Errores en la decoración de baños: cómo no cometerlos

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Moradia Unifamiliar - Gondomar - Tipologia T3, Esboçosigma, Lda Esboçosigma, Lda Baños modernos
Loading admin actions …

Sabemos que un baño es una estancia en la que se puede jugar más con la decoración y el diseño. Solemos atrevernos más, ya que es un espacio más privado y más pequeño, donde optamos por decoraciones sencillas y relajantes, o por todo lo contrario: algo rompedor y espectacular. Esto último se realiza, sobre todo, en aseos de invitados, para dejar a los visitantes con la boca abierta.

Lo cierto es que, a pesar de conseguir baños preciosos, a veces cometemos ciertos errores en decoración que pueden llegar a ser imperdonables. Si cuentas con profesionales como los diseñadores de baños, te evitarás muchos quebraderos de cabeza. Y, además, obtendrás un resultado de 10. A continuación, no te pierdas los errores más comunes que debes evitar cuando decidimos reformar nuestro baño y no acabad haciendo epic fails. ¡Sigue leyendo!

No tengas miedo a la oscuridad

Tenemos la idea preconcebida de que los colores oscuros no se deben usar en espacios más pequeños porque lo hacen más pequeño aún. Esto es cierto, pero la verdad es que si dispones de una fuente de luz natural, como un gran ventanal, puede ser tu aliado para crear un baño elegante y sofisticado.

Un buen espejo

El baño es una de las estancias en las que más tiempo pasamos para asearnos a diario y arreglarnos para la ocasión que corresponda. Es por ello que debemos contar con un gran espejo para vernos bien, y una luz acorde. Recuerda que la luz cenital en los baños no es nada recomendable.

Grifería mural

Cuando tienes un espacio justo para la encimera, no lo pierdas empleando la clásica grifería de encimera. ¡Pásate a la mural! De este modo, ahorras ese espacio en el mueble, de forma que se pueda utilizar sin problemas para depositar el neceser, productos de limpieza facial, cepillo de dientes…

Separación de espacios

Un error muy común, que en los ´´últimos tiempos se está solventando de forma sencilla, es la de dejar todos los aparatos sanitarios a la vista. Para crear un poco de intimidad en el baño, sobre todo si lo compartimos con nuestra pareja, compañeros de piso o familia, necesitamos una separación de espacios urgentemente. Es por ello que la ducha se crea en una cabina con mampara, y el inodoro se añade en otra. Lo puedes utilizar a la vez que otro miembro, sobre todo si solo hay un baño en casa.

Uso de materiales adecuados

Hay muchos materiales que nos encantaría utilizar en diferentes ambientes, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar los nuestros para el baño. El mármol, por ejemplo, es un material muy poroso, que absorbe humedad, cualquier líquido u olor. Es por ello que no lo recomendamos en baños de uso muy habitual, o en cocinas. Asegúrate de seleccionar el material idóneo para tu baño y así conseguirás no tener que arreglar desperfectos cada poco tiempo.

Distribución funcional

Otro de los errores que más cometemos en la decoración de baños, es la de colocar de forma aleatoria los aparatos sanitarios. Es importante contar con una buena distribución para que sea funcional y bello. Además, te recomendamos que no sitúes nunca el inodoro frente a la puerta.

Correcta ventilación

Este punto es muy importante, porque se prestar poca atención a la ventilación de un baño. Si no tiene ventilación natural, es necesaria que haya una rejilla, como mínimo, o extracción forzada. De este modo, aseguramos una buena calidad del aire, y que la humedad no se mantenga demasiado tiempo en el espacio y que nos estropee los materiales y los tejidos, convirtiéndose en un espacio insalubre.

Buena iluminación

Al igual que en el resto de la vivienda, la iluminación es un punto importante también en los baños. Sobre todo en la zona de la ducha y del lavabo. Si disponemos de luz natural, has de saber combinarla con la artificial y que se cree un ambiente perfecto, tanto de día como de noche. Antes te comentábamos que la luz cenital no es buena para la zona del espejo, ya que causa sombras que no nos ayudan, sobre todo cuando nos maquillamos. Dale una vuelta a la iluminación del baño y no te conformes solo con una luz general en el centro de la estancia y otra en el espejo.

Espacio para almacenaje

En el baño también necesitamos guardar algunos elementos, como toallas, aparatos electrónicos (pequeños electrodomésticos), cremas, productos de aseo… Todo ello, y más, ha de tener un lugar, por lo que antes de empezar a comprar muebles auxiliares a tutiplén, plantéate en una obra hacer nichos en la ducha donde poder guardar geles y champús sin necesidad de un elemento más dentro de la misma. ¡Evita todo aquello que pueda molestar!

Funcionalidad y diseño

En un baño necesitamos tener la máxima funcionalidad, pero también queremos que sea bonito. Todo ello lo puedes tener si consigues combinar esos dos elementos de forma armoniosa. Evita sobrecargar de mobiliario el baño, ten los elementos necesarios. Un ejemplo de ello son las alfombras: quedan muy bonitas y son funcionales, pero hasta cierto punto. No te aconsejamos que utilices alfombras muy grandes o que estén cerca del inodoro, a excepción de las pequeñas alfombras especiales para salir de la ducha, que las debes lavar muy frecuentemente.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista