Cómo separar tu monoambiente con muy poco dinero

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Loading admin actions …

Sin duda el espacio en una casa es fundamental. Y cuando me refiero a espacio hablo de los metros cuadrados disponibles para vivir cómodamente. Lo obvio sería pensar que cuanto más grande el espacio más placentera la vivienda, pero en espacios reducidos o únicos también puede lograrse un ambiente confortable y que den ganas de habitar si pensamos con inteligencia y mente práctica. 

Para algunos el sólo hecho de pensar en la palabra monoambiente les genera claustrofobia o falta de aire, pero esto quizás se deba a no detenerse en el análisis y observación minuciosos de estos ámbitos simples y exclusivos que brindan amparo y refugio .

Aquí los invito a recorrer algunas opciones donde el ambiente único es el protagonista, con una consigna como desafío: lograr, con un presupuesto acotado, dividir este único espacio generando nuevos aires para vivir alegremente. 

La oferta de materiales y mobiliario para separar ambientes es enorme, pero para adecuarnos a un presupuesto reducido nos centraremos en materiales básicos y accesibles como cortinas, telas, tejidos usados en biombos, estructuras económicas de madera o mobiliario simple y movible. Esto, como dijimos, sólo por centrarnos en alternativas económicas ya que la lista es mucho más extensa si nuestro presupuesto también se extiende.   

Biblioteca con onda

Una gran idea para separar ambientes, sin que nos quede un espacio fragmentado y sin gastar una fortuna en su producción,  es construir una divertida biblioteca con un diseño original y mucha onda. Se trata de dividir una zona específica, utilizando estantes que a su vez sirvan como espacio de guardado. Además son ideales para mantener el orden en estos ambientes donde es primordial. 

Cubos divisores, 3 en 1

Existen en el mercado gran cantidad de muebles básicos pero pocos tan versátiles y simples como los cubos de madera. Pueden ser pintados, como los de esta foto, o bien en madera rustica según el ambiente a decorar y el gusto de su dueño. Son desmontables, se pueden correr y posicionar como uno quiera y cuantas veces uno quiera lo que da la posibilidad de cambiar y renovar el ambiente. Además de dividir, son un cómodo estante y un práctico banco o asiento ya que son muy resistentes: tres usos distintos en un mismo producto.

La sutileza de los biombos decorativos

Buscando alternativas económicas para dividir espacios reducidos, di con este biombo decorativo que separa un ambiente a la vez que lo decora y embellece.  Este objeto de diseño posee una serie de agujeritos pequeños que al iluminar la habitación generan un efecto lumínico romántico y especial. Esto da la posibilidad también de probar distintas intensidades y colores de luz para jugar con los diferentes efectos que produce en el ambiente.  

Redondo redondo, barril sin fondo

Parecen anillos enormes pero se llaman esferas organizadoras. Y no sólo sirven como estantes para apoyar y ordenar objetos en su interior sino que son ideales para dividir un espacio. Depende de que tanto las llenemos lograremos un efecto más liviano donde la luz y el aire circulen más o, por el contrario, haremos una división más cerrada ofreciendo mayor privacidad a cada ambiente. Su diseño es super moderno, atractivo y original.

Planeta Biombo

En el mundo de los biombos hay opciones para todos los gustos. Esta variedad es muy sencilla, practica y económica ya que si bien se puede comprar en una casa de decoración, existe a posibilidad de hacerlo con un buen carpintero y alguien avezado en el manejo de los hilos, las lanas y los productos textiles. Es una idea original para darle un toque especial y distinto a la división de un espacio. Tienen la gran ventaja de que son livianos, transportables y muy divertidos de combinar.

Veo veo… ¿qué ves?

Otra alternativa en la separación de un monoambiente que es muy interesante y para nada costosa es alistar un divisorio construido por listones de madera. Este generará un efecto muy cálido dejando pasar las luces y sombras. Un detalle factible y delicado que resuelve la necesidad de obtener mayor privacidad sin entorpecer la visión ni la luminosidad. Esta misma idea puede producirse con otros materiales traslúcidos o más flexibles con resultados igual de prácticos, eficientes y atractivos. 

Nada como una buena cortina

Oficinas y Tiendas de estilo  por DRM CONFECCION
DRM CONFECCION

Cortinas separadoras con carriles curvos

DRM CONFECCION

Las cortinas no sólo viven junto a las ventanas, también están las que se ocupan de separar ambientes creando casi una pared sutil, volátil y etérea. Separan a la vez que dejan pasar algo de luz, son fáciles de colocar y, sobre todo, mucho más económicas que cualquier otro material rígido. Se puede optar entre infinitos colores, diseños y texturas. 

Verde que te quiero verde

+ ESPACIOS VERDES +: Jardines de estilo moderno por info9138
info9138

+ ESPACIOS VERDES +

info9138

Las plantas dan alegria, oxigenan el ambiente, combaten el stress… ¡y separan los ambientes!  Organizar un buen rincón verde, con variedad de macetas y plantas de interior que no necesiten mucho cuidado como cactus o plantas crasas, no sólo armoniza el ambiente sino que puede utilizarse, según se acomode, para crear distintos espacios. Jugar, además, con los colores de las macetas y lugares de apoyo es un plus de decoración.

La separación está en el piso

Paredes y pisos de estilo  por Paco Escrivá Muebles
Paco Escrivá Muebles

Alfombra de Lana Patchwork Deco

Paco Escrivá Muebles

Habitualmente uno tiende a pensar que para dividir un ambiente se necesita un objeto o separación física contundente. Afortunadamente también existe el efecto de separación visual que puede dar una simple carpeta colorida apoyada en una parte del suelo del gran espacio. Como por arte de magia el living, por ejemplo, quedará visualmente despegado del espacio que esté al lado. 

La audacia se demuestra en los detalles

Y si de propuestas originales se trata, aquí hay una variante tremendamente canchera, osada, divertida, fácil, económica y fuera de lo común para los que se atrevan a transgredir los códigos conservadores de la decoración: una extraordinaria cortina, divisoria de ambientes, hecha con lanas largas y gruesas dispuestas en grandes manojos y atadas en uno de los extremos con hilos rústicos del mismo tono. Una idea extravagante, curiosa, moderna y audaz para los que se animen a romper estructuras.

Luces, colores y alegría de vivir

Guirnaldas Luminosas: Paisajismo de interiores de estilo  por ZoeDecco
ZoeDecco

Guirnaldas Luminosas

ZoeDecco

Y para terminar este libro de ideas, una última propuesta para el alma joven y práctica del monoambiente: varias guirnaldas lumínicas y coloridas juntas se transforman en una suerte de cortina divisoria de espacios que, además de luz y color, aportan alegría de vivir.

Vos, ¿con cuál de todas estas propuestas te vas a quedar?

Dividir o separar ambientes con un presupuesto acotado es posible! Proponemos ideas prácticas, sencillas y económicas para dividir un monoambiente ...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!