Arquitectura fuera de serie en Palermo

Nadia Daruiz Nadia Daruiz
Google+
Loading admin actions …

Hoy incursionaremos en el universo de la arquitectura modular y para ello, conoceremos juntos uno de los proyectos del estudio IR Arquitectura.

A través de la arquitectura modular se ha logrado una interesante reducción en los costos constructivos a la vez que, se optimizan los tiempos de construcción. Además, podríamos decir que el sistema modular se caracteriza por ser: funcional, flexible y ecológico. 

Este fabuloso proyecto de viviendas agrupadas se encuentra en Buenos Aires. Comenzó a proyectarse en el año 2011 y, para el 2013, la construcción había finalizado de manera exitosa. El equipo de trabajo responsable por este proyecto modular estuvo conformado por tres grupos: el equipo de proyecto formado por Luciano Intile, Andres Rogers, Alicia Villanueva, Federico Chain, Francisco Solari, Cynthia Szwarcberg, Joy Zimmerman, Maite Landa, Martín Zlobec;  el equipo de cálculo estructural a cargo del ingeniero Ariel Fridman y el equipo de cálculo de instalaciones a cargo del ingeniero Julio Blanco. Además, contó con el asesoramiento de Wulcon Energy, expertos en energías renovables.  

Recorramos juntos el complejo Quintana 4598. ¿Estás listo? ¡Empecemos!

Fotografia: Federico Cairoli 

Contrastes en la fachada

Quintana 4598: Casas de estilo moderno por IR arquitectura
IR arquitectura

Quintana 4598

IR arquitectura

Sobre la calle Quintana 4598 justo en esquina con Arias se encuentra el novedoso complejo habitacional que hoy nos ocupa. El edificio está compuesto por 12 unidades funcionales, tres por piso. La estructura de la construcción sigue los lineamientos de la arquitectura modular, siendo por ello, de fácil ejecución y flexible en términos de diseño. 

De esta fachada en blanco y negro, destacan a la perfección unas cajas de policarbonato que sobresalen, ampliando así la superficie de cada departamento. Sin duda, lo más interesante de ellas, es que a diferencia de un balcón, estas simpáticas cajas permiten un uso que no depende de ninguna condición climática.

La circulación dentro del edificio

Quintana 4598: Pasillos y recibidores de estilo  por IR arquitectura
IR arquitectura

Quintana 4598

IR arquitectura

Al ingresar al edificio nos encontramos con que, en términos sociales, los espacios comunes se complementan perfectamente con cada una de las viviendas. Exhortando así, la interacción entre los habitantes de este particular edificio porteño. 

Funcionalidad al máximo

Quintana 4598: Livings de estilo moderno por IR arquitectura
IR arquitectura

Quintana 4598

IR arquitectura

El interior de cada departamento esta organizado bajo un formato mueble. Todo sucede en un espacio diáfano donde los tres metros de altura libre se aprovechan al máximo y se condensan por superposición en esta estructura.

Espacios modulares

Quintana 4598: Ventanas de estilo  por IR arquitectura
IR arquitectura

Quintana 4598

IR arquitectura

Una gran estructura modular color blanca descansa sobre una de las paredes interiores. Dentro de esta se encuentran el baño por un lado, y la cocina por otro. Además, esta estructura también funciona como baulera ya que sobre la parte superior se ha diseñado una buena cantidad de espacio de guardado. 

Una de las grandes ventajas de esta disposición es que, otorga un gran volumen de aire al ambiente, logrando interiores dinámicos y mutables.

Soluciones modernas e inteligentes

Quintana 4598: Dormitorios de estilo moderno por IR arquitectura
IR arquitectura

Quintana 4598

IR arquitectura

El dormitorio también se encuentra en este gran espacio diáfano. La cama en altura es una prolongación de la misma estructura blanca que vimos anteriormente. Los cajones-escalera permiten el acceso a la cama de manera muy sencilla, sin duda, una solución muy original e ingeniosa. 

Las grandes aberturas permiten el ingreso de luz natural de manera cómoda y eficiente. Las carpinterías de aluminio cubren casi por completo la totalidad de la pared y gracias al sistema de puertas corredizas el acceso a la terraza es absolutamente sencillo. 

Una terraza eco

Quintana 4598: Terrazas de estilo  por IR arquitectura
IR arquitectura

Quintana 4598

IR arquitectura

Nos despedimos de este fabuloso complejo con una visita a la terraza: un oasis verde en medio de tanto asfalto. 

Algunas notas ecológicas sobre el proyecto: el edificio cuenta con un sistema de re-circulación de agua algo que permite un consumo menor (aproximadamente del 10%) con respecto al normal. Al sistema de re-circulación se le suman un biodigestor, un percolador y seis paneles de pre-calentamiento solar para el agua.

Sin duda, este es un proyecto revolucionario y con una visión que va más allá. Los arquitectos responsables del diseño creen que instalarse a vivir en un edificio que presente estas características energéticas supone una conciencia participativa.  Desde homify celebramos este tipo de arquitectura y esperamos que Argentina se llene de construcciones como esta. 

Si te interesa conocer más proyectos de IR Arquitectura, te recomiendo este:

-Ampliar hacia arriba: un posibilidad inteligente

¿Qué te pareció este libro de ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!