de estilo  por Balcon Facile

Huerta en casa: Todo lo que necesitas saber

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

Tener una huerta en casa es una gran idea, divertida, colorida y sobre todo, muy beneficiosa. Poder plantar nuestros propios alimentos es sinónimo de producir lo que consumimos y no hay sensación más linda que esa a la hora de comer, sumamos color y vida a nuestro hogar y ahorramos dinero, además de que lo mejor es que tenemos frutas o verduras listas para consumir en cualquier momento sin salir de casa.

Una huerta personal es posible, vivamos en casa o departamento, incluso podemos hacer una mini huerta interior si no disponemos de balcón. Existen miles de opciones posibles, lo importante es conocer qué espacio disponible tenemos, qué queremos y cuánto tiempo queremos dedicarle a ella. Con los siguientes consejos no vas a tener excusa para tener tu huerta personal.

Primer paso

El primer paso es pensar el lugar donde queremos sembrar. Es cierto que en función del lugar y las condiciones disponibles serán nuestras opciones de especies que podamos plantar.

Si tenemos un jardín lo mejor será reservar el espacio que más luz del sol reciba, de ésta manera optimizamos el crecimiento de las plantas, si este espacio es contra una pared podemos considerar la posibilidad de crear una huerta vertical. Los jardines verticales son muy útiles (y sumamente estéticos) a la hora de aprovechar el espacio ya que tenemos gran lugar para plantar pero al ser de manera vertical en el jardín, balcón o incluso en el interior se ocupa poco espacio porque simplemente transformamos una pared en una pared verde. Ahora bien si disponemos de un balcón será sumamente importante conocer el recorrido del sol en él, de esta manera aprovechamos al 100% el espacio disponible y podremos ubicar las macetas de la manera más favorable.

Garantía de más sabor

Una de las más grandes ventajas de tener nuestra propia huerta es producir las frutas o verduras que consumimos que, sin dudas, serán más sabrosas y naturales. Las ventajas de esto es también el hecho de que no sólo tenemos disponible a toda hora, ya no tenemos que pensar si la verdulería está abierta o a qué hora llegamos, los consumimos frescos porque los cortamos al momento de cocinar y ahorramos dinero. Además del beneficio que brindamos al medio ambiente al sumar un sector verde en el jardín o balcón.

Huerta en el jardín

Jardines de estilo rural por Roeder Landscape Design Ltd
Roeder Landscape Design Ltd

Vegetable garden witihn a country estate

Roeder Landscape Design Ltd

Si vamos a armar nuestra huerta en el jardín lo más importante es establecer el lugar en donde irá en función de la cantidad de luz solar, cuanta más luz solar reciba, mejor, y si cerca de nuestra futura huerta no tenemos árboles tenemos un punto a favor, éstos grandes verdes además de dar sombra consumen muchos nutrientes del suelo que, si queremos tener una huerta, no es beneficioso tenerlos cerca.

Si disponemos de un amplio espacio horizontal lo mejor será dividir y sectorizar, recordemos que algunas especies se benefician de otras a la hora de compartir suelo y hace que su crecimiento y desarrollo sea más productivo, así como algunas otras será mejor separarlas ya que muchas veces puede atraer plagas indeseadas con más facilidad o consumir muchos nutrientes que la de al lado necesita.

En el patio también…

El patio, ese espacio que no llega a ser jardín pero es más grande que un balcón nos puede brindar muchas facilidades a la hora de armar una huerta en casa. Si bien la mayoría de los patios no cuentan con césped y debemos recurrir a las macetas, al disponer de más espacio que un balcón el aprovechamiento es mayor, porque podemos utilizar macetas más grandes y plantar pequeños árboles o incluso macetas amplias y sembrar verduras que requieren de varios metros cuadrados para crecer. El punto está en conocer la cantidad de iluminación que requiere cada planta que queremos y en asegurarnos que los maceteros cuenten con un adecuado sistema de drenaje.

Huerta en el balcón

Huerta Vertical Mundo Garden: Jardines de estilo moderno por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Vertical Mundo Garden

Mundo Garden

Si vivimos en un departamento con balcón tener una huerta es perfectamente posible, es necesario ver qué tipo de luz recibimos, si el suelo de nuestro balcón recibe mucha luz solar podemos aprovechar y ubicar la huerta en macetas, motivo más que suficiente para llenar de vida el balcón no sólo con hermosas plantas sino llenarlo de coloridas macetas que te harán olvidar que vivis en medio de la ciudad.

Ahora bien, si el sol llega de manera más horizontal y da en las paredes lo mejor será crear nuestra huerta en la pared, colgando macetas o paneles o ubicar maceteros de altura así aprovechamos cada rayo de sol. En cualquier caso debemos asegurarnos que las macetas o el jardín vertical posea un buen drenaje ya que existen algunas especies de plantas que no resisten tanta humedad en sus raíces y perecerán pronto. Las huertas verticales de Mundo Garden son ideales para espacios pequeños, vienen en color madera para que creemos las macetas más lindas y personales.

¿Y la cocina?

Espacios decorados por Cuantatienda: Jardines de estilo moderno por Cuantatienda
Cuantatienda

Espacios decorados por Cuantatienda

Cuantatienda

Si no disponemos de un espacio exterior es posible sembrar en el interior, tanto en forma de jardín vertical o en macetas. No disponer de espacio exterior es la mejor excusa para llenar la cocina de vida y de verde con plantas aromáticas y especias listas para ser llevadas a la mesa en cualquier momento.

Plantas como la menta, orégano, albahaca, perejil o romero son especies ideales para tener en la huerta, tener plantas de albahaca, perejil o menta en nuestra cocina nos darán sabores más frescos y genuinos a la hora de cocinar. Un punto a favor de tener poco espacio es que podemos poner creatividad y personalidad utilizando vasos o tazas de macetas, podemos pintarlos para crear un estilo único y de paso ahorramos y reciclamos lo que ya no está en uso. 

¿Tenes una huerta? Contanos cómo la armaste
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!