Cómo construir un quincho en 8 pasos

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

El quincho es uno de los lugares favoritos de las familias argentinas. Por eso, en este libro de ideas, te mostramos cómo construir, en 8 pasos, este espacio súper argento.  A continuación, consejos y tips para que tengas en cuenta y, si te animás, lo puedas hacer con tus propias manos.  ¡Tomá nota!

1. Elegí el diseño adecuado

Elegir el diseño adecuado es una de las premisas básicas. Abierto, cerrado, amplio, pequeño… El diseño dependerá de las posibilidades del espacio que pensás intervenir.

En imagen vemos un proyecto del despacho brasilero Argollo Martins Arquitetos Associados. Este quincho se abre hacia el patio y aprovecha las ventajas de ubicarse en una esquina de la propiedad; nada mejor si tu terreno no es demasiado amplio. De esa manera, sin duda, se puede sacar provecho al metraje.

2. Suelo, medidas y cimientos

Una vez que analizaste bien la ubicación de tu quincho. El segundo paso obligado es realizar un estudio del suelo y comprobar sí efectivamente se puede construir en esta parte de la casa. Ese tipo de estudios permite conocer las características físicas y geológicas del suelo. Datos muy importantes ya que nos arroja información sobre cuál es el mejor tipo de cimentación y estructura para la obra que se pretende construir.

3. ¿Y la base?

¡Listo el diseño, el estudio de suelo… ! pues, ahora, otro dato importante a tener en cuenta es determinar qué tipo de piso tendrá el proyecto. Las opciones se ajustan al tipo de suelo y diseño pero para dejarte algunas ideas podés elegir entre bases de concreto y revestimiento de piedra, madera, baldosa o cemento.

4. ¡Estructura!

La estructura, al igual que el estudio de suelo, es muy importante. Las posibilidades, al igual que mencionamos con el piso, se deben determinar de acuerdo a los factores climáticos o características del terreno. Si vivís en una zona sísmica, el reglamento de construcción local indica cuáles son los materiales permitidos. En ese sentido, hormigón armado o acero son algunas de las opciones más resistentes. 

5. ¿Techos… ? ¿Cuál es el mejor?

Resuelto el tipo de estructura y diseño, posteriormente, es necesario determinar la cubierta que tendrá el quincho. Pueden cerradas o abiertas. Esta últimas, a modo de pérgola, como la que vemos en imagen, además de ser estéticamente muy agradables, debido a su diseño, ofrecen un juego de luces y sombras súper atractivo. 

6. Materiales

Los materiales se ajustan al tipo de proyecto, terreno y, claro, presupuesto. La madera es un material noble y muy pintoresco. Una solución efectiva si querés evitar los revestimientos. Además aporta esa cuota de calidez que, si de quincho se trata, es tan necesaria.

7. Ventanas y puertas

Las aberturas son indispensables en todo proyecto y en un quincho no son un excepción.  Ventanas y puertas garantizan la entrada de luz y ventilación natural y  son los elementos que conecta con el resto de las áreas o estancias de la vivienda.

Lejos de armar una caja de cristal, cuánto mayor cantidad de aberturas tengas: mucho mejor. ¿Por qué? El espacio se percibe más amplio, sano y acogedor.

8. ¿Cerrado a abierto hacia el jardín?

Finalmente, nos despedimos de estos consejos regresando, nuevamente, a una de las premisas principales: el diseño. Un quincho puede ser cerrado o abierto hacia el jardín. La primera opción es más íntima, en cambio, la segunda, es la mejor alternativa si se quiere lograr un espacio dinámico, con vistas hacia el entorno que  facilite mucho mejor la conexión de las zonas y movilidad.

¿Más ideas para tu quincho?  ¡Mirá este proyecto!:

-En madera, ¡un quincho súper acogedor!

¡Dejá tu comentario y sumá más consejos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!