Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Una estancia argentina de aquellas en Pilar

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy –promediando la semana- te presentamos la puesta en valor y reforma de un antiguo casco de estancia ubicado en territorio bonaerense. La obra fue desarrollada por los profesionales del estudio Aulet & Yaregui Arquitectos de Pilar, quienes trabajan desde el año 1992 en el diseño y construcción de casas de gran escala y cascos de estancias. También su iniciativa está orientada al desarrollo de iniciativas de tipo comercial e inmobiliaria.

La casona se desarrolla en planta baja, y presenta la tipología característica de su época, que se caracteriza por la presencia de muros anchos y una distribución compartimentada de sus ambientes interiores.

El estudio tuvo que sortear el desafío que implica toda intervención en una construcción antigua, a la que no sólo se debe reacondicionar su caja muraria sino todas sus instalaciones. El estado de su estructura es otro elemento a relevar, y su estado general depende principalmente de la ejecución de su mantenimiento.

El resultado es el producto del buen gusto y criterio de los arquitectos aplicados para realizar la renovación y puesta en valor de una vivienda de interés patrimonial.

Ahora, te proponemos que te prepares un café y recorras junto a nosotros esta propuesta con aire colonial.

Una postal en blanco y negro de la casa

Los autores de este proyecto nos comparten una fotografía antigua de este casco de estancia antiguo que revela una vegetación –ahora inexistente- y el tipo de apropiación que hacían sus propietarios de su espacio exterior.

También queda a la vista el buen estado general de conservación de la casa ya que al momento de la intervención contaba con todos los elementos de su construcción.

Simétrica y equilibrada

La composición de su fachada principal se organiza a partir de una simetría especular que genera una imagen equilibrada. El arco de medio punto que define el ingreso a la casa nos remite a una arquitectura producida en la etapa colonial.

La intervención reemplaza las celosías antiguas por otras de madera con un sistema de riel y define un color intenso para el hall de acceso a la casa, a diferencia del tono neutro y sobrio que se eligió para su envolvente exterior.

La simpleza formal es otra característica de este tipo de construcción donde el detalle que se agrega es sutil, a partir de molduras y detalles en herrería que destacan sus elementos principales.

La casa se emplaza en un extenso terreno con profusa vegetación, lo que permite que todos sus ambientes vitales disfruten de una adecuada ventilación e iluminación natural.

Una cocina campestre y criolla

La cocina se ubica dentro del sector de servicio alejada del sector íntimo para aislarlo de ruidos y aromas. Contiguo a la cocina, se ubica un espacio dedicado al almacén y otro al lavadero.

La reforma mantuvo la tipología de la cocina con isla central pero reemplazó la mesada existente por una de mármol y las instalaciones y terminaciones fueron hechas a nuevo.

Hacia un extremo del ambiente, se ubica una chimenea que antiguamente calefaccionaba el espacio realizada en mampostería con campana.

Junto a la isla, se define el comedor a partir de una mesa de madera antigua de color oscuro y sillas de estilo campestre en color blanco. Este espacio está bien logrado y su lógica de diseño fue la de lograr un gran efecto a partir de pocos recursos.

El comedor formal

Hacia otro sector de la casa, encontramos el comedor formal. Este se define a partir de un elemento central –la chimenea- que organiza la disposición del resto del mobiliario. Próxima a ella, se ubica una mesa de madera que puede acomodar hasta ocho comensales.

El piso de pinotea original fue restaurado ya que es un material noble que aporta calidez junto con la chimenea.

Entre los escasos elementos decorativos, encontramos un cuadro con una foto de la casa. Este es un recurso muy práctico y económico para darle identidad al diseño interior de nuestro hogar.

Espacios de apoyatura

Antiguamente, los cascos de estancia contaban con espacios o equipamientos de apoyatura como las caballerizas. La imagen muestra el estado actual de ese sector. A ambos lados de su ingreso aún conserva los bebederos para animales.

La distribución espacial

La casa se organiza de forma compartimentada pero la intervención aprovecha la altura y dimensiones generosas de sus ambientes para acomodar el programa de necesidades de su cliente.

Si te tenes preferencia por el estilo arquitectónico moderno y de vanguardia, no dejes de leer el siguiente libro!¿Te imaginas todo lo que te ofrec...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!