La Casa Ecológica Perfecta en Valencia

María Susana María Susana
homify Casas mediterráneas
Loading admin actions …

Cansados de la ruidosa y contaminada vida en la gran ciudad, muchos jóvenes nos estamos sintiendo impulsados a buscar modos de vida más saludables, equilibrados y conectados con la naturaleza. Afortunadamente, en los últimos años, la arquitectura ecológica está haciendo posible construir nuestras casas soñadas de manera sostenible, optimizando los materiales de construcción y los recursos naturales para que reduzcamos al mínimo el impacto sobre el medio y sus habitantes.

El Mediterráneo es un espacio privilegiado donde la arquitectura tradicional, combinada con proyectos de edificación modernos, nos permite ya construir casas ecológicas en espacios espectaculares con el máximo respecto. Hoy vamos a ver ideas para casas sostenibles mediterráneas gracias a la experiencia de Vicente y Rebeca, el espíritu creador tras Tamborí Arquitectes. Su experiencia nos revelará las claves para hacer realidad una casa ecológica pequeña pero ajustada a nuestras necesidades y con la máxima calidad arquitectónica.

1. La importancia de ajustar la casa al entorno

Casa en La Murta homify Casas mediterráneas

La creación de una casa ecológica depende por completo del paraje en que se integre. Por eso, para conseguir el máximo bienestar y comodidad, antes de construir una casa ecológica hay que conocer y adaptar los planos y materiales de construcción a la climatología local. Así, en el caso de la cálida Valencia es fundamental interesarse en la arquitectura tradicional, prestar especial interés a la orientación y ventilación de la construcción, así como añadir sistemas de climatización que garanticen el ahorro y la eficiencia energética tanto en verano como en invierno. 

2. Ajustar el tamaño de la casa a las necesidades personales

Casa en La Murta homify Casas mediterráneas

Una casa ecológica se suele situar en un paraje especial cuyo valor ecológico no podemos dañar con la construcción de nuestro hogar. Por eso, una casa ecológica pequeña será perfecta para dar mayor protagonismo al paisaje sin abusar de sus recursos ni necesitar excesiva energía. En el ejemplo que vemos aquí, la casa de verano se construyó en el valle de la Murta, en el término municipal de Alzira. Con solo 47m2 ha sido posible obtener una vivienda ecológica moderna, sostenible y que se integra a la perfección con el paradisíaco bosque mediterráneo en que se integra.

3. Planear el exterior y los materiales de construcción

Casa en La Murta homify Casas mediterráneas

Una casa moderna toma el respeto hacia el medio ambiente como la clave y parte de los principios de la arquitectura local para inspirarse de sus siglos de sabiduría. En este caso, a partir de la arquitectura mediterránea se usa el el adobe y la piedra porque son materiales naturales, tradicionales, que favorecen la frescura de la casa en verano. Además, pintarlos de blanco los dota de una gran inercia térmica, que hará que resistan mejor el calor del verano y el frío del invierno.

4. Fomentar la sostenibilidad de la casa

Casa en La Murta homify Dormitorios mediterráneos

La idea de la arquitectura ecológica es usar las ventajas del entorno y los materiales para hacer las casas de bajo consumo, por ejemplo frescas en verano gracias a la ligereza de materiales y disposición de las ventanas, sin necesidad de añadir costosos y contaminantes aparatos condicionados. En este caso, la casa se sitúa en una posición estratégica con las ventanas situadas al sur y protegidas del viento y el sol directo con caña. Por su parte, las estrechas ventanas y puertas transparentes favorecen unas vistas espectaculares.

5. Decoración interior con integración de la naturaleza

Casa en La Murta homify Salones mediterráneos

En una casa ecológica moderna el protagonista es el paisaje, por eso se apuesta por los espacios minimalistas y amplios, que favorecen una sensación de orden, paz y equilibrio. Además, grandes ventanales y el uso de ladrillo visto en interiores favorece la idea de comunicación entre el interior y el exterior de la casa, dejando además de esta manera que desde el salón se disfrute de vistas espectaculares e integrando la experiencia de la naturaleza también mientras leemos o cocinamos.

6. Selección de muebles de interior minimalista

Casa en La Murta homify Cocinas mediterráneas

De acuerdo con la sencillez y eficiencia que busca una casa ecológica moderna tiende a centrarse en una sencillez basada en funcionalidad (priorizar muebles prácticos), sencillez (decoraciones mínimas y agradables), líneas rectas, materiales fáciles de limpiar (acero, vidrio y madera) y colores neutros como blancos, grises y negros. Gracias a este diseño de interiores obtendremos una simplicidad elegante y gran comodidad.

7. Fomentar una vida de bienestar

Casa en La Murta homify Casas mediterráneas

En resumen, como nos recuerdan desde Tamborí Arquitectes, construir una pequeña casa bioclimática en un espacio natural de manera sostenible y económica es viable para aquellos que queremos los beneficios de un estilo de vida más natural. Sin embargo, para crear o rehabilitar una vivienda sostenible con técnicas de diseño y construcción de bajo impacto ambiental es fundamental contar con buenos profesionales en arquitectura.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista