Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Una renovación que marca la diferencia

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Cuando hablamos del espacio, hablamos de algo que tiene límites determinados, en el caso de la arquitectura este espacio se encuadra o se delimita en las diferentes caras que lo encierran, sean piso, paredes, cielorrasos o techos. Y según como estas componentes, estos límites se proporcionan unos con otros es el espacio resultante.

A todo esto podríamos agregar los huecos o ventanas que de alguna manera permiten el ingreso de luz y según como sean le dan características diferentes a ese limite construido. Ahora bien, ¿es este espacio inmodificable?, ¿nos da un solo resultado espacial o por el contrario tiene  infinitas posibilidades?. Eso parece demostrarnos el estudio IDEEAA de Seúl, Corea en esta intervención en un apartamento mínimo, en el que ellos trabajaron buscando esa posibilidad que siempre está esperando ser descubierta para transformarlo todo.

Entre muros

La imagen pertenece al espacio pre existente, sobre el cual había que intervenir. A simple vista pareciera que las posibilidades no son demasiadas pues la escala del espacio y la delimitación del mismo déja muy poco lugar a la intervención. Metido entre 2 paredes, un piso un ventanal y un cielorraso las posibilidades de intervención parecen signadas por el fracaso.

Hacia arriba

Pero sin embargo, siempre aparece una posibilidad que da nuevas oportunidades de ser a este espacio inmutable, incorregible. La altura escondida sobre el cielorraso permite darle un plano nuevo a la perspectiva interior cambiando por completo la percepción del mismo. Aprovechando esta oportunidad de modificación aparecen las posibilidades para el espacio, para crear sobre él, para trabajarlo y moldearlo ante sus nuevos límites.

Función contenida

Ante estas limitaciones, no es solamente el espacio el que se contiene, sino también las funciones que se van a desarrollar en esos espacios. El armado del mobiliario es compacto, y casi que su imagen le hace honor a lo acotado en recursos que se encontraba

Espacio nuevo, funciones nuevas

En primer lugar, la modificación de las alturas genera la creación de nuevos sectores en un espacio que a priori parecía no tenerlos, aparece sobre la cocina un espacio de trabajo, lectura y hasta descanso que marca como puede apropiarse un lugar más allá de lo acotado que resulte el mismo. Aparece en el pasillo, antes lúgubre, ahora como un espacio donde no solo se atraviesa sino que se sube. La cocina entra en la sintonía del resto de la obra y se renueva en función de esta nueva calidad espacial

Desde arriba

Está claro que haber modificado el espacio en su altura le permitió una amplitud que no hubiera podido tener en cualquiera de las otras direcciones. Hacia arriba permitió la chance de la aparición de un nuevo espacio y por lo tanto de una nueva percepción del mismo tanto sea desde abajo como también desde arriba. No es un espacio muerto, es un espacio utilitario, y si bien el uso está condicionado por la escala del mismo, eso no lo limita para poder ser.

Luz interior

La calidad del espacio, además de la configuración del mismo, depende de cómo la luz actúa o interactúa con él. No solo hablamos de la luz natural y la importancia lógica que esta tiene, sino también de la artificial y como esta se piensa y se diseña para no solo darle determinadas condiciones de iluminación sino para ser un trabajo de detalle que le da a cada una de las piezas que interviene el espacio una resolución que solo aporta distinción y que solo termina por confirmar que a través del diseño meticuloso se encuentran las respuestas a la pregunta que el mismo espacio y sus limitaciones despierta: ¿Dónde empieza y dónde termina el espacio?.

Si te intereso esta obra, te recomendamos leer el siguiente artículo: De viejo patio a un verdadero paraíso

contános que te pareció esta obra...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!