Los mandamientos para arovechar el espacio en una casa pequeña

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

Las casas o departamentos pequeños son las viviendas más comunes hoy día, porque vivimos en una gran ciudad o porque el presupuesto es bajo, lo cierto es que pocos metros cuadrados son suficientes para vivir pero esto no significa que tengamos que renunciar a la comodidad que queremos o estamos acostumbrados.

Existen ciertas reglas o tips que ayudan mucho a la hora de generar y aprovechar el espacio en casas pequeñas, en este libro de ideas te mostramos algunos que te ayudarán a aprovechar cada centímetro de tu hogar para que no sólo lo habites de manera más cómoda sino para que visualmente sea una casa pequeña pero con estilo (y espacio)

Unir en vez de separar

Los ambientes integrados son un must si de pequeños espacios se trata, esto es, ambientes conectados que no tienen pared ni puerta pero que pueden estar separados por paneles o alfombras, incluso muebles que hacen de división implícita. Las ventajas que nos da este recurso es que permite un mayor aprovechamiento de la luz debido a que no existen paredes que interrumpan el paso de la misma, si existe alguna ventana lo más probable es que su entrada de luz sea aprovechada por gran parte de la casa o departamento.

Los estantes menos pensados

Los estantes son esos grandes aliados a la hora de generar espacios, saber aprovechar cada centímetro es fundamental, un estante no requiere mucho lugar, podemos aprovechar los marcos de la puerta, la parte inferior de una ventana, los rincones, esos espacios que generalmente dejamos vacíos porque pensamos que no nos sirven, en esta ocasión son claves para los estantes, un ejemplo nos muestra aquí Melissa Giacchi.

Podemos crear estantes tanto para hacer una biblioteca o para utilizar de manera decorativa, colocar fotos, imágenes o elementos decorativos que alegren el hogar. Incluso podemos crear grandes estantes para almacenar en estéticas cajas todo tipo de cosas sin perder la elegancia.

Las escaleras, esa gran ayuda

Si tenemos escaleras es un gran recurso que pocas veces utilizamos. Podemos crear mini estantes en los escalones de las mismas o compartimentos para almacenar cosas, lo mismo si tenemos una escalera que nos deja un huequito chico debajo, ese espacio puede transformarse en una mini biblioteca o espacio de lectura hasta en un vestidor o espacio de almacenamiento. Lo importante es saber utilizar y pensar en toda la altura de la casa, saber sacar provecho mirando para arriba es un gran recurso que además suma estilo.

Mirar más allá

Dormitorios de estilo moderno por ARKITURA GmbH
ARKITURA GmbH

Schlafzimmer

ARKITURA GmbH

Ver más allá de los simples muebles es parte de saber utilizar el espacio que tenemos disponible, en este caso la cama es utilizada con su respaldo como parte del pequeño vestidor que se armó detrás, sin dudas hay un mayor aprovechamiento del espacio que si la cama estaría sobre una pared. Lo mismo suele suceder con los sillones que erróneamente siempre colocamos contra una pared cuando podemos definir espacios que justamente no poseen división y crear ambientes integrados con estilo y originalidad.

Espacio donde menos te lo imaginas

Espacio de almacenamiento podemos crear mucho si miramos de una nueva forma a nuestros muebles, así como una escalera nos brinda nuevos espacios, el hueco debajo de la cama también, pero podemos ir a los sillones o mesas, con un poco de ingenio podemos crear amplios espacios para guardar cosas y ¿lo mejor? es que son espacios que no están visibles, es decir que lo almacenado queda escondido y no afecta el estilo o el orden de nuestro hogar. Tal vez creando un pequeño estante o base en algunos muebles será suficiente para tener nuevos espacios.

¡Que se haga la luz!

Dos materiales clave en toda casa pequeña son los espejos y vidrios, amigos por excelencia de los pocos metros estos materiales son de gran ayuda a la hora de ampliar visualmente el espacio. Podemos utilizar grandes espejos en las paredes o incluso varios espejos pequeños como decoración del living. El vidrio es un material que, además de sumar frescura al ambiente, nos da la sensación de que el espacio ocupado es menor, por ejemplo una mesa de vidrio es ideal, lo mismo para los paneles que dividen ambientes o los costados de las escaleras, la transparencias y el reflejo son grandes aliados que, además, aprovechan la luz al máximo.

Cada rincón cuenta

Pasillos y recibidores de estilo  por Marion Rocher
Marion Rocher

Vue d'ensemble

Marion Rocher

Las esquinas o rincones del hogar suelen ser poco aprovechadas, pero no hay motivo para hacer esto si vivimos en un departamento pequeño, utilizar estantes o puffs en las esquinas, incluso un perchero va perfectamente en un rincón.

La idea es no dejar ese espacio vacío porque sino se transforma en un espacio perdido, incluso podemos crear pequeñas áreas de lectura o recreación de acuerdo a nuestros gustos.

Muebles a medida

Y una solución que surgió con el auge de los departamentos pequeños son los muebles plegables, tal vez su costo es un poco mayor que los comunes pero es una gran inversión porque nos facilita mucho el día a día en un departamento pequeño. Desde mesas o sillas plegables o la clásica cama que se esconde en la pared, estos muebles son de gran ayuda, estéticamente son bellos y modernos además contribuyen en mantener el orden el el hogar.

Si te gustaron estos tips te recomendamos: Múltiples posibilidades para un depto pequeño.

¿Cómo aprovechas el espacio en tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!