Feng Shui: Un jardín lleno de buenas energías

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

El Feng Shui es un antiguo sistema filosófico que se basa en la existencia de una energía o aliento vital que fluye en el espacio pero que muchas veces este flujo se va modificando como consecuencia del espacio mismo y de cómo está ocupado, de ahí que lo que busca es, mediante la ocupación armónica del espacio, mejorar el flujo vital proporcionando armonía al ambiente y una influencia positiva de lo que nos rodea.

Las causas del desequilibrio en el flujo pueden ser muchas, algunas de las cuales tiene que ver con cómo disponemos los muebles en nuestro hogar, hacia donde están orientados o de qué material están hecho, lo bueno es que, siguiendo ciertas reglas, podemos ayudar a que el chi o flujo vital vuelva a fluir con naturalidad eliminando  ciertas trabas en nuestras vidas.

En homify creemos que el espacio que nos rodea dice mucho de nosotros y, de la misma manera, influye mucho en nosotros, por eso en esta ocasión te presentamos unos tips para que en tu jardín sólo entre buena energía y se quede en tu hogar.

Dar movimiento a todo

Un jardín en tanto es un espacio verde lleno de flores es sinónimo de vida, como tal debemos darle toda la atención necesaria para que muestre su mejor cara y nos alegre los momentos que pasamos en él, pero también debemos atenderlo porque el cuidado que le brindamos es sinónimo del cuidado que le damos a nuestras vidas.

En primer lugar el Feng Shui recomienda que, sea cual sea la forma de nuestro jardín, su centro se mantenga libre, tener el centro de la escena sin ocupar permite que la energía fluya libremente. por es debemos procurar evitar colocar árboles en el centro de nuestro jardín, de manera que, apenas entramos, el centro del mismo se abra hacia nosotros mostrándose despejado y armónico.

Así como debemos generar una imagen natural en nuestro jardín, en caso de tener un camino o canteros que definan un sector de flores, debemos evitar las clásicas líneas duras como las de un cuadrado o rectángulo, las líneas curvas son estéticamente más lindas además de estar más en consonancia con el fluir de la vida, ya que todo es movimiento constante, las líneas curvas lo representan mejor que las rectas y le dan un aspecto más natural a nuestro jardín.

Elegir piedras para los caminos no sólo le dará al jardín un toque de distinción sino que es un buen recurso para ese espacio de tránsito ya que las piedras se asocian a la sensación de firmeza.

Dar movimiento a todo

Así como debemos generar una imagen natural en nuestro jardín, en caso de tener un camino o canteros que definan un sector de flores, debemos evitar las clásicas líneas duras como las de un cuadrado o rectángulo, las líneas curvas son estéticamente más lindas además de estar más en consonancia con el fluir de la vida, ya que todo es movimiento constante, las líneas curvas lo representan mejor que las rectas y le dan un aspecto más natural a nuestro jardín.


Elegir piedras para los caminos no sólo le dará al jardín un toque de distinción sino que es un buen recurso para ese espacio de tránsito ya que las piedras se asocian a la sensación de firmeza.

Colores todo el año

Jardines de estilo rural por Tina Brodkorb Landschaftsarchitektur
Tina Brodkorb Landschaftsarchitektur

Englischer Garten, Silberlaubige Pflanzen kombiniert mit englischen Rosen

Tina Brodkorb Landschaftsarchitektur

Por supuesto que si tenemos un jardín vamos a querer llenarlo de colores y plantas, las flores en el Feng Shui simbolizan la vida, la fertilidad y cada color tiene un significado especial, por eso en este caso es bueno utilizar flores de varios colores. Lo mejor será plantar diferentes especies que florezcan en distintos momentos del año, de manera que nuestro jardín esté constantemente lleno de vida y alegría.

La variedad también es buena a la hora de pensar en plantas o árboles, es útil jugar con las formas de las plantas, las rastreras, las colgantes, las altas, existen diferentes tipos de crecimiento y diferentes tipos de hojas, hay que crear un balance entre ellas, dando atención a cada rincón y espacio. Lo importante es que el aspecto general del jardín sea natural, sin intervenciones violentas que generen la impresión de un espacio artificial.

Verde y marrón: combinación mágica

Jardines de estilo rústico por Barnes Walker Ltd

Si tenemos muebles en el jardín lo mejor será que estos sean de madera, como material es uno de los que más estilo brinda al jardín y, en tanto elemento del Feng Shui simboliza la sabiduría ancestral, se une a la perfección con las plantas y vegetales propiciando armonía mejorando la salud, la familia y la creatividad.

Debemos tener en cuenta que si nuestro jardín no es techado, el tratamiento de la madera deberá hacerla resistente al clima de manera de poder disfrutar los muebles por mucho tiempo en perfectas condiciones. Mundo Garden tiene lindos productos ya preparados para el exterior.

Un clásico que ayuda… y mucho

El agua es uno de los elementos más importantes del Feng Shui, así como el estado natural de la energía vital es fluir, al agua le pasa lo mismo, el agua fluye y nunca es la misma. Como símbolo de la abundancia, tener agua fluyendo en una fuente es un gran recurso del Feng Shui, por supuesto que podemos tenerla en el interior del hogar, pero si disponemos de un patio o jardín éste será un lugar mejor para colocarla. 

Debemos asegurarnos que la fuente siempre tenga agua y que el fluir de ella provoque un sonido agradable a nuestros oídos. Esto último se puede lograr según la ubicación de las piedras, podemos ir probando cambiarlas de lugar hasta lograr un sonido que no sea perturbador ni violento. Un recurso muy valioso es utilizar piedras que juntamos de viajes o que lleven recuerdos lindos, de esta manera se puede decir que depositamos experiencias y recuerdos lindos para que sigan trayendo abundancia a nuestra vida.

Para que no caiga en el olvido

En términos estéticos es importante seguir las reglas antes citadas: plantas lindas, líneas curvas, sonido armonizante, pero todo esto sin el cuidado adecuado no lograrán que la energía fluya naturalmente. 

Mantener las plantas en buen estado, tirar las hojas secas y lograr que siempre estén bellas es fundamental, cuidar que la fuente esté en limpia y siempre con agua también es importante porque de lo contrario el jardín lucirá abandonado, las plantas que ya perecieron si quedan allí perjudicarán a las otras plantas y todo esto contribuye a que la energía se estanque y, de esa manera, ciertos temas en nuestras vidas no fluirán y sentiremos cierto peso. Por eso el mantenimiento es tan importante como el hecho de cómo disponemos cada elemento en el jardín.

Un tip infalible

Estanque de Girona: Jardines de estilo moderno por abpaisajismo
abpaisajismo

Estanque de Girona

abpaisajismo

Por último debemos tener en cuenta nuestra intuición, la cual nunca se equivoca, lo que el Feng Shui busca es la armonía y qué mejor manera de lograrla que sintiendola nosotros mismos. Jugar con árboles o plantas altas con algunas que se despliegan por el suelo, mucho verde acompañado de una fuente de agua que le dé un respiro, colores que se mezclan y se funden. Entender que nada es puro, sino que todo es una armoniosa combinación es el camino para lograrla en nuestro hogar.

Si queres armonizar el resto de tu casa no te pierdas:  Limpieza Feng Shui.

Contanos cómo armonizas tu hogar, ¿Seguis los consejos del Feng Shui?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!