Una casa moderna para disfrutar

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Reducir una idea a su máxima expresión es un trabajo meticuloso que va desde los primeros trazos de un papel en blanco hasta el diseño de los detalles finales, porque como idea rectora todos los trabajos (del primero hasta el último están supeditados a ella). Eso parece ocurrir con la caza ZR del estudio Poggi Schmit en la provincia de Neuquén. Toda la idea se confina a “… reducir al máximo la cantidad de elementos formales para lograr con pocos componentes la mayor expresividad formal.”

No solo lo logran con precisión sino además le dan un carácter horizontal a la composición producto de esa misma reducción de elementos que da una clara lectura de cada uno de los componentes del proyecto

Síntesis volumétrica

La búsqueda explicita del estudio era la reducción de la composición a la cantidad menor de elementos posibles. Hacia la calle el prisma principal se apoya en uno menor que le quita simetría a la composición, dándole un balance a la vivienda tanto estructural como formal. El volumen superior claramente cierra su cara hacia esa orientación dando una clara idea de que no es la mas favorable, y cuando lo hace lo hace de manera sutil, con un manejo muy plástico del tipo de abertura.

Una línea en el horizonte

La lectura general que hacemos de este proyecto es el de un prisma solido de carácter sumamente horizontal flotando en el aire, levitando sobre el paisaje. Apoyado en un volumen inferior desmaterializado en superficies de vidrio y que se desarrolla apenas como una línea sobre el horizonte, pasando casi desapercibido, ningún elemento lo contrapone en sentido vertical para acentuar esta idea. Hasta un volumen de apoyo aparece lateralmente sin la necesidad de competir formalmente con el principal.

Prisma cerrado, prisma abierto

Hacia el interior la característica de la composición de esta cara es netamente diferente. El prisma superior presenta (si bien mantiene su condición de volumen lleno) una apertura hacia la mejor orientación condición que se ve claramente en el armado del volumen inferior que lo contiene, siendo este en su totalidad de vidrio. La horizontalidad no deja de ser una búsqueda ya sea en el armado de los huecos del volumen superior como en las marcadas aristas que da el hecho de retirar las aberturas de planta baja para que la caja se lea con mayor claridad.

Volumen de apoyo

Como mencionábamos hoy en una imagen anterior hacia el frente un volumen hace las veces de apoyo desde lo formal del prisma principal dándole asimetía a la composición. A esto podemos agregar que lo material también suscribe a la idea general de pocos elementos y distinguibles unos de otros. Un revestimiento de mármol travertino lo diferencia materialmente del resto de la composición.

La construcción de una idea

Una idea para poder materializarse necesita atravesar el proceso de pensar el detalle para que pudiera concretarse la búsqueda inicial. Si la idea generadora era la de la lectura del prisma superior como un volumen distinguible respecto del resto de la composición hay necesariamente que pensar cómo podrá llevarse acabo esa materialidad. Lógicamente la casa ZR está impregnada de detalles, el que nos parece importante resaltar es el trabajo para poder hacer ver a las aberturas como punto de apoyo del prisma principal y así da un carácter de levedad. Columnas independientes sostienen la estructura por detrás de la fachada vidriada y liberan la necesidad de muros que hagan ese trabajo, y hay un trabajo de cielorraso del estar para que de piso a techo la abertura ocupe todo el ancho reduciendo elementos constructivos a la mínima expresión

Soporte exterior

¿Es una condición sin argumentos la pensada por Poggi Schmit para esta vivienda?. ¿Es acaso el traslado de un estereotipo que podría entenderse implantada en cualquier lugar?. Más allá de su condición moderna está claro que la respuesta a estas preguntas esta sencillamente en el paisaje.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: 8 casas únicas 100% argentinas

contános que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!