Ampliar hacia arriba: un posibilidad inteligente

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

¿Te imaginas un proyecto que con una sabia intervención puede sumar una generosa superficie multifuncional? Pues esta vivienda de IR Arquitectura te lo demuestra. Ubicada en el conurbano bonaerense la Casa de Silvia y Omar es un ensayo de buen gusto y funcionalidad.

La casa originalmente tenía una sola planta. Sin embargo, los propietarios deseaban apliar y ganar espacio extra. Por lo tanto se construyó una nueva planta y se intervinieron algunos rincones de la propiedad que debido al paso del tiempo necesitaban renovarse.

A continuación conocemos este proyecto en donde las eco-tecnologías y el ahorro energético van de la mano. ¡Entremos!

Una casa dos en uno

Casa Silvia y Omar: Casas de estilo moderno por IR arquitectura
IR arquitectura

Casa Silvia y Omar

IR arquitectura

El frente nos arroja cierta información sobre la remodelación que se realizó. Como podemos observar sobre la estructura original de la casa se suma un nuevo piso que se destina a vivienda de alquiler. El sistema constructivo elegido para transformar la azotea en una nueva vivienda, es liviano. De esa manera no se pone en riesgo la estabilidad estructural de la casa. Además, sus techos se encuentran en un canalón que permite recuperar aguas de lluvia.

La nueva planta se desarrolla a lo largo y ancho de la antigua propiedad. En forma de prisma, la nueva construcción aporta cierto aire contemporáneo al proyecto, que conserva en la planta baja su antigua fachada. La entrada a la vivienda de alquiler se realiza a través de la puerta ubicada en la entrada vehicular. En ese sentido, se utiliza una porción del antiguo garaje para colocar una escalera de acceso que conduce al departamento ubicado en la planta superior.

La contrafachada, es prueba de los dos estilos

Casa Silvia y Omar: Casas de estilo moderno por IR arquitectura
IR arquitectura

Casa Silvia y Omar

IR arquitectura

Desde esta perspectiva puede apreciarse mejor la otra cara de la intervención: la construcción original en planta baja y estilo moderno en planta alta. La diferencia viene dada por el tipo de aberturas y cancelería.  

Por otro lado, para que el funcionamiento de la casa sea mucho más eficiente también se instaló un sistema de precalentamiento solar térmico en ambas viviendas  que mejora considerablemente el rendimiento termodinámico de la propiedad. 

Entremos a conocer más de cerca este proyecto.

​Empecemos por la planta baja: la antigua vivienda

Casa Silvia y Omar: Pasillos y recibidores de estilo  por IR arquitectura
IR arquitectura

Casa Silvia y Omar

IR arquitectura

En la planta baja las áreas se suceden delimitadas por paredes. La intervención en esta zona, de acuerdo a IR Arquitectura, fue mínima; se originaron espacios abiertos, recuperando el uso de superficies pequeñas y arrinconadas.

Al ingresar en la propiedad nos encontramos con un recibidor y el living. Un estrecho pasillo nos conduce hacia el resto de las áreas de la casa y entre ellas el patio interior de la propiedad.

Un living con aires retro

Casa Silvia y Omar: Livings de estilo moderno por IR arquitectura
IR arquitectura

Casa Silvia y Omar

IR arquitectura

Como mencionamos antes, el living es uno de los primeros espacios que vemos al entrar en la casa. Si bien este ambiente no experimento cambios sustanciales, nos permite conocer de manera más profunda las características estilísticas y estructurales de este interesante proyecto de reforma.

Subamos al segundo piso a conocer la ampliación…

La ampliación hacia arriba

Casa Silvia y Omar: Livings de estilo moderno por IR arquitectura
IR arquitectura

Casa Silvia y Omar

IR arquitectura

Aquí todo es luminosidad. Desarrollado en una planta, nos encontramos con un cómodo departamento. En él, sin divisiones de por medio, cocina americana, comedor y living conviven en el mismo espacio.

La cocina americana para maximizar el espacio se desarrolla sobre uno de los muros. De estilo moderno presenta la misma gama de colores que el resto del mobiliario; colores claros para paredes y gabinetes de guardado, y tonos obscuros para muebles y cancelería.

Las aberturas que dan hacia la calle conectan con el amplio balcón garantizando un intenso caudal de luz  y ventilación natural.En este caso, a diferencia de la vivienda original, las aberturas se han diseñado de suelo a techo, con cancelería corrediza extremadamente práctica.

​Un balcón especial

Casa Silvia y Omar: Jardines de estilo moderno por IR arquitectura
IR arquitectura

Casa Silvia y Omar

IR arquitectura

Como el departamento en la planta alta no contaría con la posibilidad de un patio interno, se opto por la posibilidad de crear un espacio exterior. A tales fines, el balcón se encuentra cubierto por un techo de chapa traslúcida, el cual se eleva un par de metros para aportar mayor amplitud espacial. Asimismo una malla electro soldada, a modo de seguridad, cubre el frente del área. Varias macetas con árboles y arbustos añaden un poco de vida al lugar y cierta privacidad. 

En el piso, un elegante deck se extiende unos metros compartiendo el área con una pequeña porción de piedras de río. La combinación entre estos materiales naturales añade un toque zen a este particular rincón. 

Finalmente, un chulengo ubicado sobre uno de los muros nos da la pauta sobre los diferentes usos que puede adquirir el espacio.

Dormitorio pequeño pero moderno

Casa Silvia y Omar: Dormitorios de estilo moderno por IR arquitectura
IR arquitectura

Casa Silvia y Omar

IR arquitectura

Tanto el baño como el  dormitorio dan hacia el patio interior de la casa. A modo de ventanas, cubos de diferentes tamaños aportan luz a estas áreas privadas con un estilo súper contemporáneo y descontracturado.

El placar con cajoneras y espacios de guardado se encuentra empotrado en uno de los muros. De diseño abierto añade amplitud al espacio y deja todo a la vista. 

¡Seguí viendo proyectos de remodelaciones en homify!

¿Querés ver más proyectos de IR Arquitectura?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!