Una reforma muy moderna con un estilo muy retro

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, te proponemos visitar la propuesta que diseñaron los profesionales del estudio bonaerense Matealbino Arquitectura para reformar y darle nueva vida a una vivienda antigua ubicada en el tradicional barrio de Chacarita.

La reforma de la vivienda fue integral pero con la intención proyectual de poner en valor la caja arquitectónica original, restaurando los pisos de granito, la escalera de madera y las mamparas antiguas con vitreaux.

El proyecto incluyó la remodelación del área social, el área privada y el jardín, para acomodar el programa de necesidades de la familia adecuando la vivienda a sus requerimientos y estilo de vida.

Si bien la propuesta de reforma se definió a partir de una lógica moderna de eficiencia y funcionalidad, el estilo que inspiró su proyecto de interiorismo fue el retro. Así, la ambientación se concreta utilizando mobiliario de estilo americano con tonos neutros que generan una atmósfera particular a partir del ingreso de luz natural cenital.

Ahora te invitamos a recorrer todos los rincones de esta propuesta de rehabilitación que fue pensada en clave moderna y se nos presenta con aire retro.

No te pierdas todos sus detalles!

Un patio lleno de rincones

La primera imagen que te presentamos de esta reforma es el patio de la casa. El proyecto comunica la terraza con la planta baja a partir de una escalera de hierro muy práctica que ocupa poco espacio en el patio. La lógica del diseño es simple, se utiliza un revestimiento de madera para unificar la imagen del espacio. Esta “cinta” de madera va adoptando distintas formas para acomodar distintos usos y funciones. En un sector define un banco central que rodea una palmera y en otro, se convierte en un plano para ubicar las macetas.

La caja arquitectónica del patio se pintó en un tono claro para destacar el vitreaux presente en las mamparas y aberturas originales de la casa y la vegetación existente.

La cinta de madera no sólo tiene una función estética ya que, organiza el espacio del patio definiendo sectores funcionales que aumentan el potencial de uso del espacio disponible. Este recurso es válido para aplicar en espacios chicos o estrechos donde los metros cuadrados son un bien escaso.

La terraza ganada

Un espacio exterior en la planta alta se cerró con policarbonato para definir una terraza muy versátil que puede utilizarse durante todo el año. El espacio ganado se concreta a partir de un revestimiento de piso de madera –a modo de deck- que se prolonga un metro sobre paredes. La caja arquitectónica es blanca –al igual que el resto de la casa- para potenciar el ingreso de luz natural desde la nueva cubierta transparente.

Una mampara antigua con vidrios de color –que se repite en su lado opuesto- permite la continuidad visual entre ambientes contiguos, generando en los usuarios de dichos ambientes la sensación de amplitud espacial. Este recurso puede utilizarse sobre un playroom o un dormitorio infantil para tener un control visual sobre ellos, sin descuidar nuestras tareas cotidianas.

Un estar retro

Para el proyecto del living, los arquitectos a cargo se inspiraron en el damero blanco y negro y en la mampara con vitreaux que definen el estilo de la casa original. El espacio se concreta a partir de un sofá de dos cuerpos y dos poltronas de estilo americano retro, que se acompañan con una mesa ratona con tapa blanca.

Junto a la mampara se ubica una biblioteca baja que se define a partir de módulos superpuestos de madera color blanco.

Un cuadro moderno, aporta color y movimiento al espacio contenido bajo una envolvente blanca. Una lámpara colgante antigua completa el diseño interior de este estar retro.

Un baño moderno

El baño pone en valor la ventana antigua con vidrios de color para darle identidad al espacio. Debajo de esta se ubica el vanitory suspendido –hecho a medida- con mesada blanca y cajones de madera.

El sector de la ducha se encuentra separado a partir de un tabique que fue revestido con cerámica veneciana de color, a diferencia del resto del ambiente que fue revestido con material cerámico color blanco.

Una bacha de apoyar de loza y un espejo completan la deco de este baño completo.

Una cocina-comedor de buena madera

En un espacio amplio y luminoso con aberturas de madera con banderola se acomoda el espacio del comedor y la cocina.

Renovar mamparas antiguas con aire moderno

Sobre el otro lado de la terraza cubierta se ubica un espacio versátil que puede utilizarse como espacio de estudio o reunión social.

Si te gustó esta obra, no dejes de leer el siguiente libro!¿Qué ambiente te gustaría replicar en tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!