5 Casas Coloniales que te transportarán en el tiempo

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

El estilo colonial en arquitectura y diseño sigue siendo uno de los preferidos en nuestras tierras pampeanas. País nostálgico, todo lo que sea arco, reja, tejas y terracota nos recuerda al barrio, a la vieja y los ravioles. En Argentina, y Latinoamérica en general, las casas de estilo colonial remiten a las primeras construcciones españolas. De hecho, pueden verse en los pequeños poblados rurales del centro y norte del país viviendas antiquísimas que van siendo restauradas para goce moderno, sin perder ese espíritu simple, rústico, de antaño.

En este libro de ideas vas a ver casas de estilo colonial nuevas y otras antiguas y restauradas. El recorrido es ideal para los poseedores de algún patrimonio histórico que quieran ver cómo conservar, restaurar y embellecer la vieja casa; pero, también, te servirá si simplemente te contás en la interminable lista de amantes de la tradición nacional, de ese estilo de antes, y buscás inspiración en cuanto a formas y colores. ¡Pasá, pasá; te va a encantar!

1. Espadañas

Una de las características más destacadas de la arquitectura colonial son las espadañas. En la imagen de arriba, de Alvarenga + Llacay Arquitectos, la presencia de este elemento articulando las dos cúpulas tejadas es contundente. Las espadañas respondían, en la España románica, a la función de campanarios. 

Por dentro, el estilo colonial emplea madera, hierro, y tonos rojizos que evocan los antiguos materiales de construcción. El color del típico suele ser blanco, sobre todo en los textiles y muebles, además de contar con la presencia del beige, el amarillo, el verde, el rosado.

2. Arcadas

Es una de las características más vistas en nuestras tierras. El arco para aberturas podía consistir en arcadas, como vemos en la foto de arriba, de Aulet & Yaregui Arquitectos, donde las columnas centrales sostienen el ingreso principal. También encontramos, en muchas casas de estilo colonial, arcos de medio punto y arcos rebajados para puertas y ventanas. Primor de casa colonial es ésta, que si ingresan a verla hasta podrán ver una foto centenaria de la misma construcción. Casa de campo, estancia, típica del campo argentino.

La madera maciza tallada y barnizada es propia del estilo colonial de las estancias y casas de patrones. En la foto, vemos conservado de manera intacta un comedor de inicios del siglo pasado.

3. Simpleza

CASA M BARRIO SAUSALITO - PILAR - BUENOS AIRES - ARGENTINA: Casas de estilo colonial por Desarrollos Proyecta
Desarrollos Proyecta

CASA M BARRIO SAUSALITO – PILAR – BUENOS AIRES – ARGENTINA

Desarrollos Proyecta

Lo que le da el aire colonial a esta vivienda de líneas simples es el inconfundible terracota o rosa viejo utilizado para pintar completamente la fachada. Bueno, casi completamente. El uso de piedra añade una cuota antigua a la textura de las paredes que simulan el adobe. Bella casa que podríamos clasificar como colonial-minimalista. Una apuesta muy apreciada en el país.

CASA M BARRIO SAUSALITO - PILAR - BUENOS AIRES - ARGENTINA: Casas de estilo colonial por Desarrollos Proyecta
Desarrollos Proyecta

CASA M BARRIO SAUSALITO – PILAR – BUENOS AIRES – ARGENTINA

Desarrollos Proyecta

El interior de esta casa de Desarrollos Proyecta despeja dudas sobre el estilo: es colonial, sin dudas. La variedad y combinaciones de materiales así lo dictamina. Detalles en hierro forjado para la escalera, chimenea de piedra, madera pintada con efectos antiguos y el detalle espectacular de la baldosa.

4. Bordes colorados

Casas de estilo colonial por Itech Kali
Itech Kali

Fachada, Casa Cuayantla

Itech Kali

Una casa verdaderamente lúdica, toda bordeada de colorado en el techo y en la sugerente espadaña que corona el muro revestido de baldosas grises que simulan grandes bloques de piedra. Un diseño neo-colonial, podríamos decir, donde se destacan, además, los azulejos revistiendo el puente entre las dos edificaciones. Una apuesta singular del estudio mexicano Itech-kali.

Detalle a tono con el azulejo de la fachada. La bacha del baño semeja las antiguas palanganas usadas en el aseo íntimo cotidiano. Una cerámica cien por ciento de estilo colonial.

5. Galerías

Típicamente colonial, basada, a su vez, en lo más clásico de la arquitectura española, la galería solía estar enmarcada por arcos y ser la conexión entre las distintas dependencias de la casa. Hermosa fachada colonial vemos arriba, donde se eligió el rosa para revivir el pasado, sumando blanco a terminaciones y molduras. Una casa de campo tradicional de toda latinoamérica.

Los adornos y objetos decorativos del estilo colonial suelen poseer delicados bordados cuyos dibujos remiten a la vida rural. Los tejidos típicos son el lino, la seda, el yute y las fibras vegetales con estampas florales. Abundan los jarrones grandes, la cerámica rústica, el cuero, el mimbre y el metal. 

Podés ver en este enlace muebles de estilo colonial que te fascinarán.

¿Te enamoraste del estilo? ¡Contanos tus impresiones!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!