Una casa increíblemente rústica

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Los materiales con los que se construye el espacio que habitamos, dicen mucho sobre sí mismo y lo que transmiten al ambiente que configuran. Como sucede con los colores (y un poco en relación con ello también) los materiales dan sensaciones de calidez o frialdad según sean sus tonos, pero a esto agregan la textura que de alguna manera acentúan esta característica que cada uno lleva consigo.

Un ambiente con muros de hormigón a la vista no es lo mismo que un muro de ladrillos, y mucho menos que un muro de piedra tal es el caso de esta obra que Eugeni Pons nos muestra y nos sirve para hablar de este tema. En esta ocasión no solo veremos cuales son las características que el material depara para una obra sino también como se interviene un espacio con materialidad tan definida sin que se pierda este valor.

Hacia afuera

Cuando la propuesta necesita de intervenir para modificar el espacio y ser mas abierto de lo que los sólidos muros lo permiten, lo hacen sin ningún tipo de miedo a contrastar el carácter de la vivienda. Aparecen entonces dos aberturas de aluminio corredizo que permiten vincular el espacio interior de la cocina con el espacio exterior.

Alegoría de una caverna

El espacio se presenta ante nosotros no solo con sus proporciones como característica que lo define, sino también con el color y la textura que aportan los muros desnudos de piedra. Estos muros aportan una calidez al entorno a intervenir que justamente presenta el conflicto de intervenirlo sin perder esa característica y tampoco exhagerarla y poder vincular correctamente lo viejo y preexistente a lo nuevo y moderno.

Ascender hacia la luz

Uno de los espacios que representa más elocuentemente esta combinación entre el espacio pre existente y la intervención. Lo nuevo, lo agregado, lo intervenido se presenta identificable desde lo material y desde el color. El blanco se utiliza como el color que identifica la intervención y se muestra en este caso en la construcción de la escalera metálica que genera un contraste sutil y no rompe con la hegemonía del muro de piedra.

Ambiente vernáculo, intervención moderna

La cocina, si bien se encuentra enmarcado por la presencia contundente de una bóveda de ladrillo, se presenta como un espacio moderno, sintético, con un nivel de detalle en su armado digno de una vivienda moderna.

Dividir sin separar

Esta imagen, la del dormitorio, expresa a las claras las intenciones de la intervención general aplicada a este espacio. Lo preexistente si necesita ser dividido tal es el caso de la separación entre el baño y el dormitorio, no se hace como supondríamos normalmente separando los dos espacios con un muro.

La solución es un ligero tabique que no llega hasta el techo, no lo toca para permitir tener la visión completa del espacio original. Este tabique se termina de componer junto con un zócalo que vuela sobre la cama para generar una iluminación puntual sobre ella.

Terraza interior

Un espacio más que peculiar de esta propuesta es una terraza semicubierta pero con un carácter mas cerrado que cualquier galería normal. Además de esta característica, se le agrega que este espacio se arma en la planta alta, dándole a la misma la posibilidad de un lugar intermedio para poder convivir con el espacio abierto.

La casa es una exitosa combinación de las pre existencias y una serie de recursos de diseño que intervienen sin modificar el carácter y la calidez de sus materiales, esa calidez que se expresa a través del material.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: Una casa rustica pero súper moderna

contános que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!