Cómo planificar un jardín para toda la vida

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

Tener un jardín es muy lindo, los beneficios son miles, pero lo cierto es que si no sabemos cómo cuidarlo, cómo mantenerlo en poco tiempo se nos puede ir el entusiasmo de disfrutarlo al verlo deteriorarse.

Un jardín puede tener muchos usos pero, sin dudas, uno de los que más lo glorifican es el hecho de tener plantas y mucho verde, es el área ideal para aprovechar y embellecerlo con colores y también para crear nuestro rincón natural. Si vivimos en medio de la ciudad es necesario tener un rincón que nos conecte con la naturaleza y, por supuesto, tenerlo en buenas condiciones. Por eso no te pierdas en éste libro de ideas los consejos básicos para que tu jardín siempre luzca bien y le saques provecho al 100%.

La base está

un jardin impactante: Jardines de estilo clásico por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

un jardin impactante

BAIRES GREEN

Si tenemos espacio para césped es muy importante pensar qué césped comprar, averiguar bien qué césped es el recomendado para las condiciones de luz es fundamental, pero también conocer su textura y ver qué queremos. Existen los típicos césped nativos que, si buscamos el mínimo mantenimiento, es el ideal ya que es el más resistente. Pero también debemos tener en cuenta en el uso que vamos a darle al jardín, si será un lugar para hacer picnic, para pasar largos ratos allí o si tenemos niños en casa, tal vez lo ideal será elegir uno más estético que es más frágil pero dará un encanto singular al jardín, los momentos que pasarás ahí sin dudas valdrán la pena. Otro factor importantísimo a tener en cuenta es el crecimiento del mismo, ya que debemos comprometernos a mantenerlo lindo para poder disfrutarlo.

Si tenemos espacio pero no queremos un área plena de césped podemos elegir las famosas piedritas, éstas nos liberan de tener que mantener un espacio con césped pero le aporta encanto y vida al jardín.

Un plan que vale la pena

Casas de estilo moderno por meier architekten
meier architekten

Objekt 329 / meier architekten

meier architekten

Planear el jardín puede sonar muy obsesivo, pero lo cierto es que es la mejor manera de disfrutarlo, saber qué queremos de él, cómo lo queremos utilizar, cuánto tiempo dedicarle es fundamental para que no termine convirtiéndose en depósito de cosas que no usamos. Tal vez te lleve un poco de tiempo saber y, sobre todo, averiguar sobre plantas, pero vale la pena es una inversión de tiempo que cada día que pases en tu jardín, te lo vas agradecer.

Saber de qué disponemos

Jardines de estilo rústico por Garden Trading
Garden Trading

Bibury Tabletop Planter

Garden Trading

Antes de comprar cualquier planta es necesario saber qué especies son ideales para el tipo de clima y cantidad de luz que tenemos en nuestro jardín. Es preciso saber cómo da el sol en el jardín, si existen rincones a los que les da todo el día o alguno que apenas es tocado por la luz directa del sol. Esto influirá en el tipo de planta o árboles que tengamos, ya que, si elegimos correctamente, la planta necesitará menos mantenimiento y crecerá sana fácilmente.

¿Árboles? ¡Si!

Los árboles son un acierto, siempre quedan bien, sea uno sólo o varios, es una muy buena decisión tenerlos. Por supuesto que las opciones son miles, en primer lugar debemos pensar qué queremos del árbol ¿flores, frutos o sombra? Si queres una guía más detallada , te invitamos a leer: Árboles en tu jardín: un bosque en tu casa.

Si estás comenzando con un jardín aprovechá los próximos meses ya que el invierno es la mejor época para plantarlos porque que es cuando tienen menos actividad, y al estar menos sensibles, las posibilidades de un trasplante exitoso son mayores aunque no seamos expertos.

Los elegantes arbustos

Casa en Mailyng: Jardines de estilo moderno por JUNOR ARQUITECTOS
JUNOR ARQUITECTOS

Casa en Mailyng

JUNOR ARQUITECTOS

Los arbustos son una gran opción, no necesitan el espacio que requeire un árbol pero, especialmente en grupo, llama la atención y estéticamente queda muy lindo y elegante, además nos da la oportunidad de elegir macetas con mucha onda y así no necesitaremos mucho más para el jardín. Lo bueno de los arbustos es que existen variedades de sol y otras de sombra, de éste modo cualquier jardín es apto para ellos, además no necesitan abundante riego, esto lo hace ideales para aquellos que no quieren invertir mucho tiempo en el mantenimiento, eso sí, algo que no se nos puede olvidar es la poda, una vez al año es necesario hacerle una poda para emprolijarlo y sacarle las ramas y hojas secas, es necesario porque sino el arbusto pierde su atractivo principal y se afea. Las macetas de Artesana son un ejemplo de cómo adornar el jardín.

Belleza más allá de las estaciones

un jardin impactante: Jardines de invierno de estilo clásico por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

un jardin impactante

BAIRES GREEN

Una de las opciones más elegidas para el jardín de casa son las plantas y árboles perennes, estos son aquellos que crecen continuamente, se mantienen verde todo el año. Son ideales porque mantienen la belleza del jardín todo el año, es cierto que en invierno es difícil disfrutar muchos días en el jardín pero no por eso debemos dejarlo al olvido y sin color, éstas especies son de gran ayuda. Algunas de ellas son: el geranio, las prímulas (ideales para espacios con sombra), Alstroemeria, Inga, Margarita amarilla. Todas estas poseen flores lo que las hace aún más lindas.

¿Tenés jardín? Contanos qué plantas tenes.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!