Moderna y tropicalísima, una casa maravillosa

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Loading admin actions …

Desembarcamos hoy en Colombia, más precisamente en la ciudad de Anapoima, para presentarles una casa de vacaciones espectacular. Ubicada en medio de una región de cañones, la residencia Casa Loma fue proyectada por el estudio colombiano Conecta Arquitectos Ltda; y se podría describir simplemente como una serie de volúmenes independientes agrupados de tal manera que generen patios o vacíos internos, que redundan, a su vez, en mejores condiciones de iluminación y ventilación naturales, así como en la integración visual de los ambientes interiores. De esta manera, aunque esta gran casa parezca una fortaleza por fuera, por dentro todos sus ambientes se perciben abiertos, livianos y conectados. 

Entonces no esperemos más y descubramos lo que este increíble refugio nos depara en medio de este abundante paisaje tropical.

Fachada con movimiento

En lo formal, la casa impone su volumetría al paisaje y sobresaliendo en él con sus volúmenes entrelazados, que se muestran contundentes y macizos, revocados y pintados en dos tonos de crudo, que junto a la textura de la piedra y la madera, contrastan con el frondoso verde que los rodea.

Ubicación privilegiada

La forma y la implantación de un edificio, son siempre influenciadas, cuando no deliberadamente determinadas, por las condiciones naturales y por el potencial del lugar que ocupará. Lógicamente en un terreno como el que vemos, una región de cañones y abundante vegetación, el proyecto busco ante todo sacar provecho de las visuales orientando, en un principio, todo hacia el cañón. Pero luego, la idea de generar patios internos se mostró más eficiente, a la vez que mantenía las vistas a través de ellos y aportaba enormes beneficios espaciales, térmicos y visuales.

Patios

Como acabamos de describir, los volúmenes que componen la casa, son alternados con patios que cumplen variedad de funciones y donde surgen los jardines tropicales, por donde la luz natural penetra para iluminar los interiores, asi como el aire y las brisas circulan fluidamente.

Además de aportar estas cuestiones relacionadas al confort térmico, los patios aportan espacialidad y aire a la casa en sentido horizontal, y en un entorno natural de estas características, era de esperar un gesto rotundo de expansión como este. En este patio, por ejemplo, se llega desde el acceso de la casa, y se distribuye a la planta alta, y a casi todos los ambientes que en él confluyen, es el patio principal y hace gala de esto con su techo en doble altura y semitransparente. 

Te mostramos otro proyecto donde el patio y todas sus funciones son el alma de la casa, miralo aquí.

Sala de estar

Una vez en el interior propiamente dicho, nos sorprende la amplísima espacialidad de los ambientes interiores, totalmente abiertos al exterior, cuando no a los vacios o patios, incorporando las deslumbrantes vistas del paisaje exterior, y por supuesto, muchísima luz.

La sala estar forma parte de un gran ambiente único, que alberga también el comedor, la cocina y una biblioteca. Los colores neutros predominan y el mobiliario ecléctico de diseño contemporáneo, evoca una atmosfera tropical y despojada. Las enormes carpinterías y paños vidriados de piso a techo, realzan la fluidez entre el estar y la terraza que se extiende a continuación.

Comedor

El comedor es un espacio abierto, que se sitúa entre el estar, el acceso y la cocina. Una división que no llega al techo, se levantó en material pintado de blanco y funciona como mueble de apoyo y estantes decorativos. La espectacular mesa con bancos de madera le da un toque rustico al lugar, en conjunto con los almohadones en blanco y azul, sumamente finos pero informales.

Al fondo se encuentra la cocina, sobre una ventana raja horizontal, reposan las alacenas laqueadas en blanco, de corte minimalista, y una mesada de granito negra que realza la elegancia y sofisticación del conjunto.

Dormitorio principal

Las grandes aberturas con paños corredizos que abren los ambientes completamente al exterior, son otra de las características inspiradas en los cinco puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier. El dormitorio principal, o suite matrimonial, cuenta con muebles construidos in situ, como los estantes, nichos y la cabecera de la cama, que agregan luz y practicidad, haciendo prescindir de muebles típicos como las mesitas de luz.

El blanco hace gala y nuevamente se elije el azul para realzar el estilo despojado y elegante del dormitorio. El mismo piso cerámico se extiende hacia la terraza, que proporciona a los dueños de casa un espacio al aire libre más intimo con vistas panorámicas privilegiadas.

Terraza con pileta

Como en una buena casa de vacaciones, de descanso y placer, no podía faltar una pileta con todas las letras. Situada en la parte posterior del terreno y mirando hacia el cañón, la pileta además de contar con una extensa y deliciosa terraza de piso piedra, cuenta también con un espacio lounge cubierto, con reposeras, cómodas butacas y barra de tragos. El proyecto de iluminación no se queda atrás, y pone a relucir todo este escenario de relax, también al caer el sol.

El conjunto

Como última parada, nos despedimos de este recorrido con una vista la casa en su conjunto desde el jardín, desde donde podemos apreciar su extensión y una fachada totalmente abierta al parque, en contraposición a la fachada de acceso cerrada a la calle.

Siempre es lindo descubrir lugares y formas de habitarlos originales y diferentes ¡en homify tenemos miles!

Dejanos tus comentarios e inquietudes sobre Casa Loma.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!