6 Espacios de casa que necesitan una buena iluminación

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

La iluminación del hogar es un punto indispensable tanto del estilo como de la calidad de vida que llevamos en él. La luz (o su falta) puede traer grandes cambios en la casa, teniendo en cuenta que es un recurso vital, útil y versátil, con simples cambios podemos hacer maravillas en los ambientes sin gastar mucho dinero, la iluminación se ha convertido en el gran recurso decorativo de los últimos años, especialmente si tenemos en cuenta los avances tecnológicos en las fuentes de iluminación, tenemos un abanico de posibilidades casi infinito.

Una buena iluminación se nota, saca a relucir lo más lindo de los ambientes y también de nuestro humor, en homify hicimos una selección de ideas de los distintos tipos de iluminación según el ambiente para inspirarte a llenar de luz tu hogar e iluminar tu vida.

Luz que alimenta

La cocina es un lugar de trabajo, aunque no seamos chefs, lo cierto es que allí es el lugar donde se preparan las comidas, y como tal debe ser un lugar que nos haga sentir cómodos al momento de cocinar y, por supuesto, que sea funcional. El área donde preparamos comidas debe estar muy bien iluminada, porque cocinar es un trabajo manual y no hay manera más linda de hacerlo que viendo perfectamente los alimentos que manipulamos.La temperatura de la luz que más se suele utilizar en este ambiente es una que tienda a ser fría, a menos que la cocina esté integrada al comedor, ahí podemos mezclar o utilizar diferentes tonos.

Una luz general que ilumine ampliamente puede dar lugar a una linda lámpara que se destaque, pero algo que no puede faltar son luces LED debajo de las alacenas, éstas no sólo dan un toque de modernidad a la cocina, sino que es ese detalle que hace que al momento de cocinar, amemos nuestra cocina.

El comedor, ese punto de reunión

Mesa Atlantis con tapa de madera: Comedores de estilo moderno por Michael Thonet
Michael Thonet

Mesa Atlantis con tapa de madera

Michael Thonet

El comedor es un lugar que debe ser sumamente cómodo, no solo por el hecho de poder ver qué comemos sino también porque es lugar de reunión, no  hay nada más lindo que juntarse a comer y estar tan cómodos que, una vez terminada la comida, la sobremesa se extiende charlas de por medio. Para poder generar este ambiente la iluminación es un punto vital, en primer lugar debemos tener buena iluminación en la mesa, en este caso al ser un ambiente en que queremos estar cómodos y distendidos lo ideal es utilizar tonos más cálidos. Un clásico de los comedores, que suma mucha elegancia y nunca cansa, son las clásicas lámparas colgantes que centran su luz en la mesa y los invitados, de esta manera el ambiente se  enfoca a  donde estamos presentes creando más intimidad.  Este tipo de luces también son muy recomendables para el sector de la barra desayunadora, ideal para esos desayunos cuando aún nuestros ojos no están listos para tanta luz. Por supuesto que también podemos optar por una luz más general que ilumine toda la habitación.

Para iluminar los sueños

En el dormitorio la idea principal es descansar, por lo tanto lo ideal es no tener una iluminación que sea muy estimulante, aquí, de nuevo, la luz más recomendable es la cálida, que permite un ambiente más relajado. Por supuesto que no debemos dejar de lado las preferencias como leer en la cama o trabajar con la notebook, para esto lo mejor son los veladores o luces a ambos lados de la cama, si nos gusta leer lo mejor será que sea una luz o que se regule o que sea lo suficientemente intensa como para leer cómodamente, ahora bien, si la idea es tener una suave luz para levantarnos sin que la otra persona se desvele lo mejor será una suave luz que apenas ilumine la habitación.

El dormitorio es nuestro refugio personal, como tal, es el lugar ideal para dar rienda suelta a nuestras fantasías, luces más suaves en el techo, o luces de colores son ideales, pero siempre teniendo en cuenta que una luz general y cálida es necesario como base, el resto puede ser de la intensidad y color que más nos guste.

Un living que se luce

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

El living es ese sector de nuestra casa en el que amamos descansar, mirar una peli o reunirnos con amigos, por eso la luz cálida será la mejor. Si disfrutamos de ver películas en él una luz suave o que se regule es ideal para crear el ambiente de cine, podemos elegir una luz general suave o preferir veladores o elegantes lámparas que apenas alumbren y ambienten a la perfección esos momentos. Si disfrutamos de leer en nuestro sillón favorito es la excusa perfecta para sumar una lámpara de pie, quedan muy cancheras y son sumamente útiles las que iluminan de manera focal, una cerca de tu sillón favorito y te aseguramos que vas a querer terminar cualquier libro allí, como creó Estudio Paula Herrero Arquitectura en este living.

Escaleras únicas

Pasillos, vestíbulos y escaleras  de estilo  por JF ARQUITECTOS

Las escaleras pueden transformarse con pequeños cambios en la iluminación, por supuesto que iluminar las escaleras es de suma importancia, es un lugar que, con poca iluminación o un poco de descuido, puede ser causa de accidentes. La manera más canchera de iluminar las escaleras es con luces empotradas a la pared, son suaves pero efectivas ya que van directo a lo importante: los escalones. También iluminarlos desde su parte baja con luces LED funciona. Este tipo de luces es ideal porque pone el foco en lo importante y le da un aire de distinción a esa parte de la casa que suele ser simplemente un área de paso.

Para iluminar la mente

Si trabajamos o estudiamos en casa la iluminación no es un tema menor, el rendimiento está directamente relacionado tanto a las ganas y el trabajo que hacemos como al ambiente que nos rodea y la iluminación influye fuertemente. Luces frías son mejores a la hora de concentrarnos, podemos mezclar con un poco de cálidas, lo mejor es que la fuente de luz no nos de directamente a los ojos de manera que no nos produzca agotamiento visual.

Lo mejor es dividir en dos partes la iluminación del estudio: una luz general del ambiente y otra específica dirigida a nuestro escritorio o sector de estudio. Por supuesto que las luces de este sector es de suma importancia que sean de calidad, esas que parpadean no son efectivas, son molestas y pueden provocar cansancio y dolor de cabeza, por eso, invertir en una buena iluminación, al menos en este sector, va a ser productivo para nuestro trabajo.

Contanos, ¿Cómo iluminas tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!