Una estructura que sorprende

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Muchas veces nos preguntamos que es la arquitectura… y seguramente encontraremos muchísimas definiciones algunas mas conocidas que otras, pero básicamente podríamos ver a la arquitectura como la solución a un problema (que en este caso son una serie de condiciones que se imponen antes de el diseño mismo).

Las condiciones son variadas y son las variables sobre las cuales debe actuar la solución (el sitio, el programa, los ocupantes, etc.) y es la adecuada respuesta y sobre todo el planteo primario de las condiciones sobre las cuales trabajar a las que la arquitectura da respuesta. Esto hace el estudio BAM arquitectura, resolver variables y condiciones a través de un solo recurso, la arquitectura.

Base concreta

La materialidad con la que se construye el espacio habla de las decisiones que resuelven las variables impuestas por el cliente y las que impone el lugar. En este caso la vivienda se resuelve con una serie de cajas de hormigón sobre la cual se posa en planta alta, una caja blanca que difiere del resto de la composición. La materialidad no solo da soluciones de tipo estructural al diseño sino también desde lo expresivo, ya que la propia textura del material le da una característica muy particular a la propuesta.

Cajas abiertas

Hacia el interior estas cajas de concreto adoptan un carácter abierto, permeable, donde estas se desmaterializan perdiendo el sentido de “caja”. La planta alta mantiene esa característica de prisma y sus huecos si bien dan esa apertura mantiene de todas formas el rasgo en sus aristas.

Espacio indefinido

El interior de la planta baja muestra en todo aspecto las posibilidades del material, no solo desde lo expresivo de su superficie en bruto sino desde la síntesis posible del espacio interior que permite indefinir el espacio interior y el exterior haciendo a través del detalle que una abertura sea la diferencia entre el afuera y el adentro, o en definitiva que todo sea una misma cosa

Vinculo vertical

El punto de unión entre la caja blanca y el  resto de la obra es un espacio abierto en sentido vertical y que permite iluminar cenitalmente el espacio de la escalera, dando por sentado que la definición del espacio necesita de muy pocos elementos para poder darle sentido, que la diferencia de materiales y como la luz los califica alcanza y sobra para validarlos.

Suelo artificial

La forma en que denominamos a las cajas de hormigón de planta baja, no es casual ya que hacen característico al volumen blanco de planta alta y este a su vez hace lo mismo con el resto de la composición. Pero hay algo más por lo que denominamos basamento a estos volúmenes. Y es porque sobre ellos se genera un nuevo suelo, un nuevo espacio de uso, la terraza jardín que formaba parte de los 5 puntos de la arquitectura moderna y que aquí tiene dos funciones, una el acondicionamiento térmico de la cubierta y por otro lado el uso para admirar el paisaje.

Reflejo del paisaje

Como decíamos al inicio del artículo, son una serie de condicionantes las que hacen ver en primera medida cual es el planteo a resolver, cuales las variables a atender y cuál es la solución más adecuada a este problema o planteo. Está claro que el paisaje y más precisamente la laguna juegan un papel sustancial en el diseño, en el armado de la solución más adecuada… en la concreción de esta respuesta que llamamos arquitectura.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: Una casa increible

contános que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!