restos de comida pueden dejar olores. 

Este es un buen comienzo, pero tenemos más sugerencias para que consigas tener tu casa limpia en apenas unos minutos. ¡Manos a la obra!

Vistazo general

Como dijimos, el primer paso y más importante, es identificar rápidamente lo que llama la atención en las áreas comunes como la cocina y el pasillo, el living y el baño. Habrá que estar atento y limpiar las superficies de mesas y mesadas, barrer o aspirar el suelo velozmente o, al menos, repasar con algún trapo para sacar la tierra que no se ve pero está.

La entrada y el living

A pesar de que la entrada de la casa es el punto de referencia para recibir a nuestros invitados y en el que podemos dar una buena primera impresión, a veces, nos olvidamos de él. Si bien, en general, es un sitio sin muchos muebles, estaría bien dar un vistazo al perchero o cualquier otro pequeño mueble de apoyo que allí se encuentre.

La siguiente parada de cualquier visita es, por lo general, el living. Y también, generalmente allí, se encuentra el televisor, gran acumulador de polvo. Un trapo rápido sobre él y la mesa central es una buena idea.

El baño

En el baño la limpieza es esencial. No es que debamos tener este ambiente impecable sólo porque vienen visitas, sino que habría que tenerlo siempre limpio y ordenado.  Sin embargo, a veces no es posible sobre todo si en la vivienda hay niños. Una pasada rápida para limpiar el espejo y un sencillo cambio de la toalla de manos te permitirá salvar la situación. Eso sí… ¡fundamental chequear que haya rollo de papel higiénico y jabón para lavarse las manos!

La cocina

Lo ideal sería tener la cocina siempre despejada de platos sucios, esperemos visitas o no. Sin embargo, a veces el cansancio, la pereza o el poco tiempo, nos impiden tener toda la vajilla brillante y guardada. Si llegan visitas y no llegaste a lavar los platos, lo más rápido será organizar todo en el lavavajillas y lavar luego. Si no dispones de uno, una solución loca pero práctica es esconderlos en el horno.

Pelos de mascotas, ¡fuera!

Es fácil identificar una casa donde viven animales porque, en general, hay pelos dando vueltas por los ambientes. Tener mascotas es maravilloso pero trabajoso. Siempre hay que ventilar la casa y evitar que los animales se suban al sofá o, al menos, protegerlo con algún tipo de cobertor. Cuando lleguen visitas se podrá retirar fácilmente esta protección y esconderla en un cajón. Si además hay alfombras o moquetas, pasarles un paño húmedo será una rápida salida para evitar que los pelos se dispersen.

La importancia de la luz

Con un toque de estilo y cierta pericia podemos hacer que la luz se convierta en nuestro aliado para crear una imagen limpia y ordenada de nuestra casa. Si tu visita te sorprende durante el día lo más práctico es abrir las ventanas para ventilar y hacer que todo se vea más brillante. Si, por el contrario, debes recurrir a la luz artificial, elegir una iluminación indirecta que no llegue a todos los rincones es un buen truco.

​Los pequeños detalles en el living

Como dijimos, es importante limpiar las superficies del mobiliario así como organizar cada elemento del ambiente visualmente para dar la impresión de que todo tiene su lugar. Repasando, entonces,  nos aseguramos que los almohadones del sofá están en su sitio, los marcos de fotografías y cuadros están alineados, las revistas, periódicos u otras publicaciones están prolijos y ordenados. Estas sencillas acciones no llevan más de dos minutos y te permiten mostrar la mejor versión de tu hogar.

Una casa que huele bien

Siempre hay que procurar tener en casa un olor agradable y para ello puede resultarte útil no solo ventilar las habitaciones, al menos, una vez al día, sino el uso de velas aromáticas o inciensos. También se puede utilizar difusores de olor aunque lo mejor es tener las ventanas abiertas para que entre aire fresco.

Finalmente…

Lo mejor es que te organices, que busques el mejor momento del día para ir limpiando poco a poco y, si no es posible, al menos que intentes programar una limpieza a fondo una vez a la semana. Con visitas o sin ellas, una casa limpia y ordenada es un placer y, como decía mi mamá, da alegría. 

¿Te quedaron ganas de limpiar? ¡Visitá este otro libro de ideas!

Tips para tener tu casa limpia y ordenada en minutos.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!