Una casa que parece del futuro

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Muchas veces a través de estos libros de ideas hemos mencionado que en el proceso de construcción de una idea intervienen muchos factores tales como el lugar donde se va a emplazar la obra, los requerimientos de los habitantes, las condiciones de orientación entre otros y tan solo por mencionar algunos de ellos.

Por lo tanto en la composición puede suceder que en una sola idea se condense la resolución completa de toda la obra, como también puede ocurrir que una idea se componga de dos o tres planteos que conjugados conformen una sola unidad indivisible, esto último logran AC arquitectos en esta vivienda unifamiliar, demostrando que hacer de las partes una unidad es el resultado de un preciso proceso de composición.

Prismas en movimiento

Vivienda Unifamiliar: Casas de estilo moderno por ACArqs
ACArqs

Vivienda Unifamiliar

ACArqs

Desde la calle la fachada principal se presenta ante nosotros como la aparición de volúmenes que se van adelantando unos a otros, posicionándose como si se generará un movimiento entre ellos. Este movimiento no solo se presenta en la planta baja sino que se hace más elocuente en el volumen de planta alta que se adelanta en voladizo sobre el resto para generar un espacio semicubierto para la cochera.

Planteo longitudinal

Vivienda Unifamiliar: Casas de estilo moderno por ACArqs
ACArqs

Vivienda Unifamiliar

ACArqs

La vivienda en su conjunto se desarrolla a lo largo del terreno y como nos cuentan sus autores teniendo en cuenta no solo las características del terreno sino también aprovechando las condiciones de asoleamiento que la orientación les brindaba y aprovechando las visuales hacia un espacio verde que se sitúa frente a la vivienda.

Prisma fundamental

Vivienda Unifamiliar: Casas de estilo moderno por ACArqs
ACArqs

Vivienda Unifamiliar

ACArqs

El volumen que podemos caracterizar como principal se desarrolla contundentemente de manera longitudinal apoyado sobre un retiro lateral y paralelo a la vivienda lindera. Este desarrollo podría ser la idea sobre la cual se planteara el armado de la vivienda, sobre la cual se desarrollara toda la casa, en definitiva, la idea estructuradora que con contundencia se demuestra como volumen principal es tan solo una componente de todo el planteo, como una parte significativa de la totalidad.

La otra cara de la moneda

Vivienda Unifamiliar: Casas de estilo moderno por ACArqs
ACArqs

Vivienda Unifamiliar

ACArqs

Como veíamos en la imagen anterior el volumen de planta alta se muestra así mismo con un protagonismo que da la sensación de ser la forma de organización de la vivienda, pero hacia en interior nos encontramos con que la planta alta tiene un desarrollo que desestructura lo lineal para componerse a través de una serie de volúmenes que se separan a través de un patio y donde se enmarca la situación de ingreso a la vivienda en la unión de ambos espacios.

Igualdad material, diferencia formal

Vivienda Unifamiliar: Casas de estilo moderno por ACArqs
ACArqs

Vivienda Unifamiliar

ACArqs

Toda la vivienda se materializa en hormigón armado a la vista, dándole una terminación muy propia del material que cuidadosamente fue trabajado para dar no solo un color sino una textura precisa. Pero el volumen superior se diferencia del resto de la construcción materializándose a través de un revestimiento tableado cementicio tipo siding de color negro que lo diferencia y le da un protagonismo no solo desde su volumen sino desde la terminación material también. Mas alla del planteo moderno de volúmenes puros, aparecen ciertos rasgos espaciales que nos demuestran la adecuada relación de espacios y la progresión de cubierto – semicubierto – descubierto que da la galería lateral.

El vacío unificador

Vivienda Unifamiliar: Terrazas de estilo  por ACArqs
ACArqs

Vivienda Unifamiliar

ACArqs

Todo el planteo basa la manera de vincular los diferentes volúmenes a través de espacios vacíos, a través de patios, silencios necesarios en la composición que le dan escala a cada uno de los volúmenes para que puedan mostrarse con la importancia que cada uno tiene en la misma. Por lo tanto no solo son importantes los espacios llenos (los volúmenes), sino también los vacíos que cualifican a los primeros poniéndolos en valor y terminando de cerrar la unión entre todos ellos en una composición que comienza con partes y se cierra como un todo.

Si te intereso esta propuesta, te recomendamos leer el siguiente artículo:Una casa en L

contános que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!